LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON LA HISTORIA NATIVA PARA COMPRENDER NUESTRA IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD CON EL PASADO

Ushuaia12/10/2023Radio FM AmistadRadio FM Amistad
387499449_344837068003020_2014392353962806206_n

En un acto significativo de reconocimiento y reflexión, la Municipalidad de Ushuaia conmemoró el "Último Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas de América", coincidiendo con el 531° aniversario de aquel crucial 11 de octubre de 1492 Esta fecha marca el comienzo de un capítulo transformador en la historia de los pueblos originarios del continente. A través de la Secretaría de Cultura, el municipio viene implementado una serie de encuentros educativos en varios colegios secundarios y primarios , entre ellos el Colegio Sobral, Polivalente, Ernesto Sábato y Olga de Arco, Don Bosco. Esta iniciativa es parte del programa "Pueblos Originarios en el Aula", cuyo objetivo principal es transmitir conocimientos sobre la historia, la identidad, los genocidios y terricidios sufridos por los pueblos originarios en Tierra del Fuego. "Trabajar con la historia nativa es fundamental para comprender nuestra identidad y nuestra responsabilidad con el pasado", enfatizó Vanina Ojeda, la subsecretaría de Cultura. Y agregó que "Hoy, desde la Municipalidad de Ushuaia, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la diversidad cultural y la valoración de los pueblos originarios. Es fundamental reconocer su historia y sus derechos como parte integral de nuestra identidad como sociedad". Ojeda destacó la importancia de revisar y reflexionar sobre el legado de las políticas coloniales y ganaderas, así como el proceso histórico de ocupación. "La importancia de reflexionar sobre estas políticas y el proceso de ocupación radica en la necesidad de ser justos con las generaciones futuras, reconociendo y visibilizando a los nativos y su historia local. Este proceso nos permite repensar y reconstruir el significado de las fechas a través de los procesos históricos, reivindicando y visibilizando los derechos de los pueblos originarios como sujetos activos en la construcción de nuestra historia". La iniciativa no solo resalta las contribuciones de los pueblos indígenas a la cultura y la historia de la región, sino que también subraya su resistencia y presencia continua. "Hoy, los pueblos indígenas nativos y aquellos que eligieron esta provincia como su hogar alzan su voz para demostrar que, a pesar de las adversidades, están presentes y no son parte del pasado", finalizó Ojeda.

Últimas publicaciones
W1269aptt6taohyj7mpsq8

Gallardo aclaró que no se tocó la 19640 ni el subrégimen industrial

Radio FM Amistad
Economia21/05/2025

El contador Ramón Gallardo analizó los alcances de los decretos 333 y 334, publicados ayer en el Boletín Oficial, que disponen la baja de aranceles de importación y de impuestos internos, además de la posibilidad de una compra puerta a puerta para los ciudadanos del continente. Aseguró que no se tocó la 19640 ni el subrégimen industrial, si bien las medidas afectan la competitividad respecto de los celulares fabricados en la provincia con los que puedan importarse. Sin embargo, consideró que se abre una oportunidad de competir porque se mantiene el diferencial de impuestos internos y hay un horizonte de nuevos mercados con la venta directa de electrónica fabricada en la provincia. Consideró que se dejarían de fugar capitales por el contrabando con la compra puerta a puerta y quedará en manos de las empresas construir sus plataformas para la venta electrónica.

20250520101108bbf7a22d38be859cfc812a15186fa506_min-1

La Municipalidad acompañó la inauguración de ‘Italia Giardino del Mondo’

Radio FM Amistad
21/05/2025

La exhibición organizada por el Consulado General de Italia en Bahía Blanca y la Agencia Consular Honoraria en Ushuaia, presenta el extraordinario patrimonio verde que forma parte de la identidad de los paisajes y ciudades y pueblos italianos. Podrá ser visitada hasta el miércoles 28 de mayo, en la antigua Casa Beban.

Te puede interesar
20250319094427514253357c12b4608bcb68420e36fef4_min

Se entregaron nuevos pabellones nacionales

Radio FM Amistad
Ushuaia20/03/2025

Las banderas serán izadas en la Plaza Islas Malvinas durante la tradicional vigilia del 2 de abril, fecha en la que se rinde homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

2025031712000669799ebca43a7132676c3891d2cc7aec_min

PELLOLI SALIÓ AL CRUCE DE MONTE DE OCA “Se equivocó y espero que en algún momento aclare y pida disculpas”

Radio FM Amistad
Ushuaia17/03/2025

El Concejal de Ushuaia por el Partido Justicialista le respondió a la Concejal libertaria que criticó al Municipio capitalino y calificó a la gestión como dictatorial. Consideró que la oposición “tiene doble vara para lo que pasa a nivel nacional, doble vara en el posicionamiento político y doble vara en lo que piden para ellos pero no respetan para el otro”.

2025031611423317bf3eed4a9f9ae6e1dac46393f082e2_min

Fuerte repudio a la eliminación de guías en Parques Nacionales

Radio FM Amistad
Ushuaia17/03/2025

La Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego rechazó enérgicamente la propuesta de la Administración de Parques Nacionales (APN) de eliminar la obligatoriedad de contratar guías para excursiones en áreas protegidas, denunciando un grave impacto en la calidad del turismo y en la economía de cientos de familias.

Lo más visto
202505191119137b722ee58ceaf72c6ec002c27595b9a2_min

20 nuevos equipos para electrodependientes

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar20/05/2025

Con la incorporación de las nuevas fuentes alternativa de energía, la Provincia cuenta con el parque de equipos que le permite satisfacer la totalidad de la demanda del registro provincial de electrodependientes.

20250520101108bbf7a22d38be859cfc812a15186fa506_min-1

La Municipalidad acompañó la inauguración de ‘Italia Giardino del Mondo’

Radio FM Amistad
21/05/2025

La exhibición organizada por el Consulado General de Italia en Bahía Blanca y la Agencia Consular Honoraria en Ushuaia, presenta el extraordinario patrimonio verde que forma parte de la identidad de los paisajes y ciudades y pueblos italianos. Podrá ser visitada hasta el miércoles 28 de mayo, en la antigua Casa Beban.

suscribirte para mas contenido!