Nación denunciará penalmente a petroleras que operan en Malvinas

El Presidente instruyó al canciller Pablo Quirno para presentar una denuncia penal contra cinco compañías vinculadas con proyectos en la Cuenca Malvinas Norte. La medida se suma al paquete de acciones anunciado en cadena nacional y al refuerzo previsto para la Base Naval Integrada de Ushuaia.
Ushuaia08/09/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El Gobierno nacional avanzó este lunes con una denuncia penal contra cinco empresas vinculadas con proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte, en una nueva escalada de las acciones impulsadas por la administración de Javier Milei para frenar las actividades petroleras que considera ilegítimas.

Según informó la deicina del Presidente a través de un comunicado publicado en X, la presentación estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, con el patrocinio letrado del procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio.

Ocurre luego de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidiera en público a Netanyahu que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas. “Es territorio argentino ocupado”, exclamó en su cuenta oficial el funcionario.

La denuncia alcanza a Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates Inc. y Eco (Atlantic) Oil & Gas Ltd., además de los directores, gerentes, administradores, representantes y demás responsables que pudieran haber intervenido en los hechos investigados.

De acuerdo con el Gobierno, las empresas Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United y JHI Associates contarían con licencias otorgadas por el Reino Unido para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Malvinas Norte. La administración argentina sostiene que esas operaciones violan las disposiciones de la Ley 26.659, que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

La ofensiva judicial se produce apenas cuatro días después de la cadena nacional en la que Milei colocó nuevamente la cuestión Malvinas en el centro de la agenda y anunció un paquete de medidas diplomáticas, administrativas, legislativas y vinculadas con Defensa.

Una ofensiva que comenzó con sanciones

El viernes pasado, la Cancillería ya había iniciado procedimientos sancionatorios contra 45 personas y empresas por presuntas actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. El procedimiento alcanza no sólo a las compañías que participan directamente de los proyectos, sino también a accionistas y empresas que les prestan servicios.

En paralelo, el Gobierno publicó el Decreto 868/2026, mediante el cual designó al Ministerio de Relaciones Exteriores como autoridad de aplicación de la Ley 26.659 y estableció un mecanismo más acelerado para investigar y eventualmente sancionar este tipo de actividades. La norma obliga además a los organismos de la Administración Pública Nacional a informar en un plazo de cinco días cualquier hecho que pudiera encuadrar en las conductas prohibidas.

El decreto también establece plazos específicos para los procedimientos administrativos: los presuntos infractores disponen de diez días hábiles para presentar su descargo y la autoridad debe resolver dentro de otros diez días hábiles, una vez cumplidas las etapas correspondientes.

La aplicación de la normativa tiene además un antecedente directo con Navitas. En 2022, la entonces autoridad de aplicación de la Ley 26.659 determinó que sus actividades eran ilegales y la inhabilitó durante 20 años para desarrollar actividades en territorio argentino.

Lo que Milei anunció en cadena nacional

El jueves pasado, el Presidente afirmó que “las Malvinas son argentinas por historia y por derecho” y presentó la explotación de hidrocarburos en el área como uno de los principales desafíos actuales para la soberanía argentina.

Durante el mensaje, anunció el endurecimiento de las sanciones contra empresas que participen directa o indirectamente de actividades hidrocarburíferas en las Islas sin autorización argentina y anticipó medidas para impedir que esas compañías puedan desarrollar posteriormente actividades en territorio nacional.

También planteó el envío al Congreso de un proyecto de ley vinculado con la defensa de la soberanía y anunció la ampliación de recursos para el Ministerio de Defensa con el objetivo de avanzar con la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego y fortalecer las capacidades de comunicación en el Atlántico Sur.

El Presidente vinculó ese proyecto con una estrategia más amplia para reforzar la presencia argentina en el extremo austral y definió la protección del Atlántico Sur como una cuestión de seguridad nacional.

Ushuaia vuelve a quedar en el centro

El nuevo capítulo de la estrategia nacional incorpora directamente a Tierra del Fuego. Este lunes, Milei firmó además una instrucción dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, para que el Proyecto de Presupuesto 2027, que debe ser enviado al Congreso el próximo 15 de septiembre, priorice el desarrollo de la Base Naval Integrada y otros proyectos considerados estratégicos para la seguridad nacional y la protección de los intereses soberanos.

La decisión se suma al anuncio realizado durante la cadena nacional sobre el refuerzo de recursos para Defensa y coloca nuevamente a Ushuaia como una pieza central de la política nacional hacia el Atlántico Sur.

