
Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.


Ante la proximidad de las fechas en que se comienza a producir la salida masiva de familias fueguinas hacia el continente con el fin de vacacionar, el Gobierno de la provincia pondrá en marcha desde el 6 de diciembre próximo “Verano Seguro” un dispositivo de prevención para asistir tanto a las familias que viajarán hacia el continente, como para los que permanecerán para disfrutar durante el verano de las bellezas de la isla.
Provinciales09/11/2024
Radio FM Amistad


Este dispositivo tendrá dos caras preventivas, una es la que fortalecerá el control vial sobre la Ruta Nacional 3, promoviendo la información en las familias viajantes de toda documentación y requisitos que serán necesarios para el paso fronterizo y el viaje terrestre hacia otras provincias.
Asimismo, habrá un intenso monitoreo integral del tráfico sobre la ruta nacional, que incluirá un puesto policial permanente en la zona de la Balanza, ubicada en la zona norte a kilómetros de la ciudad de Río Grande.
“Vamos a recuperar en esa zona la presencia de nuestra Policía con un puesto que estará operativo las 24 horas del día, junto a Protección Civil y otras fuerzas. La balanza es un lugar que vamos a reutilizar y reforzar los controles para brindarle una herramienta más al vecino”, explicó el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals.
La segunda de las aristas de este operativo estará destinado a reforzar los controles en los sitios destinados para acampar, así como ofrecer información permanente sobre el manejo responsable del fuego y el destino de los residuos que se generan en las zonas agrestes.
“Entendemos que muchas familias van a decidir pasar el receso de verano en la isla, por lo que los sitios de esparcimiento en el campo; el trekking y todas aquellas actividades al aire libre tendrán mayor presencia, por eso va a ser imprescindible un mayor trabajo preventivo”, señaló Canals.
En ese sentido, el funcionario valoró que desde el Gobierno “hemos dialogado con las autoridades que representan al Gobierno nacional en los distintos organismos con presencia en la Provincia, con el objetivo de incorporarlos a este plan de trabajo”.
“Hablamos de instituciones como Gendarmería Nacional, Migraciones y Vialidad Nacional, con quienes trabajamos constante y coordinadamente en lo que fue el operativo invierno, y con quienes también vamos a trabajar durante el operativo de verano”, agregó.
Asimismo, el viceministro de Coordinación de Gabinete valoró el diálogo mantenido con el legislador Agustín Coto con quien “hemos podido acordar que las diferentes instituciones se sumen a este operativo”.
“Lo más importante para el Gobierno es cuidar a los vecinos de la Provincia que a partir de diciembre próximo van a emprender el viaje por vía terrestre hacia el norte de nuestro país, pero también para aquellos vecinos que van a permanecer en la Provincia para disfrutar de la naturaleza fueguina, y que lo puedan teniendo en cuenta todas las precauciones para cuidar nuestros bosques y nuestro ambiente”, afirmó.
Por último, Canals adelantó que en los próximos días se llevarán adelante “reuniones integrales con las diferentes instituciones nacionales y de la provincia para esquematizar el trabajo que se va a realizar durante el verano”, agradeciendo “la apertura al diálogo; el compromiso y la predisposición al trabajo conjunto” de todas las instituciones que estarán involucradas en este operativo.
“Verano Seguro” contará con la participación de la Policía provincial; Protección Civil; Manejo del Fuego y otras reparticiones provinciales y nacionales abocadas a la seguridad y la prevención.



Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.

Con un mayoritario respaldo de oficialistas y opositores, el Poder Ejecutivo obtuvo el respaldo necesario para que Terra Ignis se haga cargo de las concesiones de 7 áreas hidrocarburíferas que explotaba YPF. La oposición logró aprobar una modificación a la ley de coparticipación que busca compensar a los municipios la merma de recurso derivada de los beneficios fiscales acordados por el Gobierno a la sociedad anónima con capital estatal provincial mayoritario.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino, el Defensor Público Federal José Bongiovanni solicitó mayor prudencia legislativa, cuestionó la falta de participación ciudadana y advirtió sobre los impactos urbanos y ambientales de la iniciativa.

La subasta de un predio de 5.261 m² quedó desierta el pasado viernes 19 de diciembre, pese a un precio base de USD 1,28 millones. El déficit mensual de 600 millones de pesos expone la fragilidad del sistema previsional de la Policía y genera creciente preocupación entre afiliados activos y retirados. Mientras tanto, 540 familias llevan seis meses sin cobrar sus haberes previsionales y esperan dos sueldos anuales complementarios.

La Legislatura provincial reformó la norma que regula el cobro de prestaciones sanitarias a obras sociales y empresas de medicina prepaga. La modificación apunta a agilizar los procedimientos administrativos, ordenar plazos de pago y evitar que el Estado asuma costos que corresponden a terceros financiadores.

El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.

Con el respaldo de una ajustada mayoría, la Legislatura aprobó un cambio radical en la normativa que desde hace 4 años regulaba la producción de salmónidos. Por unanimidad se aprobó el régimen de regularización de dudas tributarias que venía reclamando hace meses el sector productivo de la Provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos en Río Grande y Ushuaia.

En la que podría ser la última sesión ordinaria del año, hoy en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, los concejales abordarán entre otros temas una herramienta que le permitiría al Ejecutivo Municipal suprimir o unificar áreas del Gabinete. El presupuesto 2026 no figura en el orden del día, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

La arquitecta Lucía Fank expuso en la Legislatura la posición del Colegio de Arquitectos de Ushuaia y marcó profundas diferencias con el proyecto de ampliación del ejido urbano. Advirtió que la iniciativa carece de sustento técnico, planificación territorial y consensos sociales acordes a una decisión que condicionará el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas.

La norma promulgada y publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado establece un marco para el desarrollo de la actividad acuícola. Desde el Ejecutivo se destacó que apunta a diversificar la matriz productiva, generar empleo y ordenar el sector.