Tavarone propone la boleta única por estamento

El concejal de Ushuaia propicia la reforma de la ordenanza electoral
Ushuaia14/10/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
multimedia.normal.84d0e1acc709558b.VmFsdGVyIFRhdmFyb25lX25vcm1hbC53ZWJw

El concejal de Ushuaia Valter Tavarone (Somos Fueguinos), dio detalles por Radio Provincia sobre el proyecto ingresado ante el Concejo Deliberante, que plantea la incorporación de la boleta única. Para adecuarla a la carta orgánica se haría por estamento y por binomios.
“Somos fervientes defensores de la boleta única y tratamos de adaptar este régimen a las disposiciones de la Carta Orgánica. A nivel provincial se presentó un proyecto análogo al nacional, pero para poder ser aplicado requiere de la enmienda de un artículo de la Constitución provincial. En la Carta Orgánica los requisitos están contemplados en el artículo 217, que no fue alcanzado por la reforma del 2021. Ese artículo deja abierta la posibilidad de establecer por ordenanza un sistema de boleta única por estamento, es decir una boleta única para concejales y una para intendente, de distinto color. Con esto se simplificaría la elección”, indicó.
“Dentro del proyecto incluimos las candidaturas por binomios, fundadas para resolver la cuestión de género. Esta propuesta toma como base el concepto de democracia paritaria y, en lugar de elegir un candidato por estamento, va un hombre y una mujer. Luego de asignadas las bancas, si el primero es un hombre, después se van ordenando los binomios. Es una forma de no anular las preferencias, que son por binomios. Con esto se podría cumplir sin ningún tipo de conflicto la democracia paritaria”, aseguró.
Consideró que “este es el momento del debate porque estamos lejos de una elección” y agregó que “también incluimos en el proyecto reformas importantes en lo relacionado con las campañas y la publicidad, para evitar que se siga manejando la herramienta publicitaria en la campaña y favorecer la figura de un determinado partido. Hay que modernizar nuestra vieja ordenanza electoral, adaptándola a los tiempos modernos. Seguramente las prohibiciones respecto de las campañas políticas al oficialismo municipal no le van a interesar, porque ha hecho uso y abuso de las herramientas del Estado. Más allá de que el oficialismo tenga cinco bancas, ha habido votaciones donde no se ha votado sistemáticamente lo que indicaba el oficialismo. Hay que cambiar viejas prácticas, que son perfectibles”, manifestó.
Asimismo, mencionó los beneficios del sistema. “En este proyecto de boleta única por estamento, las reparte la justicia con las urnas. Muchas de las prácticas que se realizaban van a ser más difíciles, y con este sistema los partidos políticos dejan de imprimir. Esos costos los absorbían las fuerzas políticas y para las pequeñas imprimir las boletas era un sacrificio terrible. Hay partidos que se presentaron exclusivamente para recibir el subsidio de la justicia electoral nacional, de acuerdo al resultado electoral”, dijo.

Ficha limpia

Dentro del proyecto se incluye una suerte de ficha limpia. “Hay un proyecto que había presentado la ex legisladora Liliana Martínez Allende, sobre los requisitos de la boleta, y lo tomé de un proyecto que no fue tratado en la Legislatura provincial. El ex convencional Jorge Rabassa presentó un proyecto de ficha limpia y también había un proyecto de Juntos por el Cambio en la Legislatura. Hemos buscado todos los antecedentes y en nuestro proyecto de ordenanza ponemos como requisito para ser candidato no estar condenado en dos instancias por la justicia, que es una especie de ficha limpia. No hay que tenerle miedo a los cambios e indudablemente el sistema es mejor. Creo que el sistema de boleta única es un avance y va a mejorar la calidad y la transparencia”, subrayó.

