
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


Radio FM Amistad


La provincia de Tierra del Fuego le dio la bienvenida al invierno con la tradicional bajada de antorchas en el centro de esquí Cerro Castor, la cual se lleva a cabo hace 22 años, y este año obtuvo el carácter nacional celebrándose la primera edición de la Fiesta Nacional del Invierno. Se realizaron reconocimientos para los organizadores como así también a deportistas fueguinos destacados, en una fiesta colmada de emociones. El evento comenzó por la mañana con clases de zumba y encerado de tablas para los primeros esquiadores, además de demostraciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo, extendiéndose durante toda la jornada con degustaciones y juegos del sector público y privado que se sumaron a esta celebración nacional arraigada provincialmente en el corazón de los fueguinos. Las esculturas de hielo y nieve fueron las más visitadas por el público presente. El momento más esperado comenzó pasadas las 18:00 con unos 80 esquiadores profesionales descendiendo por la pista Halcón Pelegrino hasta la base del complejo de esquí, ante la mirada de una multitud que los esperaba para presenciar juntos el encendido del pebetero y así brindar la bienvenida oficial al invierno y el inicio de temporada. La celebración contó con la presencia de la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez; la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario General Legal y Técnico, José Capdevila; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begué. En este marco, Fernanda Rodríguez expresó que “visitar el Fin del Mundo siempre da emoción, pero hacerlo en el marco de la Fiesta del Invierno, a la que hemos declarado Fiesta Nacional este año, mucho más. Reconocemos el enorme valor de esta celebración, en materia de tracción de turistas, de promoción de los atractivos de la Provincia y de difusión de la identidad fueguina". En tanto que Querciali sostuvo que “esta celebración ha recorrido un largo camino y hoy festejamos el carácter nacional de esta Fiesta que enaltece aún más nuestro destino y posiciona al Fin del Mundo.
Agradecemos a las cientos de turistas y residentes que se reunieron para dar la bienvenida al invierno, celebrando las actividades de nieve, hielo y la variedad de atractivos y servicios que tiene la Provincia para esta temporada”. Además agradeció el “enorme trabajo que desarrolló el personal del Instituto, Cerro Castor y Televisión Pública Fueguina, a quienes hoy se les brindó una distinción como organizadores de este importante evento”, como así también destacó el reconocimiento brindado a los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que se unieron a esta Fiesta Nacional junto con prestadores de servicios turísticos, comercios y gastronómicos que se colaboraron en esta Fiesta, “esto habla de la importancia del turismo y su difusión para nuestra provincia”. La Fiesta Nacional de Invierno contó con la trasmisión en vivo a través de la Televisión Pública Fueguina, la Televisión Pública Nacional y TDA, y la presencia del Director Ejecutivo de Televisión Pública Argentina, Claudio Martínez; del Alfredo Schnairdeman, secretario ejecutivo de la Red Federal de Televisoras Públicas. Cabe destacar que en esta edición se brindaron reconocimientos a deportistas fueguinos con amplia trayectoria representando al país en instancias deportivas nacionales e internacionales como Pedro Baeza (hockey sobre hielo), Diego Linares (snowboard) y Gastón Begué (esquí alpino). Asimismo los jóvenes atletas fueguinos fueron distinguidos por sus representaciones en esquí alpino: Facundo Petereit, Nicole Begué, Agustina Poklepovic, Pablo Gaspar Erlan y Lucía Devoto. En la representación juvenil de hockey sobre hielo Alejo Mistraletti y en Patinaje Artístico sobre Hielo a Lucila Dutari.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

El doctor Jorge Lozano describe la situación financiera y operativa del CEMEP frente a la deuda acumulada por OSEF, que ya supera los cinco mil millones de pesos. Pese a las dificultades, asegura que la institución está sosteniendo las prestaciones, analiza el vínculo con la obra social y detalla el funcionamiento interno, los insumos, la tecnología disponible y la articulación con el sistema público.

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

Hoy a partir de las 7:30 horas comenzarán los trabajos de fresado en 12 de Octubre, entre Karukinka y avenida Malvinas Argentinas, y mañana se realizará la colocación de asfalto. Además habrá cortes de tránsito en sectores aledaños para evitar inconvenientes y permitir el avance de la obra.

Personal y maquinaria de la Subsecretaría de Servicios Públicos realiza la colocación de pavimento intertrabado; a lo que se sumará la finalización de veredas, una bicisenda; instalación de alumbrado público y mobiliario urbano. La continuidad de la obra es producto de la decisión del municipio de afrontarla con fondos propios, tras la paralización por parte del Gobierno nacional.

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.