Melella convocó a la unidad para afrontar la crisis

Durante el acto central por un nuevo aniversario del Día de la Provincia, el Gobernador destacó la fortaleza de la comunidad ante el contexto económico actual y convocó a trabajar de manera conjunta por el futuro de Tierra del Fuego.
Provinciales02/06/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
Al cumplirse ayer el trigésimo quinto aniversario de la jura de la Constitución Provincial, hecho clave en el proceso de consolidación institucional fueguina, el Poder Ejecutivo realizó el acto central por el Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza. Participaron convencionales constituyentes (MC), diputados nacionales, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, concejales, autoridades municipales, veteranos de la Guerra de Malvinas, antiguos pobladores, representantes de pueblos originarios, organizaciones sindicales, entidades intermedias, docentes, estudiantes y vecinos de distintos puntos de la provincia.

Durante su discurso, Melella convocó a la comunidad a celebrar la historia fueguina y reconoció el aporte de quienes contribuyeron a la construcción de la provincia a lo largo de las últimas décadas. En ese sentido, destacó el papel de los pueblos originarios, los antiguos pobladores, los veteranos de Malvinas, trabajadores, docentes, estudiantes y convencionales constituyentes, entre otros actores que formaron parte del desarrollo provincial.

Al referirse a la situación actual, el mandatario reconoció las dificultades que atraviesan numerosas familias fueguinas y sostuvo que “hoy vivimos momentos muy duros, muy complicados realmente en nuestra provincia y en el país. Momentos económicos dolorosos, de pérdida de empleo para muchas de nuestras familias. Pero en estos momentos difíciles es cuando uno ve el corazón que tenemos, la fuerza que tenemos y la garra que ponemos los fueguinos y fueguinas”.

Asimismo, llamó a fortalecer el trabajo conjunto para afrontar los desafíos presentes. “Hoy necesitamos de todos para sacar adelante nuestra provincia. No importa el sector o partido político del cual seamos. Lo más importante es lo que viene, lo más importante es por lo que tenemos que soñar, tenemos que ponernos codo a codo y seguir trabajando”, expresó.

En ese marco, aseguró que “a pesar de este momento de dificultades el futuro de Tierra del Fuego es grande, porque en momentos como éste sale la fuerza de los fueguinos y las fueguinas, y eso nadie lo puede detener”.

Durante el acto también tomó la palabra Gustavo Blanco, quien se desempeñó como secretario de la Asamblea durante la Convención Constituyente de 1991. En su intervención compartió recuerdos y anécdotas vinculadas al proceso que culminó con la sanción de la Carta Magna provincial.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el homenaje a los convencionales constituyentes que participaron de la redacción de la Constitución Provincial. En ese contexto, el Gobernador entregó presentes protocolares a quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

La conmemoración incluyó además una presentación artística del músico, autor y compositor fueguino Facundo Agüero, reconocido por su labor de investigación y difusión de la música patagónica y por la creación del Cancionero Fueguino.

Este aniversario estuvo atravesado por la particular situación de que la dirigencia política fueguina mantiene una abierta confrontación -actualmente suspendida por una decisión de la Justicia Electoral- sobre la necesidad, oportunidad y conveniencia de avanzar en una reforma parcial de la Constitución sancionada hace 35 años.

 

 

 

Melella defendió la reforma y apuntó contra “los privilegios”

El gobernador Gustavo Melella ratificó que la reforma de la Constitución provincial “seguirá su camino judicial”, luego de que la Legislatura derogara la ley que convocaba a elecciones de convencionales constituyentes. En ese marco, cuestionó a los sectores que rechazan el proceso y sostuvo que detrás de esa postura hay intereses políticos vinculados a la conservación del poder.

“No hay que negar la reforma”, afirmó el mandatario en declaraciones a medios de Río Grande. Según planteó, algunos la rechazan “porque no quieren perder privilegios” y otros por especulaciones relacionadas con las elecciones de 2027.

Melella puso el foco en varios puntos que, a su entender, justifican la discusión constitucional. Entre ellos mencionó la posibilidad de que en la próxima elección haya 19 legisladores, lo que —según advirtió— implicaría un aumento del gasto político. También cuestionó la reelección indefinida de legisladores, la existencia de cargos vitalicios y el actual sistema de elección de jueces, al que vinculó con acuerdos entre la política y la Justicia.

“Hay algunos que no quieren dejar el poder en la provincia y quieren seguir siendo los dueños de la provincia”, sostuvo el Gobernador. Y agregó que esos sectores podrán tener “influencia y recursos”, pero están acostumbrados a decidir “a espaldas del pueblo”.

El mandatario también apuntó contra la oposición al señalar que ahora “salen a hablar de los trabajadores”, cuando —según dijo— no impulsaron leyes en beneficio de los fueguinos. Para Melella, la reforma sigue siendo necesaria y continuará abierta tanto en el plano judicial como en el debate político.

Últimas publicaciones
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
Te puede interesar
W126211zcd3vuuw0k1iw0sz

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
Alfredo Gatti, policía territorial retirado e integrante del acampe instalado frente a la Unidad Regional Norte en Río Grande, detalló el crítico escenario que atraviesa el sector tras superar un mes de protesta ininterrumpida. Ante la falta de respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Caja previsional policial, el vocero denunció un severo impacto en la salud de los pasivos por deficiencias en la obra social nacional, un desfasaje salarial superior al 50% respecto de la Policía Federal y el incumplimiento sostenido de las leyes aprobadas por la Legislatura.
202610121121303bf83f8ed1f3f7046a1b94cd57ced648_min

Revocan fallo que favorecía a más de 6.000 fueguinos

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la sentencia que obligaba a ocho automotrices a indemnizar a miles de compradores fueguinos por no haber trasladado los beneficios fiscales de la Ley 19.640 al precio de los vehículos. Los jueces consideraron que los reclamos estaban prescriptos, que no correspondía tratarlos como una demanda colectiva y que no se había demostrado una conducta ilegal de las empresas.
images-21

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Radio FM Amistad
Provinciales08/10/2026
El Gobierno de Gustavo Melella podrá disponer durante octubre de hasta $45.000 millones adelantados por Nación. No son fondos extraordinarios ni un aporte sin devolución: la Provincia deberá reintegrarlos con una tasa nominal anual del 15% y Nación podrá descontarlos directamente de la coparticipación futura. La asistencia llega en un momento especialmente delicado, con oficinas provinciales afectadas por falta de conectividad, proveedores que denuncian meses de demora, deudas con prestadores y municipios que siguen reclamando recursos pendientes.
2026100702410063a54cd6316fcf0fc550ef5484b1141b_min

Ushuaia busca ampliar su participación en la logística y la ciencia antártica

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
En el marco de la XXXVII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), FINNOVA realizará este miércoles el Foro de Ciencia, Logística e Innovación Antártica. El encuentro reunirá a representantes de programas antárticos de la región, científicos, empresas e instituciones y servirá para presentar el Clúster Polar Ushuaia.
images

Auditoría integral a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
El organismo aprobó una auditoría que abarcará desde la constitución de la empresa provincial hasta su situación actual. Revisará balances, aportes estatales, contrataciones, autoridades, cumplimiento del plan de negocios, acuerdos con otras compañías y la sustentabilidad económica. El control alcanza también a la actividad hidrocarburífera asumida tras la salida de YPF.
Lo más visto
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
suscribirte para mas contenido!