Argentina y Uruguay agotaron la cuota de exportación de arroz a la Unión Europea

El cupo de 6.667 toneladas para 2026 ya fue consumido por Argentina y Uruguay.
Ushuaia21/05/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El Gobierno de Brasil informó este 20 de mayo el agotamiento total de las cuotas de exportación de arroz asignadas al Mercosur para 2026 en el marco del acuerdo comercial con la Unión Europea, luego de que Argentina y Uruguay consumieran la totalidad del cupo disponible en tiempo récord.

Según el comunicado difundido por el Departamento de Operaciones de Comercio Exterior (Decex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, la cuota establecida para este año alcanzaba las 6.667 toneladas y ya fue utilizada completamente por ambos países sudamericanos.

El arroz argentino.
El arroz argentino.

A partir de esta situación, las autoridades brasileñas confirmaron que nuevas solicitudes de licencias para acceder a preferencias arancelarias dentro del acuerdo ya no serán aceptadas, debido al agotamiento total del contingente disponible.

El dato vuelve a mostrar la creciente competitividad exportadora del agro regional, especialmente de Argentina, que en los últimos meses viene registrando una aceleración en distintos mercados internacionales gracias a la apertura comercial y la recuperación de competitividad impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

La rapidez con la que se consumió el cupo europeo refleja además el fuerte interés del mercado europeo por los productos agroindustriales sudamericanos, en un contexto en el que la demanda internacional continúa firme pese a las dificultades económicas globales.

Dos récords en el mismo día

El agotamiento de la cuota de arroz se suma a otro antecedente reciente protagonizado por Argentina. Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el país logró completar el 100% de la cuota de exportación de huevos hacia la Unión Europea con arancel cero en apenas 15 días desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

En ese caso, las exportaciones alcanzaron 333 toneladas provenientes de granjas de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, consolidando la rápida inserción argentina en uno de los mercados más exigentes del mundo.

El cupo de las exportaciones de huevos también fue consumido por Argentina.
El cupo de las exportaciones de huevos también fue consumido por Argentina.

Caputo destacó entonces que detrás de esos resultados hubo inversiones, mejoras en competitividad y una mayor apertura de mercados. Además, remarcó que profundizar los acuerdos comerciales con Europa resulta fundamental para que las empresas argentinas puedan exportar “más y mejor”.

La tendencia también se replicó en otros productos agroindustriales. Argentina llegó a concentrar más del 80% del primer cupo de exportación de miel con arancel cero asignado al Mercosur por la Unión Europea. Ese contingente, de 1.400 toneladas, se agotó en apenas cuatro días.

Con el caso del arroz, el patrón vuelve a repetirse: los cupos disponibles se consumen rápidamente debido a la fuerte demanda y a la creciente capacidad exportadora del sector agroindustrial argentino, que comenzó a recuperar dinamismo tras años de trabas, presión fiscal y restricciones al comercio exterior.

Te puede interesar
images-19

Ushuaia espera 150 instituciones en su desfile

Radio FM Amistad
Ushuaia08/10/2026
El desfile del lunes 12 ya reúne a más de 140 instituciones y el Municipio prevé servir 15 mil porciones de paella después del recorrido. La agenda por el 142 aniversario incluye además homenajes a antiguos pobladores, puestos gastronómicos y la elección de embajadores de la ciudad.
W1267vexsmkzb8tdfsf64y

Brisighelli denunció una suba del 400% y acusó a la Provincia de “ahorcar” una actividad que crece

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
El presidente de FEDECATUR, Ángel Brisighelli, aseguró que el sector continúa sin recibir información sobre las obras y el futuro operativo del muelle de Ushuaia, mientras avanza la temporada y se aproxima la llegada de embarcaciones de mayor porte. Reclamó que Nación y Provincia alcancen una solución política que preserve a los usuarios del puerto y, en paralelo, lanzó una dura advertencia por los aumentos tributarios proyectados, afirmando que las agencias de turismo podrían afrontar una suba del 400% en la alícuota de Ingresos Brutos y estimó que, entre cambios nacionales y provinciales, las facturas de gas podrían encarecerse alrededor de un 25%. “En vez de incrementar la recaudación a partir del aumento de la actividad, estamos viendo si la incrementamos a partir de ahorcar la actividad”, cuestionó.
jose luis perales irregularidades en la rioja wlater vuoto

De las denuncias en La Rioja a Funcionario de Walter Vuoto

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
El actual subsecretario de Promoción Educativa fue cuestionado en 2012 por vecinos y jóvenes vinculados a la Fundación Lola Mora. Un registro audiovisual recuperado recientemente expone reclamos por medicamentos vencidos, donaciones y recursos sociales. Su designación abre interrogantes sobre los antecedentes que evalúa el Municipio al elegir a sus funcionarios.
202605061043288e0a0d240f9567ddd8685527fa137291_min

Legislatura provincial Financiamiento educativo

Radio FM Amistad
Ushuaia06/10/2026
Desde las 14:30 la Comisión de Educación comenzara a analizar el proyecto de financiamiento del sistema educativo que el Ejecutivo remitió con trámite de urgencia. Fueron convocados funcionarios de los ministerios de Educación y Economía, gremios del sector docente y representantes empresariales.
Lo más visto
images-19

Ushuaia espera 150 instituciones en su desfile

Radio FM Amistad
Ushuaia08/10/2026
El desfile del lunes 12 ya reúne a más de 140 instituciones y el Municipio prevé servir 15 mil porciones de paella después del recorrido. La agenda por el 142 aniversario incluye además homenajes a antiguos pobladores, puestos gastronómicos y la elección de embajadores de la ciudad.
20261009013243273cd0d07b08a94808dd935401e114cb_med

Melella cuestionó con dureza la doble vara de la oposición

Radio FM Amistad
Politica09/10/2026
El Gobernador salió al cruce de quienes cuestionan el proyecto de Ley de Financiamiento Integral Educativo y les reprochó mantener posiciones diferentes frente a las medidas nacionales y provinciales. También apuntó contra las instituciones que se otorgan aumentos salariales sin generar recursos propios y defendió la revisión de beneficios tributarios. “Algunos se hacen los libertarios en el norte cuando van a ver a sus jefes políticos en Buenos Aires, pero acá son socialistas”, disparó.
suscribirte para mas contenido!