Gracianía confirmó que volverán a citar a Canals por el Servicio Penitenciario y los reclamos de policías retirados

La legisladora provincial de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, confirmó que el ministro jefe de Gabinete, Jorge Canals, será nuevamente citado a la Legislatura, en el marco de una serie de temas que todavía requieren respuestas por parte del Ejecutivo fueguino. Entre ellos aparecen la investigación vinculada al Servicio Penitenciario de Río Grande y la situación de los policías territoriales retirados.
Politica19/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

Gracianía señaló en declaraciones radiales, que actualmente se encuentra conversando con los legisladores que integran la comisión para poder establecer una nueva fecha de convocatoria, teniendo en cuenta el calendario de las distintas comisiones permanentes.

“Tenemos que volver a citarlo”, afirmó la parlamentaria, al recordar que Canals ya había sido convocado anteriormente, aunque en aquella oportunidad solicitó una reprogramación por cuestiones de agenda.

Uno de los ejes de la futura citación estará relacionado con la investigación que se viene desarrollando por lo ocurrido en el Servicio Penitenciario de Río Grande, un tema sobre el cual los legisladores buscan obtener mayores precisiones y explicaciones por parte del Gobierno provincial.

Sin embargo, Gracianía advirtió que desde aquella primera convocatoria se fueron acumulando otros asuntos que también deberán formar parte de las respuestas que brinde el ministro.

Entre ellos aparece la situación de los policías territoriales retirados. La legisladora contó que días atrás mantuvo una reunión con efectivos retirados y sus familiares, quienes le manifestaron su preocupación por una demora que, según indicó, ya supera el año en el pago de los haberes jubilatorios complementarios.

“Van ya más de un año sin cobrar sus haberes jubilatorios complementarios y están desesperados por una respuesta concreta”, sostuvo Gracianía al describir la situación que le transmitieron los afectados.

La legisladora también recordó que durante una reunión de comisión Canals se había comprometido públicamente a enviar un proyecto de ley para abordar la problemática, iniciativa que, según señaló, todavía no ingresó formalmente a la Legislatura.

A esto se suma otro compromiso vinculado a la posibilidad de instrumentar un paliativo para los policías retirados mientras se avanzaba con una solución de fondo. Gracianía remarcó que hasta el momento tampoco hubo novedades concretas sobre esa alternativa.

“El ministro Canals se comprometió públicamente en la comisión a enviar un proyecto de ley que aún no ha ingresado, y también a trabajar en un paliativo”, manifestó.

De esta manera, la próxima citación buscará abordar no solamente las explicaciones pendientes respecto del Servicio Penitenciario, sino también los compromisos asumidos con los policías territoriales retirados y otros temas que se fueron incorporando a la agenda legislativa.

Gracianía anticipó que, una vez acordada la fecha entre los integrantes de la comisión, se comunicará oficialmente la nueva convocatoria. “Se han sumado muchos temas sobre los cuales tienen que dar una respuesta clara”, remarcó.

Últimas publicaciones
W1261cbjehavw4os3fprg3n

Solorza cuestionó el silencio del Gobierno ante la salida de Roch

Radio FM Amistad
Provinciales20/08/2026
El ex secretario de energías sostuvo que la faltaste renovación de la concesión de Roch anticipa la salida de la empresa de la provincia y cuestionó la ausencia de información oficial. Además, apuntó contra el manejo del sector petrolero y adelantó su participación en la Comisión Investigadora del radar instalado en Tolhuin
Detenido-y-secuestro-660x365

Ola de robos a comercios y particulares, en apenas un mes

Radio FM Amistad
20/08/2026
La Policía de Ushuaia involucró en la investigación a Lucas Maximiliano Luna, Nathanael Ariel Zubillaga y Marcos León Martínez de Lucca.
La Comisaría Primera reunió actuaciones por ilícitos denunciados entre el 18 de julio y el 18 de agosto y la Justicia ordenó  allanamientos, requisas personales y la detención de un hombre que ya había sido aprehendido 10 días antes por un hecho anterior.
Te puede interesar
20260813151746_cf26f6cf-b8c8-40ed-b902-4fe9269cf1b8

Guzmán: “Hay una decisión política de no poner transparencia a lo que sucedió”

Radio FM Amistad
Politica14/08/2026
El veterano de Malvinas y director de Agenda Malvinas, Daniel Guzmán, volvió a poner bajo la lupa la instalación del radar de LeoLabs en Tolhuin y apuntó contra la falta de información oficial que rodeó el proyecto durante los últimos años, destacó el inicio de la ronda de testimonios de la Comisión Especial Investigadora y sostuvo que el objetivo será reconstruir las responsabilidades políticas, administrativas e institucionales que hicieron posible la instalación.
20260812194805_20260623160129-95b15e5b-e8df-4004-8781-29713289cd31-1-1-1

Gracianía corrió el eje de las críticas a Milei: “Las empresas llevan décadas beneficiándose en Tierra del Fuego”

Radio FM Amistad
Politica13/08/2026
En un escenario de fuerte deterioro del empleo industrial, con Río Grande como uno de los puntos más golpeados de la provincia, el debate también alcanza a los referentes fueguinos de La Libertad Avanza, a quienes distintos sectores reclaman una presencia más activa frente a la crisis que atraviesan las fábricas y sus trabajadores. Mientras buena parte de las críticas se concentran en las políticas económicas del Gobierno nacional, la legisladora Natalia Gracianía puso el foco sobre la responsabilidad empresaria y sostuvo que las compañías radicadas bajo la Ley 19.640 no pueden trasladar sistemáticamente sus dificultades al empleo
Lo más visto
images-2

ANPYN investigará a las empresas de catamaranes

Radio FM Amistad
Ushuaia19/08/2026
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación, abrió un sumario para determinar las responsabilidades que derivaron en el deterioro y la inhabilitación preventiva de la infraestructura. Además de auditar las decisiones de las anteriores gestiones de la Dirección Provincial de Puertos, pondrá bajo la lupa a las empresas privadas que utilizaron el sector, los convenios de mantenimiento y reparación que suscribieron y sus declaraciones de pasajeros y turistas.
202608180957373b462994288fdbf2598a2fd6f3a89d40_min

La deuda con policías retirados supera los $7.000 millones

Radio FM Amistad
Ushuaia19/08/2026
La Caja Previsional acumula diez períodos de haberes compensatorios y dos aguinaldos sin pagar a beneficiarios del régimen del ex Territorio. Un informe oficial advierte sobre el desfinanciamiento estructural del sistema y revela que ya existen 197 reclamos judiciales en distintos estados procesales.
PHOTO-2024-09-08-22-17-30-660x365

Mancini, Solorza y Hormaechea expondrán ante la Comisión Investigadora

Radio FM Amistad
Ushuaia19/08/2026
Los exfuncionarios y el exjefe de la Estación Astronómica de Río Grande fueron convocados para este jueves 20 de agosto, en el marco de las actuaciones legislativas sobre el emplazamiento y funcionamiento del radar instalado en Tierra del Fuego. La reunión comenzará a las 12 en el Salón de Comisiones.
suscribirte para mas contenido!