Informe del Gobierno nacional vuelve a ubicar a Ushuaia en el centro del mapa geopolítico del Atlántico Sur

Un informe de la Jefatura de Gabinete destaca a Ushuaia como un punto estratégico clave hacia la Antártida y el Atlántico Sur, en un contexto de creciente interés internacional sobre la región.
Ushuaia04/05/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

Un reciente informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros ante la Cámara de Diputados de la Nación volvió a ubicar a Ushuaia en el centro de la escena estratégica nacional e internacional, al señalar su rol clave como punto logístico y geopolítico hacia la Antártida y el Atlántico Sur, en un contexto donde también crece la atención de Estados Unidos sobre la región austral argentina.

El Informe N°145 destaca que la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, concentra funciones vinculadas a la logística marítima, el tránsito de buques, actividades científicas y ambientales, lo que la posiciona como un hub operativo del Atlántico Sur por su cercanía con la Antártida.

En este sentido, se remarca que el Puerto de Ushuaia cumple un rol central en la regulación, control y gestión de operaciones marítimas, garantizando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del sistema logístico en la región austral.

Asimismo, el informe menciona la importancia de la Base Naval Integrada en Ushuaia, considerada un eje prioritario de la política de defensa nacional. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es fortalecer la presencia soberana en el Atlántico Sur y optimizar la logística antártica, mejorando la capacidad operativa en el corredor Ushuaia–Antártida.

“Se busca transformar a Ushuaia en un centro de apoyo regional que permita reducir costos operativos y mejorar la capacidad de respuesta en el eje austral”, señala el documento citado en el informe oficial.

En relación con la posible participación de actores internacionales, el texto aclara que no existen acuerdos formales suscriptos para el desarrollo o financiamiento de la base, aunque en el plano de las especulaciones se menciona un creciente interés externo en la región.

“El proyecto es de ejecución y control exclusivo del Estado Argentino”, sostiene el informe, subrayando que cualquier cooperación futura deberá enmarcarse en criterios de transparencia, control parlamentario y preservación de la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur, la Antártida y la Causa Malvinas.

De esta manera, Ushuaia refuerza su rol estratégico en la política exterior y de defensa argentina, en un escenario donde la región austral vuelve a cobrar relevancia en el tablero geopolítico internacional.

Te puede interesar
Sobrevolando_Ushuaia_en_Helicoptero_-_Helicopter_flying_over_Ushuaia_._-_panoramio

Arquitectos advierten que Ushuaia perdió el rumbo y reclaman una estrategia integral para recuperar la ciudad

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
Un diagnóstico elaborado por profesionales de distintas disciplinas bajo el nombre de “Diseño de un proceso de Ordenamiento Urbano-Territorial para la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Ushuaia” expone las falencias estructurales que condicionan el presente y el futuro de Ushuaia. La arquitecta Lucila Soledad García Álvarez aseguró que la capital fueguina creció sin una planificación integral, con infraestructura insuficiente, normas urbanísticas desactualizadas y una fuerte orientación hacia el desarrollo turístico por sobre las necesidades de quienes viven en la ciudad. El trabajo propone un proceso de planificación basado en diagnósticos, objetivos, implementación y revisión permanente para evitar que la expansión urbana continúe profundizando problemas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.
20260714094736fc942d93208f9a535ce10c09f1dedb91_min

"Hay una decisión del Gobierno nacional de darle mejor uso a un montón de propiedades que el Estado"

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
El diputado Santiago Pauli sostuvo que la decisión del Gobierno nacional de vender inmuebles estatales forma parte de una política destinada a transferir al sector privado propiedades ociosas y fomentar nuevos desarrollos. No obstante, aseguró que existe disposición para dialogar sobre aquellos casos donde los gobiernos locales planteen situaciones particulares, como ocurre con el predio donde funciona el Galpón de Sal en Ushuaia.
Lo más visto
20260716091441da37bb702475c524e687888f81f7a66f_min

Acceso al financiamiento para el turismo

Radio FM Amistad
Provinciales17/07/2026
Para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a herramientas de financiamiento bancario y del mercado de capitales, el FOGADEF y el INFUETUR firmaron un convenio de colaboración. La iniciativa prevé acciones conjuntas con cámaras empresariales para relevar las necesidades del sector y promover capacitaciones.
d400_W1264z0nzd89efpfi4iuni

Avanzan las actividades municipales del receso invernal en Río Grande

Radio FM Amistad
Rio Grande17/07/2026
El Municipio de Río Grande dio inicio a la agenda de actividades organizada para las vacaciones de invierno. Durante la primera semana del receso, cientos de chicos y chicas, jóvenes, personas mayores y familias disfrutaron de propuestas recreativas, culturales, deportivas y tecnológicas que se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad.
 
suscribirte para mas contenido!