Muere el causante del incendio que destruyó el HRU en el 2021

Por haber sido declarado inimputable, N.C.Q.S., de 34 años de edad, nunca respondió por ocasionar adrede uno de los hechos más críticos en la historia de la salud de la comunidad ushuaiense.

Ushuaia24/11/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
IMAGE-2024-11-21-202527-660x365-1

El domingo 17 de noviembre, falleció en la provincia de Buenos Aires, N.C.Q.S., el hombre que en 2021 provocó el incendio que redujo a cenizas importantes áreas del Hospital Regional Ushuaia. El trágico incidente, que marcó un antes y un después en la historia de la salud pública de Tierra del Fuego, no dejó víctimas fatales – aunque hubo un planteo judicial por parte de los familiares de una mujer que estaba en el sector de Terapia Intensiva y que falleció durante la evacuación. El siniestro dejó a la comunidad ushuaiense en estado de orfandad médica, provocó grandes contratiempos a los pacientes que debían dializarse, ocasionó millonarias pérdidas materiales y obligó a reestructurar por completo la atención médica de la ciudad.

El hecho que conmocionó a Ushuaia

El 7 de julio de 2021, N.C.Q.S., entonces de 31 años, inició un fuego en el área de Salud Mental del hospital, prendiendo fuego un colchón con un encendedor, en la habitación donde estaba internado. Con un historial de adicciones y conducta violenta, el sujeto estaba a la espera de ser evaluado. A pesar de la rápida intervención del personal hospitalario y de los bomberos, el incendio arrasó con gran parte de las instalaciones. Milagrosamente, los más de 30 pacientes internados, incluidos bebés en incubadoras y personas conectadas a respiradores, fueron sacados al exterior en sillas de ruedas y camillas hasta el playón de estacionamiento de ambulancias. Desde allí los pacientes más delicados fueron trasladados a la Clínica San Jorge, mientras que otros, en condiciones estables, fueron derivados al Polo Sanitario Municipal, habilitado en el polideportivo “Cochocho” Vargas durante la pandemia de COVID-19.

Un historial de violencia e inimputabilidad

N.C.Q.S. tenía antecedentes por amenazas y violencia de género, además de un historial de adicciones. Luego de permanecer algunos días privado de la libertad, en contexto carcelario, la Justicia decidió que era inimputable. Ante este veredicto el Ministerio de Salud Pública provincial dispuso que en una ambulancia se lo trasladara al aeropuerto, y luego ser examinado en un instituto neuropsiquiátrico de Buenos Aires, bajo régimen ambulatorio.

Fuente: Diario Prensa

Últimas publicaciones
IMAGE-2026-01-12-210257-e1768262643457-660x365

Una mujer resulta herida en un vuelco

Radio FM Amistad
Policiales12/01/2026

Ocurrió en avenida Héroes de Malvinas, en Ushuaia. El siniestro vial ocurrió durante la mañana del lunes, cuando la conductora de un SUV Jeep Cherokee, a quien acompañaba su hija, perdió el control del volante y terminó volcando.

Te puede interesar
202512140916372254a29bf09f4972135f976ee43eeed6_min

Recuperación vial y tareas de mantenimiento

Radio FM Amistad
Ushuaia12/01/2026

Se repavimentó un tramo de la calle Fitz Roy entre 12 de Octubre y Onachaga con asfalto producido en la Planta Municipal. También se realizaron trabajos de bacheos en la avenida Alem, pintado de veredas en el centro, hormigonado en la pasarela “Luis Pedro Fique”, sellado en la calle Damiana Fique y mantenimiento de espacios verdes.

Lo más visto
20260112123947a45c2d7969d59a2d70a7656af3fe1489_min

La Legislatura deberá ratificar anticipo de coparticipación

Radio FM Amistad
Provinciales12/01/2026

El Gobierno provincial giró a la Legislatura el acuerdo firmado con la Secretaría de Hacienda de la Nación para obtener durante enero un adelanto de coparticipación de hasta $20.000 millones. El convenio contempla que el desembolso se devolverá dentro del mismo mes con retenciones diarias sobre la coparticipación. El interés fijado es equivalente a la tasa TAMAR en pesos de bancos privados.

20260112124409b29af37e47fccff77d4a62490c241dbe_min

Inician vacunación a embarazadas contra virus respiratorio

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar12/01/2026

Desde este lunes, la provincia lanza una nueva edición de la estrategia de inmunización contra el virus respiratorio sincicial. La vacuna se aplica exclusivamente a embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida.

suscribirte para mas contenido!