El proyecto de la Base Naval Integrada no es nuevo: su construcción había comenzado formalmente en 2022, durante la gestión de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa. Ahora, el Gobierno busca darle un nuevo impulso mediante la asignación de recursos y su incorporación entre las prioridades del próximo presupuesto.

De esta manera, la denuncia penal anunciada este lunes se integra a una serie de decisiones adoptadas en apenas cuatro días: sanciones contra 45 sujetos, cambios en la aplicación de la Ley 26.659, aceleración de los procedimientos administrativos, una ofensiva judicial contra empresas vinculadas con la explotación de hidrocarburos y el refuerzo presupuestario de la infraestructura estratégica en Tierra del Fuego.

El Gobierno sostiene que continuará impulsando acciones jurídicas, diplomáticas e institucionales para impedir actividades sobre recursos que considera pertenecientes a la Argentina y para reforzar el reclamo de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Últimas publicaciones
20261022102648490575989735f8055fcfa922088ce1ff_min

Proponen seis ejes para enseñar sobre Malvinas

Radio FM Amistad
Provinciales23/10/2026
El planteo busca coordinar la formación escolar y de los funcionarios para sostener el reclamo de soberanía. En Tierra del Fuego hay un proyecto educativo pendiente y se realizan jornadas abiertas a la comunidad, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Te puede interesar
images-26

La Base Petrel podría recibir vuelos comerciales en 2027

Radio FM Amistad
Ushuaia22/10/2026
Tras cuatro vuelos desde Ushuaia, la empresa fueguina Volar analiza las condiciones para conectar pasajeros con cruceros en la Antártida. El ensanche de la pista y su extensión de 1.200 a 1.500 metros forman parte de las mejoras previstas en la base.
images-25

Eco Trade Fueguina propone construir la terminal de pasajeros

Radio FM Amistad
Ushuaia22/10/2026
El Gobierno provincial registró la iniciativa y la remitió a la Dirección Provincial de Puertos para su evaluación. Melella anunció que dejará sin efecto la declaración de interés del proyecto presentado por Mirgor, que preveía una inversión de 25 millones de dólares.
W1261774gsx074votf9knbl

Espeche reclamó un nuevo convenio para el alumbrado público

Radio FM Amistad
Ushuaia21/10/2026
El concejal del Movimiento Popular Fueguino advirtió que Ushuaia cuenta con más de $600 millones destinados al alumbrado público, pero la Dirección Provincial de Energía reconoció que no tiene stock de luminarias y que está reacondicionando lámparas antiguas. Además, pidió reglas claras para el mantenimiento del servicio y se refirió a la interna partidaria del MPF.
martin perez reclamo por la deuda de gustavo melella con la municipalidad

Río Grande reclama $17.000 millones a la Provincia y advierte que los atrasos ponen en riesgo los servicios municipales

Radio FM Amistad
Ushuaia21/10/2026
El Municipio de Río Grande reclama a la Provincia $17.000 millones en concepto de recursos coparticipables que, según denunció el subsecretario de Finanzas, Nicolás Giordano, no fueron transferidos en los plazos correspondientes. La demora llega a los 60 días y, de acuerdo con el funcionario, compromete la capacidad de la administración local para organizar sus gastos y sostener los servicios.
Lo más visto
el-presidente-javier-milei-junto-al-lider-del-5HWXYIEOI5H6PIO7PKTGNELEIE

Milei viaja a España para apoyar a VOX

Radio FM Amistad
Nacionales19/10/2026
Es su tercera visita en el año; la agenda oficial del Presidente incluye encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el economista Jesús Huerta de Soto
2026102009252178fde9807d9fb99d4964cf90f5d40084_min

La OSEF autorizó un pago de $19,7 millones y abrió una investigación

Radio FM Amistad
21/10/2026
La Obra Social del Estado Fueguino aprobó el pago a una clínica de cuidados paliativos de Buenos Aires por prestaciones realizadas en enero de 2026, aunque no se había completado a tiempo el procedimiento contractual. La Presidencia ordenó determinar si hubo responsabilidades administrativas y perjuicio fiscal.
W1261774gsx074votf9knbl

Espeche reclamó un nuevo convenio para el alumbrado público

Radio FM Amistad
Ushuaia21/10/2026
El concejal del Movimiento Popular Fueguino advirtió que Ushuaia cuenta con más de $600 millones destinados al alumbrado público, pero la Dirección Provincial de Energía reconoció que no tiene stock de luminarias y que está reacondicionando lámparas antiguas. Además, pidió reglas claras para el mantenimiento del servicio y se refirió a la interna partidaria del MPF.
suscribirte para mas contenido!