
El quiebre de una larga tendencia histórica: La inflación 2025 cerrará siendo la más baja de los últimos 8 años
Con 27,9% acumulado a noviembre, 2025 cerrará por debajo del 32%: el menor registro desde 2017.





"Estamos muertos en vida, devuelvan a mi nieta" fue el pedido desesperado que Silvia Domínguez, la abuela materna de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años desaparecida en San Luis, hizo esta mañana a Télam, al cumplirse un mes "sin Lupe" un hecho que calificó de "increíble e inesperado".
En ese contexto, anunció que la marcha programada para hoy a las 17 en esta capital "ha sido convocada en otros puntos del país" y que la finalidad es "que continúen buscando" a la niña y que aparezca "algo concreto" que calme la "incertidumbre y el desconcierto" que vive la familia.
Sin poder evitar el llanto, la mujer, madre de "5 hijos, 5 nietos y otro en camino", afirmó que "no pierde la fe" sobre la aparición de Guadalupe y sostiene que el dolor que hoy la embarga "es doble" ante la ausencia de su nieta y "el sufrimiento de mi hija como madre, que no se cuanto más podrá resistir".
"Siempre viví estos casos de afuera, nunca pensé que me iba a tocar sufrirlo y hoy puedo decir que hasta ahora nunca pude entender tanto dolor", dijo.
El 14 de junio último, Guadalupe Belén Lucero, jugaba en la vereda de su casa con sus primos, primas y su hermano, mientras la familia festejaba un cumpleaños familiar. Su mamá, Yamila Cileone, salió a abrigarla en una tarde fría, en la que las calles del barrio estaban desiertas porque jugaba la selección argentina de fútbol. Después, regresó a la casa a tomar un chocolate y ya nunca más volvió a ver a su hija.
Minutos después, una de sus primas entró al domicilio diciendo: "Guadalupe no está".
Tras un mes de búsqueda, la policía provincial, los agentes de la federal, los expertos en búsqueda de personas desaparecidas, los equipos de canes de varias provincias, no pudieron dar con una pista sobre lo que ocurrió.
Caratulada preventivamente como "búsqueda de persona", el sumario policial debería cerrarse hoy, si no hay un pedido de prórroga en contrario, manifestó a Télam Héctor Zabala, el abogado de Eric Lucero, quien confirmó la participación del papá de Guadalupe en la marcha convocada para esta tarde.
Zabala también relató que ayer el papá de la niña fue citado a ampliar su declaración testimonial a raíz de algunos mensajes que recibió en su teléfono y que podrían aportar datos para la búsqueda.
"Son mensajes que envía gente de buena fe", dijo y aclaró que el hombre "dejó el móvil para que sea peritado por la Policía".
Los organizadores piden que quienes participen asistan con carteles, fotos de la menor, banderas, remeras o afiches. "Que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada", es el lema.
Silvia Domínguez también solicitó que la marcha convocada por organizaciones sociales y feministas, "sea pacifica pues el objetivo es reclamar datos concretos sobre Guadalupe".
Durante este mes, la policía realizó 251 allanamientos, tanto en San Luis como en en Río Negro, Mendoza y Misiones. Además, se rastrillaron 600 sectores en toda la provincia y cinco diques, según la información brindada por relaciones policiales.
También se disparó el alerta Sofia que estableció una recompensa de 2 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, mientras que el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, incorporó a la investigación a los fiscales Virginia Palacios Gonella y Esteban Roche. Ninguna de las medidas dio hasta ahora resultados concretos.
Por estas horas, la Justicia está a la espera de las imágenes satelitales y geolocalización en el barrio 544 Viviendas, en donde la menor fue vista por última vez, denominada por los investigadores como "zona cero".
Zabala aseguró que la investigación se centrará en las pericias a 250 celulares que estaban en el barrio el día de la desaparición. El análisis estará a cargo de Gendarmería Nacional, y para el abogado puede "ser esclarecedor".



Con 27,9% acumulado a noviembre, 2025 cerrará por debajo del 32%: el menor registro desde 2017.

La propuesta apunta a que los comercios detallen en los comprobantes el impacto de Ingresos Brutos y tasas municipales, para que el consumidor pueda conocer la carga tributaria real que paga en cada producto.

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó el debate sobre la ampliación del ejido urbano en Ushuaia y sostuvo que debe priorizarse la planificación de la ciudad, la provisión de servicios básicos como agua, cloacas y energía, y la resolución de los problemas estructurales que afectan a los barrios.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó un balance político y estratégico tras la aprobación por amplia mayoría en la Legislatura provincial del traspaso de las áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, una decisión que calificó como “una gran noticia para la provincia” y como un paso decisivo para que los fueguinos “nos hagamos cargo de nuestros propios recursos naturales”.

Entre el viernes y el domingo, arribaron 19 cruceros con 10.617 pasajeros. Ingresaron 4.200 visitantes al Parque Nacional Tierra del Fuego y 2.737 personas fueron asesoradas en las oficinas de Turismo municipal. “Estos números reflejan la importancia del turismo como motor económico de Ushuaia”, apuntó la secretaria Viviana Manfredotti.

Durante la madrugada de este martes en la Residencia Presidencial de Olivos, el personal que se encontraba de guardia encontró un soldado sin vida en uno de los puestos internos de seguridad.

Cancillería reiteró su repudio a las maniobras unilaterales de Londres e Israel en el yacimiento Sea Lion, ubicado sobre la plataforma continental argentina.

El Tribunal Oral Federal N°7 retomará este jueves las audiencias por la megacausaCuadernos, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido entre los principales imputados de una olista de 86 procesados.

El ex presidente le advirtió a Javier Milei sobre la importancia de mantener la relación económica con el gigante asiático y recordó cómo lo pudo lograr durante su gestión “a pesar de la presión de Obama y de Trump”

El diploma tiene dictamen de rechazo de 12 de las 19 firmas. Aunque no es vinculante, el 28 de noviembre la Cámara alta votará si la senadora libertaria puede asumir o no la banca

La trama de corrupción que estalló en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un caso que investiga el supuesto direccionamiento en la compra de insumos y medicamentos dentro del organismo, sigue extendiendo sus ramificaciones.

La modificación a la ley Provincial 1004 fortalece la capacidad de los hospitales y del Ministerio de Salud para cobrar facturas impagas. Incorpora intereses moratorios y punitorios atados a la tasa activa del Banco de Tierra del Fuego, amplía qué deudas se consideran título ejecutivo y consolida el apremio como herramienta clave para reducir la mora y mejorar la disponibilidad de recursos en el sistema.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó un balance político y estratégico tras la aprobación por amplia mayoría en la Legislatura provincial del traspaso de las áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, una decisión que calificó como “una gran noticia para la provincia” y como un paso decisivo para que los fueguinos “nos hagamos cargo de nuestros propios recursos naturales”.

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó el debate sobre la ampliación del ejido urbano en Ushuaia y sostuvo que debe priorizarse la planificación de la ciudad, la provisión de servicios básicos como agua, cloacas y energía, y la resolución de los problemas estructurales que afectan a los barrios.

La propuesta apunta a que los comercios detallen en los comprobantes el impacto de Ingresos Brutos y tasas municipales, para que el consumidor pueda conocer la carga tributaria real que paga en cada producto.

Con 27,9% acumulado a noviembre, 2025 cerrará por debajo del 32%: el menor registro desde 2017.