Salariazo político suspendido pero con trampa, vendrá con retroactivo

El Gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 226/21 mediante el cual suspende el salariazo que estipulo un aumento del ochenta por ciento de las remuneraciones del Gobernador, los legisladores y los cargos políticos del gabinete otorgado a partir del mes de diciembre por la Legislatura, que llego el sueldo de Melella a los 420 mil pesos mensuales.

Provinciales08/02/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
La medida, que lleva la firma de Gustavo Melella y Agustin Tita, aún no fue publicada en el Boletín Oficial y establece “Suspender la percepción de la diferencia entre el haber norma, habitual, regular y permanente correspondiente al Gobernador de la provincia, Autoridades Superiores del Gobierno y Personal de Gabinete, liquidado para ser abonado en el mes de diciembre del año 2020 y el correspondiente en virtud de la aplicación de la fórmula dispuesta por el artículo 36 de la ley provincial 1333”. 

Recordemos que con la modificación de la Legislatura, el artículo 36, dispone que "la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)". Esto elevó la retribución del Gobernador de 240 mil a 420 mil pesos

En tanto para la vicegobernadora Mónica Urquiza se establece una suma equivalente al 95% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (400 mil) y para los legisladores una suma equivalente al 90% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (378 mil). 
Cabe recordar que, desde Fabiana Ríos hasta la fecha, ninguna modificación a las remuneraciones de las autoridades superiores se aplicó en forma inmediata ya que, hasta la propia Bertone mientras gobernó la provincia, suspendió por Decreto la aplicación de los aumentos salariales hasta encontrar un momento social más propicio. 
Pero esta suspensión firmada por el gobernador Melella, no significa que tanto el gobernador, como los legisladores y los cargos políticos alcanzado por el aumento salarial, no lo perciban ya que esta medida es solo momentánea y al momento de la renuncia o una finalización en el cargo o simplemente cuando termine sus mandatos, los funcionarios cobraran todas las actualizaciones y la diferencia acumulada, como ya ocurrió en ocasiones anteriores cuando se realiza la liquidación final.
Por lo cual esta medida del gobernador Melella, no es mas que la misma aplicada por la renunciada ex gobernadora Bertone en el tiempo que estuvo a cargo del Ejecutivo. 
 
También teniendo en cuenta que un Decreto como el firmado por el gobernador, no esta sobre la Ley aprobada por la Legislatura y que el Ejecutivo no veto en su momento, lo que hubiera sido la manera correcta de demostrar un real compromiso y no medida mediática como la tomada por el gobernador que simplemente suspende por un tiempo el aumento, pero no su cobro a futuro con los valores establecidos por la nueva Ley que lo lleva a cobrar 420 mil pesos mensuales.
Últimas publicaciones
20251201113447fde4aef25a527f01a567ce2b27f12bc5_min

La Municipalidad detalló el cronograma de trabajos

Radio FM Amistad
Ushuaia02/12/2025

Hoy a partir de las 7:30 horas comenzarán los trabajos de fresado en 12 de Octubre, entre Karukinka y avenida Malvinas Argentinas, y mañana se realizará la colocación de asfalto. Además habrá cortes de tránsito en sectores aledaños para evitar inconvenientes y permitir el avance de la obra.

W126116k34mh35qh1g1z24o

La senadora fueguina Cristina López intentó tomar un despacho por la fuerza

Radio FM Amistad
Politica02/12/2025

La senadora fueguina Cristina López irrumpió en el Senado con su marido, el legislador fueguino Juan Carlos Pino y un cerrajero para tomar por la fuerza las oficinas de un legislador que concluye su mandato en el recambio de gestión de autoridades. El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta, generándose allí un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre la senadora fueguina, el legislador Pino y autoridades de la Cámara.

202512011142029b38300ed103cabd44d1b8c8b65c9899_min

Despistó avión del Grupo Mirgor

Radio FM Amistad
Rio Grande02/12/2025

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

Te puede interesar
20251130104739fe2d26f001ddb611299a2075a2b4c481_min

Procesaron a Bechis y ex dirigentes de la UEJN

Radio FM Amistad
Provinciales01/12/2025

Se trata del ex secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Luis Bechis. También de los ex secretarios Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich. Comprobaron que el sindicato entregaba créditos informales a los afiliados, sin estar habilitados como entidad financiera y sin conocimiento de la conducción nacional del gremio. También alquilaban departamentos de la UEJN por Booking

20251128122244eaa726c0b47a79801c7297df9dd22dbd

Sin quórum para la regularización de deudas

Radio FM Amistad
Provinciales28/11/2025

Pese al fracaso de la reunión de comisión, los legisladores mantuvieron una charla informal con los representantes de las cámaras de comercio y de la AREF para conocer sus posturas respecto de las dos iniciativas presentadas.

20251128121940f4cd8d80ff93ca6a91d27b85faf0871a

Recomposición salarial para la Policía

Radio FM Amistad
Provinciales28/11/2025

El gobierno otorgó por decreto un nuevo aumento al personal policial, actualizando la escala salarial que queda vigente a partir de este mes de noviembre. La escala alcanza al personal civil y al personal del Servicio Penitenciario.

20251126095212c9bed84d10e44f8e68d867296149eca0_min

Formación interinstitucional

Radio FM Amistad
Provinciales27/11/2025

La Provincia y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego llevaron adelante una nueva instancia de formación destinada a personal de la Armada Argentina y de la Secretaría de Ambiente. El objetivo es fortalecer la coordinación y mejorar la respuesta ante emergencias en territorio fueguino.

Lo más visto
20251130104739fe2d26f001ddb611299a2075a2b4c481_min

Procesaron a Bechis y ex dirigentes de la UEJN

Radio FM Amistad
Provinciales01/12/2025

Se trata del ex secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Luis Bechis. También de los ex secretarios Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich. Comprobaron que el sindicato entregaba créditos informales a los afiliados, sin estar habilitados como entidad financiera y sin conocimiento de la conducción nacional del gremio. También alquilaban departamentos de la UEJN por Booking

20251130110458f313a5010706f0ff24caaefe04191cf5_min

El boleto de colectivo costará $1280 en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia01/12/2025

El nuevo valor fue anunciado en Asamblea Tarifaria. UISE y la Municipalidad confirmaron que se mantendrá el esquema de subsidio municipal para reducir el impacto en los usuarios; y aclararon que Ushuaia continuará ubicada entre las ciudades con menor tarifa del país. La nueva tarifa se aplicará luego de dar cumplimiento a todo el procedimiento administrativo correspondiente.

20251130110417979a746d251afe2462d4ebd69df7e1e9_min

El municipio avanza en la obra de la pasarela Fique

Radio FM Amistad
Ushuaia01/12/2025

Personal y maquinaria de la Subsecretaría de Servicios Públicos realiza la colocación de pavimento intertrabado; a lo que se sumará la finalización de veredas, una bicisenda; instalación de alumbrado público y mobiliario urbano. La continuidad de la obra es producto de la decisión del municipio de afrontarla con fondos propios, tras la paralización por parte del Gobierno nacional.

suscribirte para mas contenido!