Salariazo político suspendido pero con trampa, vendrá con retroactivo

El Gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 226/21 mediante el cual suspende el salariazo que estipulo un aumento del ochenta por ciento de las remuneraciones del Gobernador, los legisladores y los cargos políticos del gabinete otorgado a partir del mes de diciembre por la Legislatura, que llego el sueldo de Melella a los 420 mil pesos mensuales.

Provinciales08/02/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
La medida, que lleva la firma de Gustavo Melella y Agustin Tita, aún no fue publicada en el Boletín Oficial y establece “Suspender la percepción de la diferencia entre el haber norma, habitual, regular y permanente correspondiente al Gobernador de la provincia, Autoridades Superiores del Gobierno y Personal de Gabinete, liquidado para ser abonado en el mes de diciembre del año 2020 y el correspondiente en virtud de la aplicación de la fórmula dispuesta por el artículo 36 de la ley provincial 1333”. 

Recordemos que con la modificación de la Legislatura, el artículo 36, dispone que "la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)". Esto elevó la retribución del Gobernador de 240 mil a 420 mil pesos

En tanto para la vicegobernadora Mónica Urquiza se establece una suma equivalente al 95% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (400 mil) y para los legisladores una suma equivalente al 90% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (378 mil). 
Cabe recordar que, desde Fabiana Ríos hasta la fecha, ninguna modificación a las remuneraciones de las autoridades superiores se aplicó en forma inmediata ya que, hasta la propia Bertone mientras gobernó la provincia, suspendió por Decreto la aplicación de los aumentos salariales hasta encontrar un momento social más propicio. 
Pero esta suspensión firmada por el gobernador Melella, no significa que tanto el gobernador, como los legisladores y los cargos políticos alcanzado por el aumento salarial, no lo perciban ya que esta medida es solo momentánea y al momento de la renuncia o una finalización en el cargo o simplemente cuando termine sus mandatos, los funcionarios cobraran todas las actualizaciones y la diferencia acumulada, como ya ocurrió en ocasiones anteriores cuando se realiza la liquidación final.
Por lo cual esta medida del gobernador Melella, no es mas que la misma aplicada por la renunciada ex gobernadora Bertone en el tiempo que estuvo a cargo del Ejecutivo. 
 
También teniendo en cuenta que un Decreto como el firmado por el gobernador, no esta sobre la Ley aprobada por la Legislatura y que el Ejecutivo no veto en su momento, lo que hubiera sido la manera correcta de demostrar un real compromiso y no medida mediática como la tomada por el gobernador que simplemente suspende por un tiempo el aumento, pero no su cobro a futuro con los valores establecidos por la nueva Ley que lo lleva a cobrar 420 mil pesos mensuales.
Últimas publicaciones
Te puede interesar
d600_W126ld7pyu10vvhv1kpd4b

Roch desmintió su retiro de las áreas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2025

El ingeniero Ricardo Chacra consideró “una información fallida” la que difundieron medios de Santa Cruz con respecto a su retirada de las áreas en Tierra del Fuego. Aseguró que presentaron el pedido de extensión de las concesiones en 2023 y que actualmente están negociando con el gobierno fueguino los términos del acuerdo

20251008103316d4442460bb7bad5b2f74eddf5dcef60e

La acuicultura como polo de desarrollo

Radio FM Amistad
Provinciales09/10/2025

Con mejoras en centros de investigación y formación se apunta a consolidar una producción sustentable que combine cuidado ambiental, innovación y desarrollo de un plan integral para diversificar la matriz productiva.

20251008103510833d7f25451a3cf603e033623ad44f4c_min

Nuevo plan de regularización de deudas

Radio FM Amistad
Provinciales09/10/2025

Los usuarios de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios podrán regularizar sus deudas con quita total de intereses. El plan incluye opciones de pago en hasta 24 cuotas y estará vigente entre el próximo lunes 13 y hasta el 12 de diciembre.

Lo más visto
d600_W126ld7pyu10vvhv1kpd4b

Roch desmintió su retiro de las áreas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2025

El ingeniero Ricardo Chacra consideró “una información fallida” la que difundieron medios de Santa Cruz con respecto a su retirada de las áreas en Tierra del Fuego. Aseguró que presentaron el pedido de extensión de las concesiones en 2023 y que actualmente están negociando con el gobierno fueguino los términos del acuerdo

suscribirte para mas contenido!