Baja ocupación hotelera durante el 2020

El último informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que monitorear la actividad turística, informó que en octubre de 2020 la ocupación hotelera sólo fue del 0,7%. Hay que recordar que desde marzo dicho servicio se vio restringido por la normativa vigente. En dicho mes las estimaciones a nivel de localidades señalan que en Ushuaia sólo hubo 144 viajeros.

Provinciales20/01/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20210119105825a55b3c234d08e3eb4e90cdad6a764f8f
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que difundió el INDEC, con datos actualizados a octubre, refleja el impacto que enfrenta el sector hotelero en Ushuaia con la caída de llegada de viajeros en esa época del año, debido a que aún se mantenían las restricciones en los vuelos y persistían las medidas de circulación para evitar el contagio de la pandemia Covid-19.
Cabe recordar que recién el 29 de octubre se publicó la decisión administrativa 1949/2020 con la finalidad de adoptar medidas para la reanudación gradual de la actividad turística a nivel nacional, donde el Gobierno estableció la instrumentación de una “prueba piloto” para la reanudación del turismo receptivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, acotando la procedencia a los países limítrofes.
El informe del INDEC señala que en octubre, la cantidad de habitaciones disponibles fueron 12.271 de las cuales sólo 86 estuvieron ocupadas, lo que indica una tasa de ocupación del 0,7%. Cabe indicar que comparado con septiembre pasado, se registró una importante caída, ya que en ese entonces habían 13.305 habitaciones disponibles, de las cuales 2.082 estuvieron ocupadas, lo que representó una tasa de ocupación del 15,6%.
Respecto al informe de las plazas disponibles en octubre, fueron 28.686 de las cuales solamente 144 estuvieron ocupada, lo que representó una tasa de ocupación del 0,5%. En este caso también se evidenció una importante variación con lo sucedido en septiembre pasado, cuando fueron 33.420 las plazas disponibles, con 2.143 ocupadas, lo que evidenció una tasa de ocupación del 6,4%.
De la Región Patagónica, Puerto Madryn fue la localidad de la Patagonia con la mayor tasa de ocupación hotelera, con el 26% ya que de 20.643 habitaciones disponibles 5.370 estuvieron ocupadas. La otra provincia que le sigue es Río Gallegos, que de 9.610 habitaciones disponibles, se ocuparon 1.851, lo que representó una tasa de ocupación del 19,3%
El informe del INDEC detalló que durante octubre, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego permitieron el turismo interno, durante todo el mes o solo una fracción.
En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos solo para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de estudio, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud (no asociados a la Covid-19), en localidades distintas a su residencia habitual.
muniush-obras2122
Te puede interesar
W126r0bnp4hvqd319yp20h

"OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

2026011510224787f886ab15ce5115dd87514145365127_min

Salud incorpora nuevo equipamiento

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

2026011512211190a8aec4dd96654b144d0a846624efd9

Melella destacó la apertura de escuelas en verano

Radio FM Amistad
Provinciales15/01/2026

El Gobernador recorrió la Escuela N°13 de Ushuaia, donde se desarrolla el Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo, y subrayó la importancia de sostener la presencia del Estado para acompañar a las familias y reforzar los aprendizajes de niñas y niños durante el verano.

W126naxv3zathb2767gald

Catastro provincial implementa la verificación de subsistencia del estado parcelario para fortalecer la seguridad jurídica

Radio FM Amistad
Provinciales15/01/2026

La implementación de la verificación de subsistencia del estado parcelario fue presentada en el marco de una reunión convocada por la Dirección General de Catastro de la provincia, dependiente de la AREF, que reunió a autoridades del organismo, agrimensores, escribanos y estudiantes de Agrimensura, con el objetivo de socializar la nueva herramienta, evacuar consultas y fortalecer el trabajo articulado para mejorar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

Lo más visto
202601130946120a29da51f82d11918e6f6807d2299720_min

Farmacias: Advierten riesgo de corte de cobertura

Radio FM Amistad
Provinciales14/01/2026

El retraso de más de cinco meses en los pagos de la OSEF genera un escenario límite en las farmacias de la provincia. Sin interlocutores ni cronograma, el sector evalúa suspender la atención con cobertura. El abastecimiento podría verse afectado en los próximos días si no hay respuesta oficial.

2026011512305176fd217eeeff0e37ec579902c48b044d_min

Entra en vigencia el Sepelio Solidario y obligatorio

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Tras su aprobación exprés en el Concejo Deliberante, la promulgación de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Sepelio Solidario deja al Ejecutivo en condiciones de iniciar el cobro obligatorio y avanzar con la contratación del seguro. La norma entra en vigencia con parámetros técnicos ya definidos y sin haber atravesado instancias de comisión ni doble lectura.

20260115123218cd69cc6f46a7c5650c5d26611f284b4a_min

Ushuaia reglamentó el transporte por plataformas digitales

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

Captura-de-pantalla-2026-01-15-a-las-21.05.19

ARAF pide colaboración para alimentar a los perros sin hogar en Ushuaia

Radio FM Amistad
Galerías16/01/2026

Los comederos están vacíos y crece la urgencia por ayudar. La protectora Amigos del Reino Animal Fueguino alertó que se quedó sin alimento para los comederos distribuidos en la vía pública. Decenas de perros en situación de calle dependen de esos puntos para acceder a su única comida diaria.

suscribirte para mas contenido!