Sin señal, sin descuento: chilenos cambian condiciones para argentinos en la barcaza

La empresa propietaria de las barcazas modificó el sistema de cobro con la tarjeta +U, aduciendo supuestos usos irregulares, pero la implementación genera complicaciones prácticas por falta de conectividad en el cruce.
29/04/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

Viajeros que cruzaron en las últimas horas por la barcaza que une las terminales Bahía Azul, en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego y Punta Delgada en el continente, en la zona de Primera Angostura, informaron sobre una modificación en la modalidad de acceso al descuento del 10% que beneficiaba a usuarios argentinos que posean la tarjeta +U.

Según los lectores indicaron que , la empresa TABSA,Transbordadora Broom, dispuso que el beneficio —aplicable sobre una tarifa de $47.000 por automóvil— solo podrá obtenerse mediante la validación de un código QR correspondiente a la aplicación Más U.

Hasta hace pocos días, el descuento podía gestionarse simplemente informando el número de DNI. Sin embargo, la nueva disposición exige acreditar la titularidad del beneficio a través de la app, lo que implica escanear el código QR como comprobante.

La modificación genera dificultades prácticas en el propio lugar del cruce, ya que no se dispone de señal de internet ni de conexión Wi-Fi, lo que impide a muchos usuarios acceder a la aplicación desde sus teléfonos móviles.

En ese contexto, quienes no cuentan con la tarjeta física —una alternativa que no todos los usuarios poseen, debido a la mayor utilización de la versión digital— se ven imposibilitados de validar el beneficio, debiendo abonar la tarifa completa sin descuento.

Ante la pregunta de los viajeros sobre las razones de la medida, obtuvieron como respuesta de parte de los empleados de la empresa que se debe a haber detectado supuestas inconsistencias en la utilización del sistema anterior, donde en algunos casos se informaban números de DNI que no correspondían a titulares de la tarjeta en cuestión.

En ese contexto, la nueva modalidad —que en un punto sin conectividad opera como una restricción efectiva al acceso del beneficio— abre interrogantes sobre su implementación y vuelve a exponer una situación estructural que atraviesa a los fueguinos: la obligación de cruzar territorio extranjero para acceder al país propio.

Últimas publicaciones
W126aozau7j2mxnbav5lfm

Ahora estamos en una situación donde el problema está escalando en todo el continente

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
El biólogo Adrián Schiavini analizó la situación que atraviesa Chile, donde todavía se debate el reconocimiento de los perros asilvestrados como una problemática específica, y diferenció ese escenario de Tierra del Fuego, donde estos animales ya fueron declarados especie dañina. Además, explicó cómo se comportan las jaurías, el impacto sobre el ganado y los resultados preliminares de un monitoreo con cámaras trampa en el ecotono fueguino.
202608310930485634b5b6f0def0f053637a158947f548_min

Régimen electoral Provincial Impulsan debate por la reforma electoral Dos proyectos proponen incorporar la Boleta

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
Dos proyectos proponen incorporar la Boleta Única de Papel y establecer un régimen de Ficha Limpia para las candidaturas provinciales. En paralelo, la jueza electoral Mariel Zanini abrió el debate sobre la Boleta Única Electrónica y el voto por Internet. La cercanía de las elecciones de 2027 acorta los tiempos políticos para alcanzar consensos y modificar las reglas antes de los próximos comicios.
Lo más visto
W1269dwqhazkfm895dnce6

“Nos falta todo en Ushuaia”, afirmó Monte de Oca

Radio FM Amistad
Politica31/08/2026
La senadora de La Libertad Avanza defendió la puesta a disposición de tierras nacionales ociosas para su subasta y cuestionó con dureza al intendente de Ushuaia por no haber avanzado durante años en una planificación urbana. También reclamó diálogo para resolver la situación del puerto, advirtió sobre el impacto de los cambios tecnológicos en el empleo industrial y planteó capacitación en inteligencia artificial. En el plano político, aseguró que en LLA hoy priorizan la gestión y un proyecto común por encima de internas y candidaturas.
202608310920061068a49cabb6979fd415ea1391d9a0d2_min

Pauli: ¨Lo que hace Catena es criminal¨

Radio FM Amistad
Politica01/09/2026
El diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Pauli lanzó una durísima acusación contra el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, a quien responsabilizó por las consecuencias de las medidas de fuerza sobre la educación fueguina. Respaldó declarar esencial el servicio educativo y, además, se pronunció sobre la intervención del Puerto de Ushuaia, la venta de tierras nacionales, la reforma del Banco Central, la agenda de Seguridad y las candidaturas de 2027.
202608310930485634b5b6f0def0f053637a158947f548_min

Régimen electoral Provincial Impulsan debate por la reforma electoral Dos proyectos proponen incorporar la Boleta

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
Dos proyectos proponen incorporar la Boleta Única de Papel y establecer un régimen de Ficha Limpia para las candidaturas provinciales. En paralelo, la jueza electoral Mariel Zanini abrió el debate sobre la Boleta Única Electrónica y el voto por Internet. La cercanía de las elecciones de 2027 acorta los tiempos políticos para alcanzar consensos y modificar las reglas antes de los próximos comicios.
suscribirte para mas contenido!