El Fiscal de Estado intimó a Melella y le dio 15 días para explicar la operatoria del VS Promise

El fiscal de Estado de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez de Sucre, intimó al gobernador Gustavo Melella para que presente un informe documentado sobre las autorizaciones, controles y actuaciones realizadas durante la operatoria del petrolero VS Promise en Río Cullen y el puerto de Ushuaia.
Ushuaia28/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

La intervención quedó formalizada mediante la Nota FE Nº 251/26, recibida por la Gobernación el miércoles 26 de agosto. El Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 15 días hábiles para entregar la información solicitada.

La investigación se inició a partir de una denuncia incorporada al expediente FE Nº 48/26, caratulado “S/ denuncia de presunto buque de bandera británica en el puerto de Ushuaia”.

Entre otros puntos, Martínez de Sucre requirió expedientes, resoluciones, actas, informes de inspección y comunicaciones oficiales relacionadas con la presencia y las operaciones del buque.

El pedido busca establecer cuáles fueron los antecedentes históricos y actuales de las actividades desarrolladas en Río Cullen y Ushuaia, además de determinar si existieron notificaciones previas de la agencia marítima, TotalEnergies u organismos nacionales.

También se deberá informar qué funcionarios intervinieron y autorizaron el ingreso, permanencia y operatoria del petrolero, junto con las garantías y actos administrativos emitidos por las distintas áreas provinciales.

Otro de los puntos centrales está relacionado con el poder de policía que ejerce la Provincia sobre las operaciones hidrocarburíferas realizadas en la monoboya de Río Cullen. La Fiscalía pidió registros de carga, manifiestos y documentación vinculada con la aplicación de la Ley Provincial 852.

Asimismo, el organismo pretende conocer qué mecanismos de control utilizó el Gobierno provincial y cómo se cruzó la información con Prefectura Naval Argentina.

El Ejecutivo también deberá fijar su posición jurídica respecto de la aplicación de la Ley Gaucho Rivero y explicar qué intervención tuvieron la Secretaría de Hidrocarburos y la Dirección Provincial de Puertos.

La medida profundiza los cuestionamientos alrededor del VS Promise, luego de conocerse que el buque cargó petróleo en Río Cullen, utilizó instalaciones portuarias fueguinas y permaneció en el puerto de Ushuaia, pese a las primeras manifestaciones oficiales de desconocimiento sobre su bandera y sus movimientos.

Con este requerimiento, la Fiscalía de Estado buscará determinar si la Provincia conocía y validó administrativamente la operación antes de que estallara la controversia pública, además de comprobar si los controles establecidos fueron cumplidos o si existieron omisiones por parte de algún organismo.

Ahora, el Gobierno de Melella deberá respaldar sus explicaciones con documentación oficial y precisar cómo se autorizó la carga y salida del crudo, quiénes participaron del procedimiento y qué controles se efectuaron sobre el petrolero.

Fuente: Agenda Malvinas

Te puede interesar
images-19

Ushuaia espera 150 instituciones en su desfile

Radio FM Amistad
Ushuaia08/10/2026
El desfile del lunes 12 ya reúne a más de 140 instituciones y el Municipio prevé servir 15 mil porciones de paella después del recorrido. La agenda por el 142 aniversario incluye además homenajes a antiguos pobladores, puestos gastronómicos y la elección de embajadores de la ciudad.
W1267vexsmkzb8tdfsf64y

Brisighelli denunció una suba del 400% y acusó a la Provincia de “ahorcar” una actividad que crece

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
El presidente de FEDECATUR, Ángel Brisighelli, aseguró que el sector continúa sin recibir información sobre las obras y el futuro operativo del muelle de Ushuaia, mientras avanza la temporada y se aproxima la llegada de embarcaciones de mayor porte. Reclamó que Nación y Provincia alcancen una solución política que preserve a los usuarios del puerto y, en paralelo, lanzó una dura advertencia por los aumentos tributarios proyectados, afirmando que las agencias de turismo podrían afrontar una suba del 400% en la alícuota de Ingresos Brutos y estimó que, entre cambios nacionales y provinciales, las facturas de gas podrían encarecerse alrededor de un 25%. “En vez de incrementar la recaudación a partir del aumento de la actividad, estamos viendo si la incrementamos a partir de ahorcar la actividad”, cuestionó.
jose luis perales irregularidades en la rioja wlater vuoto

De las denuncias en La Rioja a Funcionario de Walter Vuoto

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
El actual subsecretario de Promoción Educativa fue cuestionado en 2012 por vecinos y jóvenes vinculados a la Fundación Lola Mora. Un registro audiovisual recuperado recientemente expone reclamos por medicamentos vencidos, donaciones y recursos sociales. Su designación abre interrogantes sobre los antecedentes que evalúa el Municipio al elegir a sus funcionarios.
202605061043288e0a0d240f9567ddd8685527fa137291_min

Legislatura provincial Financiamiento educativo

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
Desde las 14:30 la Comisión de Educación comenzara a analizar el proyecto de financiamiento del sistema educativo que el Ejecutivo remitió con trámite de urgencia. Fueron convocados funcionarios de los ministerios de Educación y Economía, gremios del sector docente y representantes empresariales.
Lo más visto
images-19

Ushuaia espera 150 instituciones en su desfile

Radio FM Amistad
Ushuaia08/10/2026
El desfile del lunes 12 ya reúne a más de 140 instituciones y el Municipio prevé servir 15 mil porciones de paella después del recorrido. La agenda por el 142 aniversario incluye además homenajes a antiguos pobladores, puestos gastronómicos y la elección de embajadores de la ciudad.
20261009013243273cd0d07b08a94808dd935401e114cb_med

Melella cuestionó con dureza la doble vara de la oposición

Radio FM Amistad
Politica09/10/2026
El Gobernador salió al cruce de quienes cuestionan el proyecto de Ley de Financiamiento Integral Educativo y les reprochó mantener posiciones diferentes frente a las medidas nacionales y provinciales. También apuntó contra las instituciones que se otorgan aumentos salariales sin generar recursos propios y defendió la revisión de beneficios tributarios. “Algunos se hacen los libertarios en el norte cuando van a ver a sus jefes políticos en Buenos Aires, pero acá son socialistas”, disparó.
suscribirte para mas contenido!