
Cada emblema fue diseñado con un elemento simbólico central, que representa la función, misión y valores de cada cartera


El Gobierno de la provincia consiguió la aprobación del Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina del financiamiento necesario para encarar la obra de actualización de 5 equipos del parque de generación de la Central Termoeléctrica de Ushuaia.
Ushuaia08/01/2025
Radio FM Amistad


El 2025 debutó con una buena noticia para la Provincia, ya que durante la primera reunión del año el Comité Ejecutivo de Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina dio el visto bueno al financiamiento, de más de 16 mil millones de pesos, solicitado por el Gobierno para poder afrontar los trabajos de reparación, mantenimiento y actualización de 5 de los principales equipos de generación que abastecen de energía eléctrica a la capital provincial.
La inversión estimada en $16.187.770.000 contempla la realización del overhaul (reparación y puesta a punto) de los componentes mayores de las 4 turbinas Solar Taurus T-60 (TG8, TG11, TG13 y TG14), para así poder recuperar unos 14 MW de capacidad de generación de energía eléctrica, más los trabajos restantes de mantenimiento, actualización y puesta a punto de los componentes de la Turbina Rolls Royce (TG7) para que quede en condiciones de aportar al sistema unos 26 MW.
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo provincial hace casi dos años, destacando en ese momento la urgencia de actualizar la infraestructura eléctrica de la ciudad, así como los beneficios que traería aparejada la mejora de la calidad y estabilidad del servicio.
Los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Energía avalaron la viabilidad técnica y financiera de la iniciativa, lo que facilitó su aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FAMP.
El financiamiento se cubrirá con Aportes No Reembolsables del Fondo y se distribuirá un 28% (4.533 millones de pesos) para cubrir los trabajos en el TG7 y el 72% restante (11.655 millones de pesos) para los equipos TG8, TG11, TG13 y TG14, a razón de un 18% (2.900 millones de pesos) por turbo generador.
La transferencia de los fondos será gestionada por BICE Fideicomisos S.A., de acuerdo con el avance de la obra, con controles e inspecciones técnicas y financieras para garantizar el adecuado uso de los recursos. Además, el Gobierno provincial deberá rendir cuentas de los fondos recibidos, cumpliendo con los estándares de transparencia establecidos y facilitando las inspecciones correspondientes.
“La aprobación de este importante proyecto promete mejorar la infraestructura energética de Ushuaia y contribuir al desarrollo sustentable de la toda la zona sur de la provincia”, destacó el Gobernador Gustavo Melella quien al mismo tiempo celebró la determinación y agradeció al Comité de la FAMP el respaldo unánime al proyecto.
“Esta es una parte fundamental al plan de obras que desde el Gobierno provincial se ha diseñado para fortalecer el sistema energético en Ushuaia. El año pasado hemos hecho una fuerte inversión para la modernización del sistema de la Central Térmica y del Centro de distribución Torelli, junto a una intensa labor del personal de la DPE en las redes, por lo que ahora esta inversión será fundamental para todo lo programado”, subrayó Melella.
Anticipando la respuesta favorable del FAMP al financiamiento solicitado, el Ministro de Economía, Francisco Devita, firmó a mediados del pasado mes de diciembre la Resolución 1273/24. Mediante la mencionada resolución autorizó el llamado a compra directa para la contratación de la empresa Solar Turbine Internacional Company, en su carácter de fabricante y único proveedor autorizado de partes y servicios, para que realice las “intervenciones mecánicas, eléctricas y de control” sobre las 4 unidades Solar Taurus T-60 que prestan servicios en la Central Termoeléctrica Ushuaia.
Todavía sin visto bueno de Nación
A principio de agosto del año pasado, el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, publicó en sus redes social una foto de la reunión que había mantenido con el Legislador de La Libertad Avanza, Agustín Coto, acompañada por el siguiente texto: “Conversamos con el diputado @agustcot sobre el programa de apoyo para la transición energética de Tierra del Fuego y coincidimos en que el gobierno nacional le dé prioridad otorgando garantía soberana para su financiamiento vía @agendaCAF y @AIIB_Official por US$135 millones. Este programa permitirá incrementar la generación de energía eléctrica y eficiencia del sistema a través de inversión en infraestructura eléctrica para mejorar la productividad y calidad de vida de los isleños. Es importante que la provincia avance rápidamente en la ejecución de este proyecto”.
Transcurridos 5 meses, el anuncio de Francos y Coto quedó sólo en eso, ya que todavía el ministro de Economía de Nación no firmó la garantía soberana que habilitará la obtención de los 2 créditos que la Provincia comenzó a gestionar en 2022, y que fueron aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) durante el tercer trimestre del año pasado.
Es de tener en cuenta que la garantía final de ese endeudamiento será afrontada por la Provincia, ya que autorizó “de manera irrevocable” al Gobierno Nacional a retener los Fondos de Coparticipación Federal necesarios para “garantizar la atención de los compromisos financieros asumidos”.



Cada emblema fue diseñado con un elemento simbólico central, que representa la función, misión y valores de cada cartera

El debate legislativo sobre el convenio entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego marcará una definición clave para el futuro energético local. El acuerdo permitirá a la empresa estatal Terra Ignis operar los pozos que dejará vacantes la petrolera nacional y busca garantizar la continuidad laboral del sector.

La reunión se cayó a último momento tras una nueva inasistencia de la Caja Previsional, en medio del reclamo de jubilados policiales que llevan seis meses sin cobrar.

El concejal Jonatan Bogado explicó que el proyecto busca modernizar el servicio sin poner en riesgo al sistema tradicional ni generar “falsas expectativas” laborales.

El flamante ministro se venía desempeñando como Viceministro de Coordinación de Gabinete. La decisión busca dar continuidad a la línea de gestión que venía llevando Agustín Tita, quien asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

El debate legislativo sobre el convenio entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego marcará una definición clave para el futuro energético local. El acuerdo permitirá a la empresa estatal Terra Ignis operar los pozos que dejará vacantes la petrolera nacional y busca garantizar la continuidad laboral del sector.

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

La concejal Daiana Freiberger expuso graves irregularidades administrativas, denunció acciones que afectan la independencia del Concejo Deliberante y analizó la agenda legislativa y productiva local. También detalló recorridas por emprendimientos y advirtió sobre la situación del presupuesto 2026.

La sesión convocada para hoy finalmente se realizará el lunes 15, día en que finaliza el período de sesiones ordinarias. Trascendió que la falta de acuerdo en torno al tema salmonicultura y cesión de áreas de YPF a Terra Ignis obligaron a abrir una nueva instancia de negociación entre oficialismo y oposición.

El flamante ministro se venía desempeñando como Viceministro de Coordinación de Gabinete. La decisión busca dar continuidad a la línea de gestión que venía llevando Agustín Tita, quien asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

El concejal Jonatan Bogado explicó que el proyecto busca modernizar el servicio sin poner en riesgo al sistema tradicional ni generar “falsas expectativas” laborales.

La reunión se cayó a último momento tras una nueva inasistencia de la Caja Previsional, en medio del reclamo de jubilados policiales que llevan seis meses sin cobrar.

El debate legislativo sobre el convenio entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego marcará una definición clave para el futuro energético local. El acuerdo permitirá a la empresa estatal Terra Ignis operar los pozos que dejará vacantes la petrolera nacional y busca garantizar la continuidad laboral del sector.