buscan regular el envío de fondos a municipios a través de dos proyectos

Las iniciativas del bloque Provincia Grande y del PJ coinciden en la necesidad de garantizar transferencias automáticas, aunque difieren en su alcance, mecanismos y organismos involucrados.
Provinciales23/04/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
Dos proyectos de ley presentados en la Legislatura —que comenzarán a ser analizados hoy en la comisión de Presupuesto— proponen establecer mecanismos que aseguren la transferencia automática de recursos coparticipables hacia los municipios. Sin embargo, más allá de ese punto en común, presentan diferencias significativas tanto en el alcance como en la forma de implementación.

El proyecto del bloque Provincia Grande se enfoca exclusivamente en los municipios y fija un régimen detallado de plazos para el envío de fondos. Establece tiempos concretos según el origen de los recursos: 24 horas para la coparticipación federal, 48 horas para tributos provinciales y el lunes siguiente a su percepción en el caso de las regalías. Además, incorpora sanciones ante incumplimientos, como la mora automática con intereses agravados y la posibilidad de iniciar reclamos judiciales mediante juicio ejecutivo.

La iniciativa también contempla la posibilidad de otorgar adelantos financieros para asistir a los municipios frente a desequilibrios transitorios, y promueve la firma de convenios con la Agencia de Recaudación Fueguina para mejorar la transparencia y la distribución diaria de recursos.

Por su parte, el proyecto del bloque PJ plantea un esquema más amplio, que no solo incluye a los municipios, sino también al Poder Judicial, la Legislatura, la Caja de Previsión y la Obra Social del Estado. Su eje es la implementación de un sistema de “goteo diario”, a través del cual el Banco de Tierra del Fuego transferiría automáticamente los fondos en función de la recaudación provincial.

La propuesta del PJ suma, además, mecanismos de información pública diaria sobre los recursos, ajustes mensuales de liquidación, retenciones automáticas y la creación de una Comisión de Participación Municipal, integrada por intendentes y autoridades provinciales, con funciones de control y de formulación de propuestas.

No es la primera vez que los legisladores debaten la conveniencia de establecer por ley un mecanismo claro y preciso que, en línea con el artículo 69 de la Constitución, otorgue previsibilidad financiera a los municipios. Y, probablemente, tampoco será la última en la que se advierta sobre las dificultades que una medida de este tipo podría generar para la administración provincial.

Te puede interesar
W126211zcd3vuuw0k1iw0sz

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
Alfredo Gatti, policía territorial retirado e integrante del acampe instalado frente a la Unidad Regional Norte en Río Grande, detalló el crítico escenario que atraviesa el sector tras superar un mes de protesta ininterrumpida. Ante la falta de respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Caja previsional policial, el vocero denunció un severo impacto en la salud de los pasivos por deficiencias en la obra social nacional, un desfasaje salarial superior al 50% respecto de la Policía Federal y el incumplimiento sostenido de las leyes aprobadas por la Legislatura.
202610121121303bf83f8ed1f3f7046a1b94cd57ced648_min

Revocan fallo que favorecía a más de 6.000 fueguinos

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la sentencia que obligaba a ocho automotrices a indemnizar a miles de compradores fueguinos por no haber trasladado los beneficios fiscales de la Ley 19.640 al precio de los vehículos. Los jueces consideraron que los reclamos estaban prescriptos, que no correspondía tratarlos como una demanda colectiva y que no se había demostrado una conducta ilegal de las empresas.
images-21

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Radio FM Amistad
Provinciales08/10/2026
El Gobierno de Gustavo Melella podrá disponer durante octubre de hasta $45.000 millones adelantados por Nación. No son fondos extraordinarios ni un aporte sin devolución: la Provincia deberá reintegrarlos con una tasa nominal anual del 15% y Nación podrá descontarlos directamente de la coparticipación futura. La asistencia llega en un momento especialmente delicado, con oficinas provinciales afectadas por falta de conectividad, proveedores que denuncian meses de demora, deudas con prestadores y municipios que siguen reclamando recursos pendientes.
Lo más visto
20261014090156ed3a3fd56132a2614d493039ce285b55_min

Introducen cambios al pliego para la gestión de residuos

Radio FM Amistad
Ushuaia15/10/2026
El Municipio presentó ante el Concejo Deliberante modificaciones al proyecto de licitación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. Los cambios responden a observaciones formuladas por los concejales y buscan avanzar en los acuerdos necesarios para su aprobación.
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
suscribirte para mas contenido!