“EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR LA ACTUAL SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA”

Provinciales07/01/2022Radio FM AmistadRadio FM Amistad
269852538_5081396605238870_3375779662681395211_n

La directora de Atención Primaria de la Salud, Alejandra Alfaro, explicó el comportamiento de la situación epidemiológica en la provincia y los dispositivos sanitarios que se implementan para la detección temprana de casos, como está ocurriendo a lo largo y ancho del país. En ese sentido, analizó que la variante Ómicron que está predominando en la provincia, “tiene un comportamiento diferente, de mucha más transmisibilidad y esto hace que la densidad de situaciones sintomáticas que ameritan hisopar, sean más”. “Tenemos una capacidad operativa al máximo y por más que pongamos más lugares de hisopados, tenemos los mismos operadores, ya que el recurso humano es limitado”, aseguró la Doctora y comentó que “el sistema sanitario está preparado para afrontar la actual situación epidemiológica, lo que es imprescindible entender es que los momentos cambian”.

Asimismo comentó que “la demanda es mucha, se realizan alrededor de 1500 hisopados diarios en la Provincia y detrás de esto, hay personas que trabajan a contraturno porque ningún profesional abandonó sus tareas habituales, es decir, seguimos realizando consultorio; atención en internación en los Hospitales y todas las tareas habituales”. Para continuar, reflexionó que “la actual situación epidemiológica es diferente a las anteriores, donde la ciudad estaba parada y había aislamiento. Hoy no hay restricciones a la circulación, las personas siguen yendo a turnos médicos, tratamientos y rehabilitación”. “Afortunadamente esta situación de casos activos reviste en lo general, poca gravedad. Nuestro trabajo hoy, además de poder sostener estos operativos masivos, es poder detectar quién tiene morbilidad severa o le falta completar esquema de vacunación” aseguró Alfaro. De igual modo, la Directora de Atención Primaria de la Salud recordó que “al tener una población inmunizada, los síntomas son muchos más sutiles que antes y pueden llegar a pasar desapercibidos, por eso es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de protección, es decir el tapaboca bien colocado; mantener distancia dentro de lo que se pueda; los ambientes ventilados y el lavado de manos frecuente”. Por otra parte, llamó a la reflexión a la comunidad a continuar vacunándose y precisó que “está sustentado en que hoy la evidencia plantea que el esquema completo de vacuna contra el COVID-19 es una de las protecciones más demostradas que tenemos, en el sentido que ante la positividad de coronavirus, el curso es leve”.

“Entendemos que hay una demanda de la población importante, pero del otro lado también hay un equipo de salud que está sumamente exigido. Todas las semanas estamos intentando brindar un servicio adecuado a lo que se necesita y a la capacidad instalada que tenemos” enfatizó. Finalmente, entendió que “es un aprendizaje constante cuál es la mejor estrategia para cada momento, esta ola no es igual que la anterior. Tiene una gran concentración de casos en un mismo momento, afortunadamente con poca atención a nivel internación”.

Te puede interesar
W126r0bnp4hvqd319yp20h

"OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

2026011510224787f886ab15ce5115dd87514145365127_min

Salud incorpora nuevo equipamiento

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

2026011512211190a8aec4dd96654b144d0a846624efd9

Melella destacó la apertura de escuelas en verano

Radio FM Amistad
Provinciales15/01/2026

El Gobernador recorrió la Escuela N°13 de Ushuaia, donde se desarrolla el Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo, y subrayó la importancia de sostener la presencia del Estado para acompañar a las familias y reforzar los aprendizajes de niñas y niños durante el verano.

W126naxv3zathb2767gald

Catastro provincial implementa la verificación de subsistencia del estado parcelario para fortalecer la seguridad jurídica

Radio FM Amistad
Provinciales15/01/2026

La implementación de la verificación de subsistencia del estado parcelario fue presentada en el marco de una reunión convocada por la Dirección General de Catastro de la provincia, dependiente de la AREF, que reunió a autoridades del organismo, agrimensores, escribanos y estudiantes de Agrimensura, con el objetivo de socializar la nueva herramienta, evacuar consultas y fortalecer el trabajo articulado para mejorar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

Lo más visto
W1261neyow96vbqtby8nmg1

“La situación es grave y no se reconoce como tal”

Radio FM Amistad
Politica09/01/2026

El legislador sostuvo que la Provincia debe “sincerarse”, priorizar educación y salud, y descartó la reforma constitucional por considerarla un gasto innecesario. También reclamó un rol más activo de la Legislatura y defendió la administración provincial del puerto de Ushuaia.

Captura-de-pantalla-2026-01-15-a-las-21.05.19

ARAF pide colaboración para alimentar a los perros sin hogar en Ushuaia

Radio FM Amistad
Galerías16/01/2026

Los comederos están vacíos y crece la urgencia por ayudar. La protectora Amigos del Reino Animal Fueguino alertó que se quedó sin alimento para los comederos distribuidos en la vía pública. Decenas de perros en situación de calle dependen de esos puntos para acceder a su única comida diaria.

suscribirte para mas contenido!