Aprobaron en primera lectura la creación del Ente Ushuaia Turismo

El proyecto del Ejecutivo Municipal resultó aprobado en esta primera instancia con el voto del bloque PJ; la negativa de la oposición y el desempate a cargo de la Presidencia; y pasará por audiencia pública en las próximas semanas. La iniciativa prevé la creación del ente autárquico y descentralizado, y el cobro del ‘derecho de uso urbano’ a quienes visitan la ciudad.

Ushuaia30/10/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20241029095550c9cea03a3e7dc8529cf41c91b4665c2e_min

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer en sesión ordinaria –en primera lectura- el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal para crear el Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), con el voto del bloque PJ (5 concejales) y la negativa de Forja, Somos Fueguinos, MPF y JxC. Desempató por la positiva la Presidenta, Gabriela Muñiz Siccardi.

El proyecto de creación del ente autárquico y descentralizado requiere tratamiento en doble lectura, por lo cual pasará por la instancia de audiencia pública en las próximas semanas y luego tendrá tratamiento definitivo en futuras sesiones.

La discusión en la sesión legislativa estuvo centrada en las posturas a favor del Ente como herramienta para jerarquizar la labor que lleva adelante el área de Turismo municipal; y en contraposición el rechazo a esta nueva estructura, así como el cobro de una tasa al turismo, además de diferencias de interpretación del reglamento interno sobre la mayoría necesaria para dar tratamiento del asunto, que no había tenido debate en la comisión correspondiente.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo Municipal, el ENUTUR reemplazará a la Secretaría de Turismo municipal, teniendo  entre sus objetivos promover el desarrollo turístico sostenible, propiciar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional durante todo el año y asesorar al Ejecutivo Municipal en ese sentido; diseñar estrategias para el crecimiento de la afluencia turística y para la asistencia eficiente al turista; así como sensibilizar al residente local sobre la importancia del turismo.

La iniciativa del municipio, aprobada en primera lectura, prevé la creación del ‘Derecho de uso urbano’, aplicable a todo turista o visitante mayor de 12 años de edad: Residentes argentinos 5 UVF y Extranjeros 10 UVF (Unidad Valorativa Fiscal); quedando exceptuados los residentes en la provincia; tripulantes de cruceros y aeronaves; conductores de micros interjurisdiccionales o de larga distancia; e integrantes de comitivas en misión diplomática.

Según la iniciativa, el ENUTUR estará integrado por: Presidente y Vicepresidente; Director de Asuntos Internacionales; Director de Gestión Turística; Director de Promoción y Desarrollo; y podrá conformar un Consejo Consultivo, integrado por el sector privado, áreas municipales, ONGs y Universidades.

El proyecto también plantea la derogación de artículos de la Ordenanza Tarifaria referidos a la Tasa a la Actividad Comercial e Industrial por los cuales se calcula el concepto de contribución de la actividad privada al financiamiento de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.

La propuesta establece entre las facultades del ENUTUR promover y coordinar el trabajo articulado con el sector privado para la inversión y el desarrollo, así como la elaboración de estrategias de ampliación de la oferta turística y optimización de los servicios turísticos; elaborar estadísticas e investigaciones sobre la actividad; crear un registro único de prestadores turísticos y un inventario turístico como base de datos; entre otros.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
uber-taxistas

Una mujer podría presidir la Asociación de Taxis de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia09/06/2025

Se trata de María del Mar Rodríguez, candidata por la Lista Verde para las elecciones que se desarrollarán el próximo 14 de junio en el marco de la renovación de autoridades de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia. Se trata de un hecho inédito en la ciudad ya que nunca antes se había candidateado una representante del género femenino para presidir la institución.

images-7

Autorizan a Weiss a salir 5 días de la cárcel para manejar sus negocios

Radio FM Amistad
Ushuaia09/06/2025

Se trata de Darío “el gringo” Weiss, dueño de una concesionaria de autos y de una distribuidora de bebidas, quien en 2018 recibió una pena de 8 años de prisión por el abuso de dos niñas menores de edad. El juez de Ejecución de condenas lo autorizó a trasladarse desde Río Grande a Ushuaia del 31 de mayo al 4 de junio para participar del “acuerdo comercial” de una de sus empresas

202506081107359a48ccc009767e105f900424fb11ad52_min

Iniciaron las mesas de diálogo en las escuelas

Radio FM Amistad
Ushuaia09/06/2025

El primer encuentro tuvo lugar a fines de la semana pasada en instituciones de nivel inicial, primario y de jóvenes y adultos. Desde los equipos técnicos de la cartera educativa se presentaron los ejes de trabajo. Para la jornada de hoy el SUTEF convocó a una nueva medida de fuerza.

multimedia.normal.b8a3c56cea4ec349.bm9ybWFsLndlYnA=

Monitorean la contaminación de la Bahía de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia06/06/2025

Con intervención del Fiscal Mayor interino de la ciudad, técnicos e ingenieros de la DPOSS tomaron muestras en distintos puntos de la costa para medir el impacto de los efluentes cloacales en las aguas del Beagle. Personal de Prefectura Naval, del CADIC y de la UNTDF prestaron colaboración en el operativo.

Ushuaia,_Argentina_(15960804941)

Aumento de la temperatura en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia06/06/2025

Para este sábado y domingo se esperan cielos parcialmente nublados o nublados con máximas que podrían llegar a los cinco grados centígrados. No se prevén precipitaciones ni vientos fuertes.

Lo más visto
20250609115222b4011d825b26c277dba72baff75bdf67_min

Díaz destacó el trabajo en conjunto con el sector privado

Radio FM Amistad
Rio Grande10/06/2025

El Secretario de Gobierno Municipal valoró la articulación que lleva adelante el Municipio de Río Grande con empresas y comercios con el objetivo de promover tanto la ampliación de la matriz productiva como el sostenimiento de los puestos de trabajo y, a su vez, la generación de nuevas fuentes de empleo.

images-9

El Gobierno aprobó la Cuenta de Inversión 2024

Radio FM Amistad
Provinciales10/06/2025

El Poder Ejecutivo aprobó los cuadros correspondientes a la Cuenta de Inversión del ejercicio económico 2024 que cerró con un déficit de 29.515 millones de pesos. La documentación fue remitida para su análisis al Tribunal de Cuentas de la Provincia y posterior intervención de la Legislatura.

suscribirte para mas contenido!