Marchas en el Congreso contra la Ley Bases: cómo será la aplicación del protocolo antipiquetes

Desde las 13, las organizaciones de izquierda y de la UTEP se concentrarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Fuerzas federales y Policía de la Ciudad custodiarán los alrededores

Nacionales 27 de junio de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
NH3TE5UTPNH25OWXWVWBJH7FIY
El 12 de junio, cuando la ley pasó por el Senado, hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías (Foto: Gustavo Gavotti)

El extendido debate por la “Ley Bases” tendrá un nuevo capítulo en las afueras del Congreso de la Nación. Este jueves, desde las 13, organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), partidos de izquierda, gremios de base y grupos piqueteros, se concentrarán para exigirle a los diputados que no voten las modificaciones que se introdujeron al proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara baja antes de su paso por el Senado, para que se “caiga”. Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, recordaron que el protocolo antipiquete se hará cumplir “como siempre” y que del operativo participarán, al menos, tres fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura). También lo hará la Policía de la Ciudad.

El despliegue de efectivos, infantería, grupos especiales, brigadas motorizadas y camiones hidrantes dependerá de la cantidad de militantes que se movilicen.

En principio se espera una concurrencia menor a la del 12 de junio, fecha en que se debatió en la Cámara alta y se registraron incidentes de extrema violencia en los alrededores del Palacio Legislativo. Activistas encapuchados llegaron a incendiar varios autos, uno de ellos de Cadena 3, y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los efectivos policiales.

Ese día, los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla en el que chocaron manifestantes y fuerzas de seguridad durante toda la tarde.

Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos también se manifestaron en rechazo a la Ley Bases que se debatía en el Senado. El objetivo del ataque fue interrumpir la sesión. No lo lograron. Hubo más de 30 detenidos, la mayoría fue liberado por orden de la Justicia. Los destrozos fueron calculados por el gobierno porteño en más de 200 millones de pesos.

Quiénes movilizarán a Congreso hoy contra la Ley Bases y el paquete fiscal

Las organizaciones irán llegando a Plaza Congreso de manera escalonada. Primero lo hará la UTEP, compuesta por delegaciones del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y Barrios de Pie, entre otras. Sus columnas, que llegarán en camionetas y medios de trasporte público están convocadas a las 13.

Una horas después lo harán el Polo Obrero y otras agrupaciones de la Unidad Piquetera, como el Frente de Organizaciones en Lucha y Libres del Sur.

Además, desde las 14hs también se harán presentes trabajadores estatales de ATE en las inmediaciones del Congreso. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, difundió la convocatoria del consejo directivo nacional del gremio desde su cuenta en X y denunció: “La reforma laboral incorporada en la norma es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear más empleo ni tampoco a mejorar los actuales indicadores económicos y sociales. Los trabajadores nos negamos a ser ratas de laboratorio y que experimenten con nosotros teorías dañinas y delirantes que ya fracasaron en todo el mundo”.

Silvia Saravia, dirigente nacional de esta última organización, le dijo a Infobae que se manifestarán contra los parlamentarios porque “la Ley Bases y el paquete fiscal que se debaten están deshilachados respecto de las primeras intenciones del gobierno de Javier Milei, pero siguen mostrándose en favor de sectores enriquecidos, en favor de los sectores de poder, y en desmedro de derechos de los sectores populares. Además, le otorgan beneficios impositivos a quienes tendrán un perfil extractivista de nuestros recursos naturales”.

Una hora después, a las 15, arribarán a la esquina de Callao y Rivadavia los partidarios de las fuerzas que integran el Frente de izquierda, entre ellos el MST y el MST-Teresa Vive. Tienen previsto realizar una “radio abierta” sobre la vereda que da a la avenida Entre Ríos, frente al Congreso. Las consignas: “No a la ley bases” y “Libertad a los presos políticos”, por los seis detenidos que aún quedan acusados de los disturbios del 12 de junio.

