Conflicto gremial en Tierra del Fuego

En rechazo al aumento salarial propuesto por el Ejecutivo provincial, ATE Ushuaia realizó un corte intermitente sobre la Ruta Nacional N°3, fuera del ejido urbano de Ushuaia. La medida fue cuestionada por su impacto sobre el tránsito y los trabajadores, y abrió el debate sobre posibles intervenciones federales. Se levantó la medida recién a las 18,30 horas.

Ushuaia31/10/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
202510301117219113c8ea13a24c510c2aff8c70a71b82_min

La protesta impulsada por ATE Ushuaia se concretó durante la jornada de ayer  en un tramo de la Ruta 3, bajo jurisdicción nacional. El corte, de carácter intermitente, se mantuvo activo durante varias horas y provocó demoras en la circulación de trabajadores, transportistas y vehículos particulares. La acción gremial se dio tras la última reunión paritaria en la que el Ejecutivo ofreció un aumento del 2%, considerado “irrisorio” por la conducción sindical.

Llamativamente, no se produjo intervención del Juzgado Federal de Ushuaia ni de las fuerzas de seguridad nacional, tratándose de una ruta donde la intervención es de los organismos federales de seguridad y se encuentra vigente el protocolo antipiquetes.

El malestar se expresó también en redes sociales y medios de comunicación, donde numerosos usuarios y oyentes  cuestionaron que un reclamo de estatales termine afectando a trabajadores del sector privado, estudiantes y familias que no tienen relación directa con el conflicto. Se reiteró además la falta de representatividad de este tipo de acciones, que son decididas por un grupo reducido sin consulta previa a las bases.

La protesta ocurre pocos días después de las elecciones nacionales, en las que el mismo gremio había expresado públicamente su respaldo a las listas del frente electoral ¨Fuerza Patria¨l. Esto generó críticas sobre la coherencia del accionar sindical, al pasar en pocos días del apoyo electoral al enfrentamiento en la calle.

En paralelo, nuevamente se volvió a plantear que existen canales institucionales para expresar los desacuerdos, como las audiencias ante el Ministerio de Trabajo, los pedidos formales de reapertura de paritarias o manifestaciones que no alteren el orden público. También se recordó que existen antecedentes judiciales por cortes similares realizados por el mismo gremio en años anteriores, donde, incluso, el propio Carlos Córdoba estuvo imputado por la realización de cortes en el ingreso a la ciudad de Ushuaia.

El conflicto concluyó, en principio, a las 18,30 y se despejó el tránsito en su totalidad. Mientras tanto, el debate sobre los límites y formas de la protesta gremial vuelve a instalarse en la agenda pública, con posiciones divididas entre el derecho a reclamar de manera irracional y el respeto al conjunto de la sociedad.

Te puede interesar
images-4

Régimen de sanciones municipales

Radio FM Amistad
Ushuaia12/11/2025

La iniciativa obtuvo dictamen favorable y se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia. En comisión de Legislación, la Jueza de Faltas Silvina Oyarzún coincidió con la propuesta que -mediante multas elevadas- desalentaría la conducta irresponsable de quienes deciden no detenerse ni aportar sus datos tras un siniestro vial.

Lo más visto
W126207s3qo17d0ksqj5wjk

Ordenan a la Caja Policial pagar los haberes adeudados a un retirado

Radio FM Amistad
Provinciales06/11/2025

En un fallo histórico, la jueza Gabriela San Martín hizo lugar al primer amparo presentado por un policía retirado del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego, ordenando a la Caja Previsional Personal de la Policía y Penitenciaria a abonar los haberes impagos desde junio, incluido el medio aguinaldo. El caso abre un precedente para más de 500 retirados que reclaman el mismo derecho.

suscribirte para mas contenido!