Gobierno rechaza reversión de áreas y denuncia desinversión de Roch

La Provincia frenó la devolución de tres áreas pretendida por la UTE encabezada por Roch. Apuntó a incumplimientos en inversiones, desinversión sostenida y riesgos ambientales.
Economia18/03/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
El Gobierno rechazó la solicitud de reversión parcial de tres áreas de explotación hidrocarburífera presentada por una unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por Roch S.A., al advertir incumplimientos sustanciales en los compromisos de inversión y riesgos asociados a pasivos ambientales.

La decisión quedó formalizada mediante la Resolución del Ministerio de Energía N° 43/26, firmada el 12 de marzo, que además intimó a la concesionaria a regularizar su situación bajo apercibimiento de avanzar con un proceso de caducidad de las concesiones.

El pedido de la empresa, ingresado a fines de octubre de 2025, contemplaba la restitución a la Provincia de 210,3 km² de la concesión CA-12 Río Cullen, 536,28 km² de la CA-13 Las Violetas y 228,9 km² de la CA-14 Angostura, ubicadas en el norte provincial. En conjunto, la superficie involucrada representa casi el 50% de los 1.981,97 km² concesionados.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2025 el Ministerio de Energía ya había advertido que la empresa había incurrido en incumplimiento sustancial de sus obligaciones, lo que impedía avanzar con cualquier tipo de reversión, y en ese marco exigió la verificación del cumplimiento integral de esas obligaciones.

Además, se detectaron diversas irregularidades que requerían corrección inmediata, por lo que se solicitó a Roch la presentación de un plan de acción para su regularización que, según el Gobierno, aún no fue presentado.

Pese a ese escenario, la empresa rechazó el planteo oficial y sostuvo que la reversión parcial constituye un derecho propio de la concesionaria. También aseguró que sus obligaciones estaban regularizadas y notificó que comenzaría a pagar el canon d explotación únicamente sobre los 1.006,49 Km2 de superficie que conservaría.

Desde el Ejecutivo provincial, en cambio, señalaron un “marcado incumplimiento” de los compromisos de inversión asumidos, con una caída sostenida de la actividad y una ejecución prácticamente nula en el período reciente. Según indicaron, el pedido de reversión no responde al agotamiento de los yacimientos, sino “a una estrategia de desinversión selectiva sostenida durante los últimos cinco años”.

Las autoridades advirtieron además que la maniobra podría implicar la transferencia de pasivos ambientales al Estado provincial, especialmente en áreas con pozos que requieren abandono definitivo, lo que comprometería recursos públicos.

En ese contexto, el Ministerio de Energía remarcó que la reversión de áreas no constituye un derecho automático, sino que está sujeta a la aprobación de la autoridad de aplicación y condicionada al cumplimiento de las obligaciones contractuales, así como a la entrega de las áreas en condiciones técnicas y ambientales adecuadas.

La resolución también dispuso la suspensión del trámite hasta tanto la empresa garantice el cumplimiento integral de sus obligaciones. Para ello, deberá presentar un informe de pasivos ambientales y una auditoría de integridad mecánica que deberán ser aprobados por la autoridad provincial.

Mientras tanto, la UTE mantiene plena responsabilidad sobre la totalidad de las áreas concesionadas, incluida la obligación de abonar el canon de explotación de manera completa y sin deducciones unilaterales.

Te puede interesar
20260715105525c80287f3bca1d7196324cc00427ae61d_min

Proponen nuevo régimen para garantizar el acceso al gas envasado

Radio FM Amistad
Economia16/07/2026
El proyecto de particulares propone crear un nuevo régimen de protección para usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) sin acceso a la red de gas natural. La iniciativa reemplaza el sistema de cupos por un esquema de subsidios según el consumo real y garantiza que los beneficios no puedan suspenderse por demoras en la reglamentación o en la implementación de la norma.
Lo más visto
Sobrevolando_Ushuaia_en_Helicoptero_-_Helicopter_flying_over_Ushuaia_._-_panoramio

Arquitectos advierten que Ushuaia perdió el rumbo y reclaman una estrategia integral para recuperar la ciudad

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
Un diagnóstico elaborado por profesionales de distintas disciplinas bajo el nombre de “Diseño de un proceso de Ordenamiento Urbano-Territorial para la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Ushuaia” expone las falencias estructurales que condicionan el presente y el futuro de Ushuaia. La arquitecta Lucila Soledad García Álvarez aseguró que la capital fueguina creció sin una planificación integral, con infraestructura insuficiente, normas urbanísticas desactualizadas y una fuerte orientación hacia el desarrollo turístico por sobre las necesidades de quienes viven en la ciudad. El trabajo propone un proceso de planificación basado en diagnósticos, objetivos, implementación y revisión permanente para evitar que la expansión urbana continúe profundizando problemas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
suscribirte para mas contenido!