“Creo que maté a alguien”: el día en que Phil Spector asesinó a la actriz Lara Clarkson
Policiales 02/02/2021 Radio FM Amistad“Creo que maté a alguien”. En la madrugada del 3 de febrero de 2003, Phil Spector salió a la puerta de su mansión en Alhambra, California, y le dijo a su chofer aquella frase que confirmó el femicidio de la actriz Lara Clarkson. La Justicia, con algunas dilaciones, condenó a Spector a una pena de 19 años de prisión, en la penitenciaría de Stockton, California. El pasado 16 de enero, a sus 81 años, murió víctima del contagio de Covid entre rejas. La muerte se produjo en un hospital al que fue trasladado por severas complicaciones respiratorias. Su salud se encontraba desmejorada desde hacía mucho tiempo, con lo cual era esperable que no resistiera una infección de este tipo. Sus ánimos tampoco eran los mejores: era consciente de la condena social que pesaba sobre él por haber matado a su amante.
Hasta el momento del aberrante suceso, Spector gozaba de gran prestigio como músico y productor. Se lo considera el primer auteur de la industria de la música, por abarcar todos los procesos creativos y de la realización artística. Además, enarboló el concepto “muro de silencio”, una técnica a través de la cual se genera un nuevo sonido a partir de la superposición de distintas pistas de acompañamiento. A ese “muro de silencio” lo consideró “una aproximación Wagneriana al Rock and Roll”. El wall of sound fue revolucionario, aunque también contó con algunos críticos que no veían en el procedimiento posibilidades creativas genuinas.
Más allá de esas voces en contra de aquella reverberación estética, tal era su influyente saber que The Beatles lo convocó para la grabación de “Leti t be”, luego de algunos contratiempos en la generación del material. El paso de Spector por la intimidad del grupo provocó rispideces entre sus integrantes, aunque supieron tolerarlo debido a la jerarquía de su trabajo. De hecho, la primera versión de “Imagine” contó con su mano diestra detrás, debido a que John Lennon lo consideraba un talentoso en lo suyo, aunque no concordaba con algunos modos del productor. George Harrison también lo eligió para que le produjera el recordado All Things Must Pass. Tom Wolfe lo calificó como “el primer magnate de los adolescentes”.
Su carácter era temperamental. Sus malos modos hacían que muchos no quisieran trabajar con él, a pesar de su enorme talento y sus ideas vanguardistas que generaron una bisagra en la industria musical. Varios colegas no evitaron catalogarlo como “peligroso”. Su vida escabrosa sirvió de basamento para Phil Spector, una película que emitió HBO con dirección de David Mamet. En el papel del productor, descolló Al Pacino.