
La iniciativa gratuita agrupa certificados físicos, bucales, controles y vacunas en una sola visita a los centros de salud, para niños y adolescentes sin cobertura social.


La comisario Noelia Mazelli, responsable de la Comisaría de Género y Familia dio detalles acerca de las denuncias de violencia de género e intrafamiliar, destacando la importancia de denunciar, tanto para víctimas como para testigos. CAPS, Hospital y Comisarías son lugares en los que se puede recurrir ante situaciones de violencia.
Ushuaia06/06/2024
Radio FM Amistad


La comisario Noelia Mazelli, Jefa de la Comisaría de Género y Familia 2 (San Vicente), enfatizó la necesidad de difundir las maneras en las cuales las mujeres, así como todas aquellas personas que son testigos de situaciones de violencia de género o violencia familiar intrafamiliar, pueden denunciar estos hechos.
Según Mazelli, las estadísticas de denuncias varían año a año “pero es una constante que nunca disminuye, nunca bajan los casos". Esto está ligado a la visibilización del problema y al conocimiento que las víctimas y testigos tienen de cómo pueden acudir a las Comisarías de Género I y II para denunciar. "Pueden denunciar tanto siendo víctimas como así siendo testigos. Es muy importante dejar de ser espectadores pasivos y tratar de denunciar si se sabe que alguien está pasando por una situación así", sostuvo Mazelli. "No hay nada que impida que cualquier persona se acerque a alguna comisaría y de cuenta de alguna situación de maltrato".
Las Comisarías de Género están equipadas con personal especializado y con un Gabinete interdisciplinario que incluye abogados, psicólogos y trabajadores sociales. "Si no quieren hablar con un policía, pueden hablar con otro profesional. Lo importante acá es dar el primer paso y contar qué está pasando para salir de a poco y con ayuda, porque no es una situación fácil de atravesar y de superar en soledad", explicó la comisario.
El marco legal ha evolucionado para mejorar la protección y respuesta ante estos casos. Mazelli recuerda que anteriormente contaban con la Ley 39, a nivel provincial, que tenía limitaciones significativas. "Antes quedaba a criterio del personal que estaba entrevistando a la mujer el tipo de trámite. O, a veces, si la mujer se paraba y se quería ir, se iba y no se hacía nada" comentó y agregó que, actualmente, “la Ley 1022 nos obliga como funcionarios públicos a poner en conocimiento a la Justicia. La ciudadanía en general tiene la obligación moral de hacer cesar este tipo de flagelo". La comisario subrayó: "Si entre todos ponemos un granito de arena, podemos hacer algo importante".
Cualquier forma de maltrato, no solo la física, es motivo de denuncia. "No es necesario que la mujer venga con el ojo morado, o que haya algún indicio físico de que existió violencia, porque la violencia tiene un montón de variantes. Tenemos violencia psicológica, violencia económica, etcétera", explica Mazelli.
Además, aseguró que los datos de la persona que denuncia se manejan con absoluta reserva porque "entendemos que en nuestra sociedad, en general, nos cuesta pasar del ámbito privado al público".
La comisario concluyó con un llamado a la acción: "Lo mejor es acercarse y poner en conocimiento. Nosotros, con las herramientas que tenemos, haremos la investigación, citaremos a las partes, pondremos en conocimiento a la Justicia y buscaremos la manera de ayudar".
FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO



La iniciativa gratuita agrupa certificados físicos, bucales, controles y vacunas en una sola visita a los centros de salud, para niños y adolescentes sin cobertura social.

La obra se encuentra en su última fase. Se ejecutan veredas, iluminación LED, parquización y mejoras en pluviales para reforzar seguridad y conectividad. Los trabajos se financian con fondos municipales.

Desde el 1 de septiembre de 2025, el Puerto de Ushuaia recibió 106 mil personas entre pasajeros y tripulantes y registró 256 recaladas. La actividad tuvo un pico la semana pasada, con más de 9.000 visitantes en 72 horas. “Es el motor económico que mueve a Ushuaia y a toda la provincia”, afirmó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

En un contexto nacional marcado por el desarme arancelario y decisiones que impactan de lleno en la industria local, el gobernador Gustavo Melella detalló las políticas que impulsa Tierra del Fuego para proteger el empleo, diversificar su matriz productiva y fortalecer la soberanía sobre sus recursos estratégicos. “No somos espectadores: construimos respuestas propias”, afirmó.

Suben las tarifas de taxis en Ushuaia mientras solo ellos pueden usar Uber. Crecen las críticas por la falta de competencia y el silencio político.

Organizaciones civiles, el BIM 4 y el INFUETUR realizaron tareas de recolección de residuos y mantenimiento del sector, así como la puesta en valor de las pasarelas del sendero a Laguna Esmeralda para mejorar la seguridad y la experiencia de quienes lo transitan.

Se evalúan proyectos para diversificar las actividades turísticas dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, siempre bajo estrictos criterios de conservación. A su vez, se impulsan inversiones en infraestructura sanitaria, mantenimiento de caminos y conectividad. La meta es abrir el parque a la comunidad sin comprometer su integridad ambiental.

En un contexto económico adverso y con fuerte expectativa social, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, adelantó que la reapertura de las termas será en los próximos días de enero, con un sistema de cupos, turnos rotativos, venta de tickets online y una primera habilitación parcial de los piletones.

El Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego amplió el plazo para anotarse en el Ciclo Lectivo 2026 de la carrera, destinada a jóvenes con vocación de servicio que deseen formarse profesionalmente en el sistema penitenciario provincial.

La obra se encuentra en su última fase. Se ejecutan veredas, iluminación LED, parquización y mejoras en pluviales para reforzar seguridad y conectividad. Los trabajos se financian con fondos municipales.

Veterinarios y especialistas advierten que la presión constante en el cuello puede generar daños acumulativos en la tráquea. El uso de pecheras es una alternativa más segura y saludable.