Tierra del Fuego fue la provincia con mayor caída en consumo de cemento

La pandemia Covid-19 dejó un panorama negativo para la industria de la construcción, resultando una de las más golpeada. Así surgió que en el 2020 Tierra del Fuego fue la jurisdicción con menor consumo de cemento y, consecuentemente, hubo una fuerte caída en la cantidad de empleadores registrados.
202102031120279e43d74ef7dad94afbce950f8d14102f
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en su informe de enero, reveló que Tierra del Fuego se ubicó al tope de las jurisdicciones del país con mayor caída en el consumo de cemento, el cual fue del 28%, al evaluar lo sucedido en todo el 2020 y compararlo con el año anterior.
La paralización de la obra pública en gran parte del año, motivado por la cuarentena estricta para morigerar los contagios del Coronavirus y la restricción en las obras particulares, por el mismo motivo, generó las consecuencias negativas en una de las actividades que se vio muy afectada, ya que de la mano de la contracción en el consumo de cemento, también surgió un retroceso en la cantidad de empresas registradas.
El informe difundido por el IERIC confirmó que Tierra del Fuego, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chubut fueron las 3 jurisdicciones con mayor retroceso en el consumo de cemento, mientras que hubo 10 jurisdicciones que terminaron el año con más consumo de cemento que un año atrás.
De todas maneras, al evaluar lo sucedido en el país, el nivel de consumo de cemento de diciembre fue el segundo más alto de la historia para ese mes, siendo tan sólo superado por el registro de 2017.
El crecimiento relevado en diciembre estuvo principalmente impulsado por el consumo de cemento en bolsa, que se elevó más de un 40% interanual, prácticamente duplicando la tasa de incremento del consumo a granel.
Fueron 10 las jurisdicciones que experimentaron tasas de crecimiento interanual superiores al 40%, lideradas por las provincias de Catamarca y San Juan. Sin embargo, lo que sobresalió en el mes fue el salto observado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que pasó de crecer un 12,8% en noviembre a un 29,5% en Diciembre.

Menos empleadores

Tierra del Fuego pasó de tener 223 empleadores de la construcción en 2019 a 175 al finalizar el 2020, de acuerdo a lo que se desprende del informe del IERIC. Esta cifra representa una caída del 21,5%.
La mayor caída se produjo en las empresas contratistas, ya que mientras que en el 2019 en la provincia habían 215 registradas, al finalizar el año de la pandemia quedaron 168. En cuanto a las subcontratistas de 8 registradas en 2019, quedaron siete en el 2020.
Al evaluar lo sucedido en diciembre en el país, el IERIC señala en su informe que ese fue el primer mes en que dos jurisdicciones registraron más empleadores que en igual período de 2019: Misiones y Catamarca. Del otro lado, apenas 4 jurisdicciones incrementaron su ritmo de contracción: Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa y Río Negro. Mientras que Mendoza, Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos fueron las jurisdicciones que más cayeron, en todos los casos por encima del 20%.

Interesante para ver