Presupuesto municipal

Por otra parte hizo referencia al tratamiento del presupuesto provincial. “Nos estamos preparando para el debate del presupuesto y también tenemos que aprobar la cuenta de ejercicio 2023. Espero que la comisión de presupuesto se reúna de una vez por todas para empezar a tratar este asunto, porque nos está corriendo el plazo constitucional. La cuenta de ejercicio ha venido con algunas observaciones de la Sindicatura y sería oportuno iniciar el debate del presupuesto con la cuenta del ejercicio aprobada”, señaló.
“Seguramente antes de que termine este ejercicio va a haber una ampliación del presupuesto, porque siguen entrando fondos extraordinarios y el presupuesto se quedó corto. Hubo un convenio de tres mil millones de pesos para resolver la cobertura vial de las redes de calles de nuestra ciudad y hay que seguir con atención la discusión del presupuesto provincial, porque tiene sus implicancias en el municipal”, observó.
Como principal preocupación expuso los bajos salarios municipales. “Creo que los trabajadores municipales hoy son los peor remunerados en la administración pública y gran parte del presupuesto municipal tiene que ser destinado a gastos salariales, junto con la inversión en obra pública. Vamos a tener que equilibrar el presupuesto para que haya una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, sin descuidar los servicios básicos”.
Con respecto al impuesto inmobiliario, que de acuerdo a un fallo judicial debería cobrarlo la provincia, consideró que no va a ser avalado por los legisladores Von der Thusen y Lechman, porque es “una quita a los municipios. En realidad el problema de los Ingresos Brutos tendría que haber sido resuelto mediante un mecanismo de concertación impositiva, según lo establece nuestra Constitución, entre la provincia y los municipios. La Constitución Nacional reconoce la autonomía municipal, si bien no la potestad de cobrar los impuestos, que queda reservada a las provincias. Dentro del federalismo de concertación se podría llegar a acordar históricamente que se mantengan los sistemas que venían vigentes desde el Territorio”, afirmó.
“Esto requiere trabajo tanto de la Legislatura provincial como de la gestión municipal. Es bárbaro haber obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero si no se avanza en las negociaciones para resolver este problema, va a tener incidencia directa en el presupuesto del año que viene”, advirtió.
“Nosotros vemos que no se mejora el salario de los municipales, pero hay una gran cantidad de cargos políticos y locaciones de servicios. Además está la situación de los pasantes y los seguros. Hemos iniciado un proceso de acceso a la información pública porque, cuando pedimos por vía parlamentaria el acceso, nos lo denegaron. Se está venciendo el plazo para contestarnos y, si no hay una respuesta concreta, tendremos que ir a la justicia. Queremos saber qué cantidad de gente efectiva tenemos y saber cuántos pasantes hay, que rondarían los 1.900; y después determinar quién trabaja realmente y quién no en la municipalidad”, concluyó.


Fuente: Provincia23

Últimas publicaciones
20261027121558_f96503dd-663a-46bf-9574-b8652858ed57-1

Del terreno vacío a una nueva urbanización: Perez anunció un proyecto que alcanzará los 600 lotes

Radio FM Amistad
Rio Grande28/10/2026
El intendente de Río Grande presentó el Programa Público Privado de Loteo Municipal, que comenzará con 231 terrenos en Chacra XII y prevé alcanzar los 600. Durante el anuncio, destacó la articulación con el sector privado para generar suelo con servicios y cuestionó la eliminación del financiamiento nacional. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre y habrá alternativas de pago en cuotas.
IMAGE-2026-10-27-172403-660x365

Educación revisará las funciones de los asesores pedagógicos

Radio FM Amistad
Provinciales28/10/2026
El ministro Pablo López Silva se reunió con asesores del nivel secundario, quienes plantearon diferencias entre las responsabilidades que asumen y su reconocimiento salarial. Acordaron sostener una mesa de trabajo, revisar la normativa vigente y evaluar la participación sindical en los temas que requieran tratamiento paritario.
202610270853507e4e694727a50ecaab082b96eda84e2c_med

Armada realizó un adiestramiento integrado en el canal Beagle

Radio FM Amistad
Ushuaia28/10/2026
El ejercicio, realizado en la bahía de Ushuaia, reunió lanchas, helicópteros, un avión de exploración e infantes de marina de la fuerza naval, e incluyó prácticas de rescate en aguas muy frías. Dos de los helicópteros se preparan para la próxima Campaña Antártica.
Te puede interesar
202610270853507e4e694727a50ecaab082b96eda84e2c_med

