Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina

El Municipio de Tolhuin confirmó que el 13, 14 y 15 de diciembre se realizará la 21ª edición de la Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina, la que contará con tres momentos principales: El concurso de escultores, la presentación de un destacado músico de Chamamé y el homenaje a Arturo Chacón, el rey del corte con hacha. La convocatoria a escultores ya está abierta, deberán inscribirse en la Casa de la Cultura, Lucas Bridges 350.
Tolhuin19/11/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
xse-viene-la-fiesta-provincial-de-la-lenga-fueguina-en-tolhuin_mKnh-800x445.jpg.pagespeed.ic.2OquoHjeP9

El Municipio confirmó que el 13, 14 y 15 de diciembre se realizará la 21ª edición de la Fiesta Provincial de la Lenga Fueguina, la que contará con tres momentos principales: El concurso de escultores, la presentación de un destacado músico de Chamamé y el homenaje a Arturo Chacón, el rey del corte con hacha.

 

La Fiesta destaca el valor de la lenga y su vínculo histórico con el sector maderero-forestal, así como su impacto en la identidad local. Es organizada por múltiples áreas del Municipio local y cuenta con el acompañamiento del INFUETUR y de empresa privadas como Rombo repuestos, Sevillano, Construsec y Stihl.

 

El concurso de escultores y escultoras se encuentra dentro de la temática de “armonía con el ambiente”. La convocatoria ya está abierta: Todas las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la Casa de la Cultura, Lucas Bridges 350, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, por mail a: [email protected], o llenando el formulario digital en redes de Dirección de Cultura.

 

En la parte cultural de la Fiesta, promete música en vivo, con la presencia de artistas locales y la presentación estelar de un destacado referente nacional del chamamé, que tuvo presencia en el Festival Nacional de Jesús María y compartió grabación con Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis.

 

Otro momento destacado de esta edición será el homenaje a un vecino muy querido del pueblo tolhuinense: Arturo Chacón, el rey del corte con hacha; un reconocimiento que fortalecerá el vínculo de la fiesta con su comunidad y darán lugar a los tradicionales juegos de destrezas forestales.

 

 

El cronograma de actividades incluye también el Circuito Lenguero, una serie de salidas guiadas por el ambiente natural de Tolhuin organizadas por la Dirección de Informes y Estadísticas de Turismo.

 

La convocatoria no sólo está abierta a escultores, sino también a emprendedores gastronómicos, cerveceros, artesanos, manualistas y carpinteros, quienes podrán exhibir y vender sus productos en el predio, creando una muestra de la riqueza y diversidad de la producción local.

 

La inscripción la pueden hacer por mail a: [email protected].

 

En las próximas semanas, el Municipio de Tolhuin brindará más detalles sobre cada una de las propuestas, invitando a la comunidad y a los visitantes a ser parte de esta celebración, que nació del sector maderero-forestal y se ha transformado en una tradición festiva reconocida a nivel provincial.

Te puede interesar
20260922144759_24501e16-ae22-45de-9c39-9e009f9dc1d8

Harrington defendió su participación en el acto de Kicillof y atribuyó las críticas al viaje a una “operación política”

Radio FM Amistad
Tolhuin23/09/2026
El intendente de Tolhuin aseguró que la comitiva viajó sin cobrar viáticos y que la participación en el encuentro del Movimiento Derecho al Futuro coincidió con una agenda de gestión. Destacó el convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para incorporar 11 carreras y vinculó los cuestionamientos con sectores que buscan conservar la centralidad política.
images-11

Sumemos Tolhuin prepara una presentación judicial

Radio FM Amistad
Tolhuin21/09/2026
Sixto Benítez confirmó que el espacio que conduce junto a la legisladora Gisela Dos Santos cuenta con una declaración de certeza preparada para presentar ante la Justicia si Daniel Harrington avanza con una nueva candidatura a Intendente en 2027. Sostuvo que, según el análisis jurídico realizado por el sector, la normativa vigente no habilitaría un tercer mandato consecutivo. Además, reveló que mantuvieron una reunión con el senador Agustín Coto para gestionar proyectos vinculados con la infraestructura energética de Tolhuin.
W1261bna81laskg1be0ssvf

“Acá hay un posicionamiento político claro para trabar el desarrollo de Tolhuin”

Radio FM Amistad
Tolhuin02/09/2026
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, defendió su gestión, rechazó haber faltado el respeto a los concejales y cuestionó duramente al presidente del Concejo Deliberante por la falta de tratamiento de proyectos vinculados con las Termas y otros emprendimientos de desarrollo. Aseguró que el Municipio continuará respondiendo cada pedido de informe y que buscará todas las herramientas necesarias para que el complejo pueda funcionar durante la próxima temporada, aun si no se logra destrabar la discusión tarifaria.
316590eb5deda3aa6040845d44eaccd0948d83b3

Harrington: “Hay sectores que proclaman unidad por los medios y después hacen estas cosas”

Radio FM Amistad
Tolhuin11/08/2026
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, reveló que un encuentro institucional que había sido previsto con senadores nacionales que visitaron Tierra del Fuego durante el fin de semana fue suspendido a último momento y atribuyó la decisión a “presiones internas del propio Partido Justicialista”. Según explicó, la comitiva finalmente mantuvo una actividad en un espacio político ubicado a metros del Municipio, mientras los equipos de Tolhuin y Río Grande aguardaban una reunión que había sido incorporada previamente a la agenda.
Lo más visto
W126211zcd3vuuw0k1iw0sz

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
Alfredo Gatti, policía territorial retirado e integrante del acampe instalado frente a la Unidad Regional Norte en Río Grande, detalló el crítico escenario que atraviesa el sector tras superar un mes de protesta ininterrumpida. Ante la falta de respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Caja previsional policial, el vocero denunció un severo impacto en la salud de los pasivos por deficiencias en la obra social nacional, un desfasaje salarial superior al 50% respecto de la Policía Federal y el incumplimiento sostenido de las leyes aprobadas por la Legislatura.
20261014090156ed3a3fd56132a2614d493039ce285b55_min

Introducen cambios al pliego para la gestión de residuos

Radio FM Amistad
Ushuaia15/10/2026
El Municipio presentó ante el Concejo Deliberante modificaciones al proyecto de licitación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. Los cambios responden a observaciones formuladas por los concejales y buscan avanzar en los acuerdos necesarios para su aprobación.
suscribirte para mas contenido!