Gobierno transfirió a los Municipios recursos por más de 10 mil millones de pesos

Provinciales09/03/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
2331914381eb96a66c51341c2e53e569-gob_casagobierno

El Ministerio de Finanzas Públicas elaboró un informe detallando los recursos transferidos a los municipios, cuya premisa es “continuar brindando, a los Municipios y a la comunidad, certeza de que se está cumpliendo con las normas vigentes y que dichas instituciones reciben fondos coparticipables a un ritmo que en ningún momento afecta su normal funcionamiento”. 

 

En primera instancia se informa que durante los primeros dos meses del año se han  transferido 1.952 millones  de pesos a los Municipios, mientras que en el 2020 se transfirieron más de 8.200 millones. Totalizando esto una cifra superior a los 10.100 millones de pesos desde la asunción de la actual gestión del Gobernador Gustavo Melella.

 

En este sentido, es factible concluir que en apenas dos meses de este año se ha transferido un equivalente al 23% de lo remitido en 2020.

 

Por otro lado, se recalca que, a la fecha, el Gobierno de la Provincia no tiene deuda con los Municipios como consecuencia de la suscripción de los decretos de saldos definitivos mensuales, abonando los mismos conforme a las normativas vigentes.
 

Es importante remarcar que las transferencias por coparticipación a los Municipios experimentaron un crecimiento promedio del 41% considerando la variación interanual por el período comprendido entre el primer día del año y quinto de marzo de los años 2020 y 2021 respectivamente. Asimismo, de enero a febrero los recursos aumentaron un 11%. 

 

Durante el 2020 se cancelaron convenios de deuda firmados en el año 2019 entre la Provincia y los Municipios de Río Grande y Ushuaia por $ 46 y $ 99,3 millones respectivamente. Adicionalmente, se informa que el 16 de octubre de 2020 se abonaron $ 12 millones a la Municipalidad de Río Grande como consecuencia del Decreto Nº 1369/2020 por conciliación de deuda tributaria.

 

Continuando con las liquidaciones transferidas, indicaron que se abonaron a los municipios $290 millones adicionales de libre disponibilidad. De los mismos, $139 millones corresponden a transferencias realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Se destaca que, a pesar de la coyuntura signada por la pandemia producto del COVID-19, el año 2020, fue el primero desde el 2016 inclusive en el cual se transfirieron a los municipios fondos por montos superiores a los liquidados. Esta situación se debió a que durante enero de 2020 se transfirió todo lo pendiente correspondiente a noviembre y diciembre de 2019. 

 

En este sentido, desde el Ministerio se destaca el esfuerzo y el compromiso de los servidores públicos que conforman los equipos técnicos y administrativos permanentes dado que, aún en el marco de aislamiento que debieron atravesar, lograron reducir los plazos de liquidaciones de recursos coparticipables en más de 10 días y trabajaron para acortar los plazos de transferencias, cuyo plazo promedio ascendió a 24,2 días corridos para los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

Te puede interesar
2026012112211496d5945aa1f062ab6fce3fa1ca00f4c3_min

Avanzan obras para estabilizar el suministro eléctrico

Radio FM Amistad
Provinciales21/01/2026

Con intervención en puntos críticos y planificación a largo plazo, la provincia busca garantizar el servicio eléctrico en Ushuaia. La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo destacó la incorporación de equipamiento y obras con visión estructural.

20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d_min

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

Lo más visto
20260115123218cd69cc6f46a7c5650c5d26611f284b4a_min

Ushuaia reglamentó el transporte por plataformas digitales

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

W126kruwx191yfefym2jxf

Harrington confirmó la apertura inminente de las Termas de Tolhuin

Radio FM Amistad
Tolhuin19/01/2026

En un contexto económico adverso y con fuerte expectativa social, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, adelantó que la reapertura de las termas será en los próximos días de enero, con un sistema de cupos, turnos rotativos, venta de tickets online y una primera habilitación parcial de los piletones.

suscribirte para mas contenido!