
Aprobaron en primera lectura la creación del Ente Ushuaia Turismo
Radio FM Amistad


El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer en sesión ordinaria –en primera lectura- el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal para crear el Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), con el voto del bloque PJ (5 concejales) y la negativa de Forja, Somos Fueguinos, MPF y JxC. Desempató por la positiva la Presidenta, Gabriela Muñiz Siccardi.
El proyecto de creación del ente autárquico y descentralizado requiere tratamiento en doble lectura, por lo cual pasará por la instancia de audiencia pública en las próximas semanas y luego tendrá tratamiento definitivo en futuras sesiones.
La discusión en la sesión legislativa estuvo centrada en las posturas a favor del Ente como herramienta para jerarquizar la labor que lleva adelante el área de Turismo municipal; y en contraposición el rechazo a esta nueva estructura, así como el cobro de una tasa al turismo, además de diferencias de interpretación del reglamento interno sobre la mayoría necesaria para dar tratamiento del asunto, que no había tenido debate en la comisión correspondiente.
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo Municipal, el ENUTUR reemplazará a la Secretaría de Turismo municipal, teniendo entre sus objetivos promover el desarrollo turístico sostenible, propiciar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional durante todo el año y asesorar al Ejecutivo Municipal en ese sentido; diseñar estrategias para el crecimiento de la afluencia turística y para la asistencia eficiente al turista; así como sensibilizar al residente local sobre la importancia del turismo.
La iniciativa del municipio, aprobada en primera lectura, prevé la creación del ‘Derecho de uso urbano’, aplicable a todo turista o visitante mayor de 12 años de edad: Residentes argentinos 5 UVF y Extranjeros 10 UVF (Unidad Valorativa Fiscal); quedando exceptuados los residentes en la provincia; tripulantes de cruceros y aeronaves; conductores de micros interjurisdiccionales o de larga distancia; e integrantes de comitivas en misión diplomática.
Según la iniciativa, el ENUTUR estará integrado por: Presidente y Vicepresidente; Director de Asuntos Internacionales; Director de Gestión Turística; Director de Promoción y Desarrollo; y podrá conformar un Consejo Consultivo, integrado por el sector privado, áreas municipales, ONGs y Universidades.
El proyecto también plantea la derogación de artículos de la Ordenanza Tarifaria referidos a la Tasa a la Actividad Comercial e Industrial por los cuales se calcula el concepto de contribución de la actividad privada al financiamiento de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.
La propuesta establece entre las facultades del ENUTUR promover y coordinar el trabajo articulado con el sector privado para la inversión y el desarrollo, así como la elaboración de estrategias de ampliación de la oferta turística y optimización de los servicios turísticos; elaborar estadísticas e investigaciones sobre la actividad; crear un registro único de prestadores turísticos y un inventario turístico como base de datos; entre otros.




Agustín Coto: “La salud mental requiere abordaje integral con eje en la prevención, la atención inmediata y la continuidad de los tratamientos”

Río Grande reclama por la deuda de coparticipación a través de carta documento

Después de 46 días de paro, la respuesta del Gobierno son apenas 11.600 pesos por docente”

El proyecto Mirgor para construir una terminal de cruceros en el puerto de Ushuaia ya no es de interés público

El proyecto Mirgor para construir una terminal de cruceros en el puerto de Ushuaia ya no es de interés público




El Concejo de Ushuaia quedó en cuarto intermedio por tiempo indeterminado y crecen las dudas sobre los votos del oficialismo



El proyecto Mirgor para construir una terminal de cruceros en el puerto de Ushuaia ya no es de interés público

Después de 46 días de paro, la respuesta del Gobierno son apenas 11.600 pesos por docente”

Río Grande reclama por la deuda de coparticipación a través de carta documento