El Polo Obrero, cuyo líder principal es Eduardo Belliboni, también convocó a partir de las 14 y las 15, aunque es probable que los primeros contingentes lleguen antes. Lo mismo ocurrirá con el MST, que suele adelantarse para colgar los pasacalles en la primera línea de visión.

A través de un comunicado, varias de las organizaciones que convocan a la concentración afirmaron: “La aprobación de la ley por parte de los diputados reforzaría la política deflacionaria del gobierno, incrementando la recesión. Para los trabajadores, la Ley Bases implica la virtual eliminación del derecho laboral, incluyendo el fin de las indemnizaciones y la introducción del trabajo con factura, perjudicando la negociación colectiva y los contratos de trabajo. Será un impulso al monotributismo y la atomización de la clase obrera, con la colaboración de la burocracia sindical, que ha esperado hasta el último momento para oponerse”.

El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes (Foto: Gustavo Gavotti)

El clima que parece vivirse entre los convocantes es diferente al de hace dos semanas. En esa oportunidad habían manifestado públicamente la intención de “resistir” el protocolo antipiquetes y “hacer caer la Ley Bases”. También habían anticipado que los senadores que votaran a favor del proyecto impulsado por la Libertad Avanza serían “traidores a la patria”.

La ministra Bullrich también había anticipado que las fuerzas federales que comanda no se dejarían amedrentar y que solo evitarían que los activistas cortaran las arterias.

Esta vez, los dirigentes piqueteros decidieron no realizar amenazas y convocaron, casi en silencio, por redes sociales y comunicados de prensa. Tampoco realizaron la habitual conferencia de prensa para convocar a la medida en el Obelisco porteño o frente al Palacio Legislativo. Las cartas en el recinto parecen estar echadas en favor del Gobierno de Javier Milei y su presencia en los alrededores del Congreso pasaría a ser casi simbólico. Habrá que esperar a ver como evoluciona la jornada. Por lo pronto, la presencia policial, al comienzo del día, no será numerosa para evitar provocaciones. Pero estarán atentos a pocas cuadras del lugar.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
RVIFFMYSGBET3BKHU2EDCB5X7M

La Justicia resolverá en los próximos días la cuestión del gas

Radio FM Amistad
Provinciales 18 de junio de 2024

El secretario del Juzgado Federal del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Manuel Vicente, indicó que la jueza Mariel Borruto se encuentra en condiciones de resolver próximamente el pedido del Gobierno fueguino en cuanto a la invalidez de las resoluciones que dispusieron un nuevo cuadro tarifario en el servicio de gas natural domiciliario. El ENARGAS había pedido la recusación de la jueza pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó la solicitud. Hasta tanto se emita el fallo final, la empresa Camuzzi no podrá realizar cortes del servicio por falta de pago a usuarios de Tierra del Fuego.

multimedia.normal.935b8a308e27deb5.Q29tZW56w7MgZWwgT3BlcmF0aXZvIEludmllcm5vIGVuX25vcm1hbC53ZWJw

Detalles del Operativo Invierno en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia 24 de junio de 2024

En el marco del Operativo Invierno que lleva adelante la Municipalidad, la secretaría de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna anticipó que “el balance es positivo, trabajamos en tres turnos diarios con personal y maquinaria propia, como así también contratada, abocada únicamente al operativo, sin mayores complicaciones y dando respuesta a los requerimientos de los vecinos”.

2024062511050702b29383b9afcd2aeeb7802527699249

Provincia trabaja para reestructurar el sistema de salud

Radio FM Amistad
Provinciales 26 de junio de 2024

Así lo indicó la máxima responsable de la Cartera Sanitaria de Tierra del Fuego, debido a la escasez de profesionales médicos dado que cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar medicina en el país y en el mundo pero con números que asombran. Ya en los consejos federales de salud, desde hace muchos años, se viene hablando y se viene trabajando en un plan para reducir los años de estudio.