Convenio con SENASA

El Gobierno firmó un acuerdo marco de cooperación técnica con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria con el objetivo de consolidar las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria acuícola moderna y segura en la provincia.
Provinciales12/06/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
El gobernador Gustavo Melella y la presidenta del SENASA, Beatriz Giraudo, firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica destinado a fortalecer la infraestructura sanitaria, genética y de control para el desarrollo de una industria acuícola moderna en la provincia. La iniciativa busca posicionar a Tierra del Fuego como un centro de referencia regional e internacional para la actividad.

El convenio establece una agenda de trabajo conjunta orientada a fortalecer la infraestructura técnica, sanitaria, genética y de control, además de ampliar las capacidades provinciales en materia de análisis, certificación, trazabilidad y monitoreo sanitario.

Durante la firma, Melella destacó la importancia de contar con herramientas regulatorias que acompañen el crecimiento del sector. “Necesitamos un marco normativo sanitario con el SENASA”, afirmó, y consideró que “este convenio es innovador, donde se hace un trabajo previo para poder articular y para que esta reglamentación no sea una máquina de impedir, sino todo lo contrario”.

Por su parte, el subsecretario de Acuicultura de la provincia, Diego Marzioni, explicó que uno de los objetivos será avanzar en la caracterización sanitaria de las cuencas hídricas fueguinas para garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.

“Vamos a caracterizar a la cuenca hídrica como libre de enfermedades, apta para el desarrollo de la acuicultura, ya sean desarrollos genéticos, productivos o de engorde. Sobre todo, se trata de darle capacidad al desarrollo pesquero y acuícola instalado, en su laboratorio de toxinas y microbiología en el centro de capacitación y formación, y en el centro productivo en función de la investigación realizada y de las capacidades dadas”, señaló.

Marzioni sostuvo además que el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de servicios será un factor clave para atraer inversiones al sector. “Los inversores que vienen van a tener la capacidad técnica y de servicios para desarrollar su actividad, nosotros como Estado tenemos que garantizar servicios”, expresó.

El funcionario remarcó también la importancia del marco normativo vigente en la provincia. “Tenemos una excelente ley, un excelente decreto reglamentario que da seguridad jurídica y le da seguridad a la provincia que todo emprendimiento se desarrolle cuidando su entorno ambiental y las condiciones sanitarias de la provincia. Ahora con el SENASA estamos sumando la capacidad de brindar servicios para certificar esas producciones y ese desarrollo dentro de la provincia”, concluyó.

En el marco del acuerdo, la Provincia pondrá a disposición su infraestructura actual, laboratorios y personal técnico, coordinando acciones con distintos ministerios y municipios. A su vez, el SENASA aportará asistencia técnica permanente, capacitación de recursos humanos y asesoramiento en normativas sanitarias, con el propósito de homologar los laboratorios provinciales como centros de referencia nacional.

La presidenta del organismo sanitario, Beatriz Giraudo, destacó el potencial de Tierra del Fuego para el crecimiento de la acuicultura y subrayó la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

“Tierra del Fuego es una provincia que tiene una gran potencia en lo referido en acuicultura. Lo que vamos a impulsar es un trabajo combinado donde la provincia facilite las oportunidades de inversión y de producción, y nosotros acompañemos con distintos roles del gobierno nacional donde se trabaja en el desarrollo de mercados”, afirmó.

Con este acuerdo, el Gobierno provincial busca consolidar una estrategia de largo plazo para diversificar la matriz productiva, fortalecer la actividad acuícola y generar condiciones que permitan ampliar la inversión, la investigación y el acceso a nuevos mercados.