Armada realizó un adiestramiento integrado en el canal Beagle

Radio FM Amistad
Ushuaia28/10/2026
El ejercicio, realizado en la bahía de Ushuaia, reunió lanchas, helicópteros, un avión de exploración e infantes de marina de la fuerza naval, e incluyó prácticas de rescate en aguas muy frías. Dos de los helicópteros se preparan para la próxima Campaña Antártica.
images-27

Quinta sesión ordinaria

Radio FM Amistad
Ushuaia28/10/2026
El orden del día incluye 42 asuntos, entre ellos la declaración de utilidad pública y expropiación de tierras de la Margen Sur de Río Grande, un pedido de información sobre fondos provinciales y pronunciamientos vinculados con Malvinas. No se descarta que se deje sin efecto el Trámite de Urgencia del proyecto de Financiamiento educativo.
20261027081956_daiana

Freiberger impulsa una ordenanza para que las deudas municipales no condicionen el carnet de conducir

Radio FM Amistad
Ushuaia27/10/2026
La concejal Daiana Freiberger, de Provincia Grande, presentó un proyecto para eliminar la exigencia del certificado de libre deuda municipal en los trámites de licencias de conducir. La iniciativa será debatida este miércoles 28 de octubre y busca evitar que las dificultades económicas de los vecinos se conviertan en un obstáculo para acceder a este documento.
W12616og20o3przdzy80i2z

"Hoy la provincia no se necesita una ley de goteo porque ya hay una"

Radio FM Amistad
Ushuaia27/10/2026
El legislador radical sostuvo que la provincia atraviesa una crisis económica que requerirá acuerdos políticos y un plan de reconversión. Cuestionó la incorporación de Ingresos Brutos al Banco de Tierra del Fuego y al sector gasífero, defendió la necesidad de fortalecer el financiamiento educativo y aseguró que la planta de personal estatal se mantiene estable. También se refirió a la coparticipación municipal, el déficit previsto para 2027 y las demandas judiciales pendientes.
20261026092754b684e45da15f36d78714a9c5a471ca5d_min

Nuevo intento por romper el monopolio del SUTEF

Radio FM Amistad
Ushuaia27/10/2026
Se presentó un nuevo proyecto busca modificar la ley de negociación colectiva del sector docente para incorporar a otros sindicatos a la discusión salarial y laboral que hoy concentra el SUTEF. Exige un piso de afiliación del 5% y propone votos según la representatividad. En 2023, una reforma similar fue aprobada por la Legislatura y vetada por Melella.
Lo más visto
202610270853507e4e694727a50ecaab082b96eda84e2c_med

Armada realizó un adiestramiento integrado en el canal Beagle

Radio FM Amistad
Ushuaia28/10/2026
El ejercicio, realizado en la bahía de Ushuaia, reunió lanchas, helicópteros, un avión de exploración e infantes de marina de la fuerza naval, e incluyó prácticas de rescate en aguas muy frías. Dos de los helicópteros se preparan para la próxima Campaña Antártica.
IMAGE-2026-10-27-172403-660x365

Educación revisará las funciones de los asesores pedagógicos

Radio FM Amistad
Provinciales28/10/2026
El ministro Pablo López Silva se reunió con asesores del nivel secundario, quienes plantearon diferencias entre las responsabilidades que asumen y su reconocimiento salarial. Acordaron sostener una mesa de trabajo, revisar la normativa vigente y evaluar la participación sindical en los temas que requieran tratamiento paritario.
20261027121558_f96503dd-663a-46bf-9574-b8652858ed57-1

Del terreno vacío a una nueva urbanización: Perez anunció un proyecto que alcanzará los 600 lotes

Radio FM Amistad
Rio Grande28/10/2026
El intendente de Río Grande presentó el Programa Público Privado de Loteo Municipal, que comenzará con 231 terrenos en Chacra XII y prevé alcanzar los 600. Durante el anuncio, destacó la articulación con el sector privado para generar suelo con servicios y cuestionó la eliminación del financiamiento nacional. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre y habrá alternativas de pago en cuotas.
suscribirte para mas contenido!