Concejales autorizan al Ejecutivo a dar tierras municipales para instalar huertas en Ushuaia

Ushuaia 23/04/2021 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
ssssq333

El Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobó una Ordenanza que autoriza al Ejecutivo en dar en uso las tierras municipales ociosas para instalar huertas. 

La Ordenanza fue aprobada por unanimidad a su vez que se crea el programa “Fomentando Comunitariamente Huertas Urbanas Agroecológicas” a fin de dar un uso ecológico y sustentable a espacios municipales ociosos dentro del ejido urbano. 

El concejal del Frente de Todos, Javier Branca, autor del proyecto, expresó que “esta ordenanza se dio en el marco de lo que también se viene estimulando desde el Estado Nacional, teniendo en cuenta que existen demandas de tierras por parte de la comunidad para cultivar”. 

“El espacio entre la línea municipal y el cerco de las casas es muy amplio, más que nada en los barrios altos, allí las familias van a poder cultivar a cielo abierto o con túneles, y también lo van a poder hacer alrededor de las plazas y espacios verdes” explicó el edil.


De manera individual o colectiva las vecinos podrán solicitar su uso ante la municipalidad. Para ello, la autoridad de aplicación deberá crear un registro de vecinos y vecinas que soliciten autorización para la creación de Huertas Urbanas Agroecológicas. 

La ordenanza establece que “el mantenimiento y limpieza de los sectores a utilizar para huertas urbanas agroecológicas estará a cargo y será a costo de las vecinas y vecinos que usufructúan el mismo, debiendo respetar las pautas que determine la municipalidad”. Además, las autoridades deberán establecer un plan de difusión que informe acerca de los alcances de la presente ordenanza. 

Cabe destacar que también fue sancionado el proyecto que consiste en incorporar “huertas comunitarias agroecológicas” al programa para el uso social de baldíos con fines comunitarios, creado mediante la Ordenanza Municipal N° 3751. Allí se especifica que sólo se podrán finalizar los acuerdos entre interesados entre los meses de abril y agosto, de modo que no perjudiquen ninguna de las etapas de cultivo.

Te puede interesar
Lo más visto