Últimas publicaciones
20260726013255_94c30eeb-4378-48d0-9d9a-757ad06e566d

Emilio Sáez le cambió la vida a un histórico vecino de Tolhuin con un gesto que emociona

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
Una iniciativa solidaria impulsada por el empresario Emilio Sáez reunió a vecinos, comerciantes y colaboradores en una verdadera cadena de ayuda que logró transformar la vida de "Pelusa", un histórico poblador de Tolhuin de casi 80 años que vivía en condiciones extremadamente precarias. La historia, difundida por FM Aire Libre, emocionó a la comunidad y dejó en evidencia que la solidaridad puede cambiar vidas cuando pasa de las palabras a los hechos.
Transfusion-intrauterina-660x365

Salvar su vida antes de nacer

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar27/07/2026
Un bebé de apenas seis meses y medio de gestación, derivado desde Tierra del Fuego a Buenos Aires, recibió la primera transfusión intrauterina realizada en la historia del reconocido instituto pediátrico. Padecía una anemia fetal severa que comprometía su supervivencia.
Te puede interesar
202607231212485048b401e3d8c41892900bf2b38806e7_min

Convocarán a una nueva capacitación para pescadores artesanales

Radio FM Amistad
Provinciales23/07/2026
El Centro Provincial de Estudios y Capacitación para la Formación Marítima y Acuícola (CECAFMA) abrirá en septiembre una nueva inscripción para el curso de pescador y acuicultor artesanal. La propuesta busca fortalecer la formación de trabajadores del sector y ampliar las oportunidades de desarrollo de una actividad con potencial de crecimiento en toda la provincia.
202607231206550a918de21a5029905d4e8e45911beff4_min

La Provincia ratificó los descuentos por paros docentes

Radio FM Amistad
Provinciales23/07/2026
El Ministerio de Educación desestimó los reclamos administrativos presentados por docentes a quienes se les descontaron haberes por las jornadas de paro realizadas el año pasado. Sostuvo que la quita salarial responde a un acto lícito de la Administración, apoyado en fallos de la Corte Suprema y de la Justicia provincial. La vía judicial queda ahora como única alternativa para quienes buscan revertir la decisión.
2026072312054460001a04d985bc0e8793dc797d8a1e60_min

Gobierno estira las vacaciones y posterga el cierre del ciclo lectivo

Radio FM Amistad
Provinciales23/07/2026
El receso invernal fue extendido hasta el 31 de julio. También se modificó el calendario escolar para recuperar esos días en diciembre. La decisión se fundamenta en la necesidad de concluir obras de infraestructura en las escuelas y en las condiciones climáticas. El SUTEF ya había anunciado no reiniciar las clases tras el receso con un paro por tiempo indeterminado.
Lo más visto
2026072312054460001a04d985bc0e8793dc797d8a1e60_min

Gobierno estira las vacaciones y posterga el cierre del ciclo lectivo

Radio FM Amistad
Provinciales23/07/2026
El receso invernal fue extendido hasta el 31 de julio. También se modificó el calendario escolar para recuperar esos días en diciembre. La decisión se fundamenta en la necesidad de concluir obras de infraestructura en las escuelas y en las condiciones climáticas. El SUTEF ya había anunciado no reiniciar las clases tras el receso con un paro por tiempo indeterminado.
20260722111936_296c0bee-4238-4b81-814e-96840db61c32

Tolhuin bajo cero: crece la preocupación por los cortes de gas de Camuzzi

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar23/07/2026
La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, manifestó su preocupación por los cortes de gas realizados por Camuzzi en viviendas particulares durante los días más fríos del invierno. Algunas familias quedaron sin calefacción con temperaturas que llegaron hasta los 18 grados bajo cero, una situación que obligó al Municipio a intervenir rápidamente.
202607231212485048b401e3d8c41892900bf2b38806e7_min

Convocarán a una nueva capacitación para pescadores artesanales

Radio FM Amistad
Provinciales23/07/2026
El Centro Provincial de Estudios y Capacitación para la Formación Marítima y Acuícola (CECAFMA) abrirá en septiembre una nueva inscripción para el curso de pescador y acuicultor artesanal. La propuesta busca fortalecer la formación de trabajadores del sector y ampliar las oportunidades de desarrollo de una actividad con potencial de crecimiento en toda la provincia.
202607231141080996535406bfab2eab0345f050e2659f_min

Regresó generador Cummins 2

Radio FM Amistad
Tolhuin24/07/2026
El equipo volvió a la usina de la ciudad tras completar un mantenimiento integral en Buenos Aires. En los próximos días comenzará la etapa final de instalación, pruebas y puesta en funcionamiento para reincorporarlo al sistema de generación eléctrica.
suscribirte para mas contenido!