
Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once
Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once


Radio FM Amistad
Dos personas murieron y más de 40 resultaron heridas al volcar en la madrugada del martes un micro en la autovía 2, a la altura de la ciudad bonaerense de Chascomús, por lo que se demoró e imputó al chofer de la unidad bajo el cargo de homicidio culposo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El siniestro ocurrió a las 4.10 en el kilómetro 134 de la ruta 2 y fue protagonizado por una unidad de la empresa de micros Plusmar que regresaba de Miramar hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Las primeras informaciones de esta mañana aseguraban que eran "al menos 20 los heridos", mientras que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien se acercó al lugar del hecho pasadas las 8 en un helicóptero, confirmó que fueron "44 las personas que resultaron heridas y dos los fallecidos".
"Tenemos 44 heridos, están todos bien atendidos y hay dos fallecidos. Ahora tengo que hablar con el fiscal para ver cómo sigue la investigación", aseguró Berni.
En tanto, la policía de Chascomús confirmó a Télam que las víctimas fatales eran una mujer y un hombre, cuyas identidades no fueron informadas.
Los choferes
"Aparentemente (el conductor) dice que se le habría empañado el vidrio a esa hora, que obviamente en esta época del año hay niebla, pero la declaración dice que intentó limpiar el parabrisas porque se empañó", señaló el ministro al referirse al chofer del ómnibus, identificado como Ruben Darío Orozco, aunque luego aclaró que estaba siendo objeto de investigación.
El conductor del micro quedó demorado e imputado por homicidio culposo tras declarar, y las fuentes judiciales informaron a Télam que el test de alcoholemia dio negativo.
"El primer test con la pipeta dio negativo", dijo una fuente cercana a la causa sobre el control de alcoholemia, tras agregar que se le sacaron muestras de sangre para alcohol y tóxicos que arrojarán el resultado definitivo, en la causa que lleva adelante la UFI Nº 9 de Chascomús.
"Al acompañante también se le hizo el test de alcoholemia y dio negativo", agregaron las fuentes.
La capacidad del micro
En cuanto a la capacidad del micro, Berni dijo que "aparentemente había más personas de las permitidas" en la unidad por el protocolo Covid-19, pero aclaró luego que "habrá que ver si se regía con la legislación nacional o provincial", y señaló que "de acuerdo a qué jurisdicción depende el colectivo" se determinará si cumplía o no con el protocolo que establece un aforo máximo de ocupantes en cada unidad.
Por otra parte, el ministro -que luego se dirigió al hospital de Chascomús- confirmó que entre los pasajeros heridos se encuentra un policía que iba al curso de reentrenamiento.
Al lugar también se acercó el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, quien aseguró que la unidad estaba habilitada para circular.
Lostestimonios
De acuerdo a los informantes, el micro cruzó el cantero central, volcó y quedó tendido en la banquina, mano hacia Mar del Plata.
Julieta Bermejo, una de las pasajeras del ómnibus, dijo que el vehículo "iba muy rápido" y que creía que el chofer "se quedó dormido. Frenó y pegó un volantazo. No podemos entender qué pasó", aseguró la mujer de 33 años en declaraciones al canal TN.
Bermejo agregó que "estaba sentada en el medio", y que "otros pasajeros dijeron que iba muy rápido, veían que se encendía una luz de alerta, por exceso de velocidad", y dijo creer que "se quedó dormido el chofer porque no entendemos que pasó, no chocamos contra nada y terminamos en la banquina".
La mujer sufrió golpes leves y confirmó que junto a varias personas logró salir del vehículo gracias a que otro pasajero rompió una de las ventanillas.
En tanto, José, otro de los pasajeros que sobrevivió al accidente, coincidió con Bermejo.
"Venía la luz prendida desde hace rato, le hice cambiar a mi hijo los pasajes para que viajáramos de la mitad para atrás. Eso evitó que saliéramos despedidos", aseguró.
El hombre, que tampoco sufrió heridas graves, contó que tomó el micro a la una de la madrugada y que "se venía tambaleando mucho algunos kilómetros antes. Cuando se empezó a poner de costado el micro le agarré el brazo a mi hijo", recordó José.
El parte médico
De acuerdo al parte médico dado por el director del Hospital de Chascomús, Jorge Rodríguez, la mayoría de los heridos del accidente "fueron leves", y precisó que "ninguno requirió de terapia intensiva".
El director también indicó que se recibieron a 40 personas y que durante la tarde estaban llegando los familiares a encontrarse con los heridos.
"En este tipo de vuelcos uno espera heridos graves, por suerte no fue así, el resto lo determinarán las pericias de criminalistica", agregó.
Tras el parte, el médico comentó que el resto de la atención a los pacientes "se está tratando de coordinar con las unidades sanitarias" de la zona, e informó que se decidió tomarles declaración para que luego cada uno este con sus respectivas familias.
el informe de la CNRT
Por último, tanto la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) como la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informaron que están investigando el accidente desde sus áreas de trabajo.
La CNRT ya reportó que el coche de Plusmar tiene "en vigencia toda la documentación de los conductores y del micro", y que el vehículo cumplía con la capacidad indicada en función del contexto sanitario por la pandemia de coronavirus.
También se verificó que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) "se encuentra en vigencia hasta el 12/10/2021 y el seguro hasta el 14/12/2021".
En referencia a los choferes, indicaron que "cuentan con Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional habilitada y los estudios psicofísicos aprobados".
La JST, por su parte, designó a "un investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)" que recabará información sobre el vuelco del micro ocurrido a la altura de Chascomús.
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) brindaron con celeridad toda la información relacionada al accidente y se pusieron a disposición de la JST para contribuir en la investigación", concluyeron.
Jannah - Ajustes

Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once

Ante la interrupción del financiamiento nacional, la Municipalidad decidió finalizar con esfuerzo propio la pasarela que conecta las bahías Encerrada y Ushuaia, priorizando el tránsito no motorizado y la integración del paisaje.

Tierra del Fuego, la provincia más deficitaria del país: educación en ruinas, hospitales colapsados y corrupción bajo la gestión de Gustavo Melella.

No cobran desde julio ni recibieron el aguinaldo.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable y se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia. En comisión de Legislación, la Jueza de Faltas Silvina Oyarzún coincidió con la propuesta que -mediante multas elevadas- desalentaría la conducta irresponsable de quienes deciden no detenerse ni aportar sus datos tras un siniestro vial.

El sospechoso fue aprehendido en la Avenida Belgrano con artículos electrónicos y un celular adquiridos de manera fraudulenta, con una tarjeta de crédito que había sido denunciada como extraviada.

Primera jornada del juicio por el atentado incendiario contra la vivienda y vehículo de un comisario retirado de Ushuaia, en el que se puso en riesgo a su hija y su nieto.


La justicia rechazó un recurso presentado por Nicolás Payarola, el letrado que habría estafado al futbolista de River. También fue procesado el abogado Armando Catroppa

El procedimiento tuvo lugar esta madrugada de jueves en la capital provincial ante la intervención policial en un domicilio por una discusión de pareja.

Se trata del hombre de 53 años del cual había pedido de paradero desde el pasado lunes 29, y cuyo auto fuera encontrado en el faro del camino de Playa Larga.

La Provincia dio inicio a la temporada de visitas al Área Natural Protegida Península Mitre, la cual se extenderá hasta el 15 de abril de 2026 inclusive.

Un nuevo escándalo institucional sacude al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego tras la presentación de una denuncia ciudadana formal que solicita el inicio de un juicio político contra las máximas autoridades del organismo: el presidente, Dr. Miguel Longhitano, y el vocal C.P.N. Hugo Sebastián Pani.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España hallaron compuestos contaminantes persistentes en aguas marinas del entorno antártico. El fenómeno preocupa por su alcance global y sus implicancias para ecosistemas australes como el de Tierra del Fuego.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable y se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia. En comisión de Legislación, la Jueza de Faltas Silvina Oyarzún coincidió con la propuesta que -mediante multas elevadas- desalentaría la conducta irresponsable de quienes deciden no detenerse ni aportar sus datos tras un siniestro vial.

No cobran desde julio ni recibieron el aguinaldo.