Deluca apuntó al FAMP: “Los recursos se van a Ushuaia mientras Río Grande sufre la crisis”

El presidente de Río Grande Activa, Juan Pablo Deluca, cuestionó el destino que están teniendo los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) y sostuvo que, mientras Río Grande atraviesa una profunda crisis industrial y laboral, gran parte de los fondos se destinan a proyectos vinculados a Ushuaia
11/06/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

Deluca aseguró que la ciudad del norte de la provincia es la que hoy enfrenta las mayores dificultades económicas producto de la caída de la actividad industrial y la pérdida de empleo, por lo que consideró que las inversiones deberían priorizar las necesidades locales.

“La urgencia hoy está en Río Grande. La necesidad de reconversión, de ampliación productiva y la urgencia social están en Río Grande”, afirmó.

El funcionario remarcó que la situación industrial se ha deteriorado en los últimos meses y atribuyó parte de esa realidad a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional, que afectan directamente al sector manufacturero fueguino.

“Tenemos una industria mucho más parada, más desocupación y una situación económica compleja que requiere respuestas concretas”, advirtió.

En ese contexto, cuestionó que los recursos generados por las empresas radicadas principalmente en Río Grande no estén regresando a la ciudad mediante proyectos de desarrollo productivo.

“El 80% de los aportes que tiene hoy el FAMP fueron realizados por empresas radicadas en Río Grande y, sin embargo, los principales proyectos aprobados terminan concentrándose en Ushuaia”, señaló.

Deluca sostuvo que esta situación genera preocupación porque la ciudad es la que más está sintiendo el impacto de la retracción económica y del freno en la producción industrial.

Además, consideró que el momento exige una estrategia activa para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de desarrollo. En ese sentido, defendió la misión que encabeza el intendente Martín Perez en China y explicó que el objetivo es abrir puertas para proyectos vinculados a energía, producción de alimentos, tecnología y diversificación productiva.

“No podemos quedarnos esperando. Tenemos que salir a buscar inversiones y construir alternativas para el futuro de Río Grande”, expresó.

El titular de Río Grande Activa también destacó que China es actualmente el principal socio comercial de la ciudad y sostuvo que existe interés por parte de empresas e instituciones del gigante asiático en avanzar en proyectos vinculados a la producción de alimentos bajo cubierta, energías renovables, electromovilidad y desarrollo tecnológico.

Para Deluca, la prioridad debe estar puesta en fortalecer el perfil productivo de Río Grande y generar condiciones que permitan sostener el empleo y ampliar la matriz económica en un escenario cada vez más desafiante.

“Hoy cualquier estrategia de desarrollo para Tierra del Fuego tiene que tener a Río Grande como prioridad, porque es la ciudad que más está sufriendo las consecuencias de la crisis”, afirmó.

Lo más visto
20260726090119fd3fca20ee4375e2c441b2b122f848dc_min

Denunciarán a Camuzzi

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
La Defensoría Pública Federal interviene ante los más de 150 cortes del servicio de gas natural registrados en Tolhuin y evalúa promover una acción judicial colectiva. Advirtió que la situación afecta a familias en condiciones de vulnerabilidad y ya requirió información vía oficios judiciales a Camuzzi y al ENARGAS.
20260726013255_94c30eeb-4378-48d0-9d9a-757ad06e566d

Emilio Sáez le cambió la vida a un histórico vecino de Tolhuin con un gesto que emociona

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
Una iniciativa solidaria impulsada por el empresario Emilio Sáez reunió a vecinos, comerciantes y colaboradores en una verdadera cadena de ayuda que logró transformar la vida de "Pelusa", un histórico poblador de Tolhuin de casi 80 años que vivía en condiciones extremadamente precarias. La historia, difundida por FM Aire Libre, emocionó a la comunidad y dejó en evidencia que la solidaridad puede cambiar vidas cuando pasa de las palabras a los hechos.
W12643wcc6trlod3x7a320

“La concurrencia a los boliches cayó cerca de un 50%”

Radio FM Amistad
Rio Grande28/07/2026
La recesión económica y la pérdida del poder adquisitivo impactaron de lleno en la noche fueguina, donde la asistencia a los boliches se desplomó a la mitad y el gasto interno cayó todavía más. En un escenario marcado por costos de alquiler inasumibles y cierres de locales emblemáticos, la actividad enfrenta además la competencia desleal de eventos informales que avanzan sin controles. Raúl Bombares, secretario General de la rama Control, Admisión y Permanencia del SUTCAPRA, expuso la radiografía de un sector en emergencia que depende directamente del bolsillo popular.
reclamo por mas de 3 años de estado de escalera

Reclamos vecinales por escalera cumplen tres años

Radio FM Amistad
Ushuaia29/07/2026
Vecinos de Ushuaia volvieron a denunciar el grave deterioro de la escalera que une las calles Las Aljabas y Las Margaritas, principal acceso peatonal a la Escuela María Elena Walsh. Aseguran que llevan más de tres años reclamando al Municipio sin obtener respuestas y advierten que el lugar representa un serio riesgo para niños, familias y adultos mayores.
suscribirte para mas contenido!