Aprobaron en primera lectura la creación del Ente Ushuaia Turismo

El proyecto del Ejecutivo Municipal resultó aprobado en esta primera instancia con el voto del bloque PJ; la negativa de la oposición y el desempate a cargo de la Presidencia; y pasará por audiencia pública en las próximas semanas. La iniciativa prevé la creación del ente autárquico y descentralizado, y el cobro del ‘derecho de uso urbano’ a quienes visitan la ciudad.

Ushuaia30/10/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20241029095550c9cea03a3e7dc8529cf41c91b4665c2e_min

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer en sesión ordinaria –en primera lectura- el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal para crear el Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), con el voto del bloque PJ (5 concejales) y la negativa de Forja, Somos Fueguinos, MPF y JxC. Desempató por la positiva la Presidenta, Gabriela Muñiz Siccardi.

El proyecto de creación del ente autárquico y descentralizado requiere tratamiento en doble lectura, por lo cual pasará por la instancia de audiencia pública en las próximas semanas y luego tendrá tratamiento definitivo en futuras sesiones.

La discusión en la sesión legislativa estuvo centrada en las posturas a favor del Ente como herramienta para jerarquizar la labor que lleva adelante el área de Turismo municipal; y en contraposición el rechazo a esta nueva estructura, así como el cobro de una tasa al turismo, además de diferencias de interpretación del reglamento interno sobre la mayoría necesaria para dar tratamiento del asunto, que no había tenido debate en la comisión correspondiente.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo Municipal, el ENUTUR reemplazará a la Secretaría de Turismo municipal, teniendo  entre sus objetivos promover el desarrollo turístico sostenible, propiciar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional durante todo el año y asesorar al Ejecutivo Municipal en ese sentido; diseñar estrategias para el crecimiento de la afluencia turística y para la asistencia eficiente al turista; así como sensibilizar al residente local sobre la importancia del turismo.

La iniciativa del municipio, aprobada en primera lectura, prevé la creación del ‘Derecho de uso urbano’, aplicable a todo turista o visitante mayor de 12 años de edad: Residentes argentinos 5 UVF y Extranjeros 10 UVF (Unidad Valorativa Fiscal); quedando exceptuados los residentes en la provincia; tripulantes de cruceros y aeronaves; conductores de micros interjurisdiccionales o de larga distancia; e integrantes de comitivas en misión diplomática.

Según la iniciativa, el ENUTUR estará integrado por: Presidente y Vicepresidente; Director de Asuntos Internacionales; Director de Gestión Turística; Director de Promoción y Desarrollo; y podrá conformar un Consejo Consultivo, integrado por el sector privado, áreas municipales, ONGs y Universidades.

El proyecto también plantea la derogación de artículos de la Ordenanza Tarifaria referidos a la Tasa a la Actividad Comercial e Industrial por los cuales se calcula el concepto de contribución de la actividad privada al financiamiento de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.

La propuesta establece entre las facultades del ENUTUR promover y coordinar el trabajo articulado con el sector privado para la inversión y el desarrollo, así como la elaboración de estrategias de ampliación de la oferta turística y optimización de los servicios turísticos; elaborar estadísticas e investigaciones sobre la actividad; crear un registro único de prestadores turísticos y un inventario turístico como base de datos; entre otros.

Te puede interesar
images-1

Pronóstico del fin de semana en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia07/11/2025

El meteorólogo Gabriel Karamanian anticipó que el viernes presentará buenas condiciones, el sábado será el día más inestable con lluvias moderadas y descenso de temperatura, mientras que el domingo mejorará hacia la tarde.

202511061020368ae83f414c789cff7dec1ae71af42b1f_min

El concejal Valter Tavarone reanuda sus funciones

Radio FM Amistad
Ushuaia07/11/2025

El edil del bloque Somos Fueguinos en el Parlamento de Ushuaia informó que a partir de hoy concluirá su Licencia Especial por motivos de salud. En su ausencia desde el mes de septiembre, Tavarone fue reemplazado por el concejal suplente, Nelson Buchs.

Lo más visto
20251105100444c621a1617bcd96ace7dc665b4027d6d5

El frágil equilibrio fiscal de Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales06/11/2025

La Provincia se ubica entre las jurisdicciones con mayor recaudación impositiva propia por habitante. Si bien su economía combina sectores estratégicos y alto ingreso medio, especialistas advierten que su perfil demográfico y la dependencia de recursos específicos implican desafíos fiscales, sociales y de sostenibilidad a largo plazo. El contraste con provincias de menores ingresos reabre el debate sobre federalismo y equidad.

20251105101333b584fedaa17768bb1b465202ebca29df

Comenzó la Expo Ambiental 2025

Radio FM Amistad
Ushuaia06/11/2025

Bajo el lema ‘Ushuaia frente al cambio climático’, la actividad organizada por el municipio continuará hoy en el microestadio Cochocho Vargas. Instituciones, emprendimientos y organizaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, participan visibilizando su trabajo ante estudiantes y vecinos en general.

suscribirte para mas contenido!