
Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.


El relevamiento realizado por el INDEC indica que entre enero y junio 46.911 personas se encontraban por debajo de la línea de pobreza en la provincia. Pese a la magnitud del problema, es la tasa más baja de la Patagonia y muestra un descenso sostenido respecto de 2024.
Provinciales26/09/2025
Radio FM Amistad


La pobreza afectó al 25,7% de la población en Tierra del Fuego durante el primer semestre de 2025, lo que equivale a 46.911 personas sobre un total de 181.457 habitantes. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia.
El relevamiento precisa que en Ushuaia y Río Grande 40.488 personas (un 22,3% de la población) se encontraban bajo la línea de pobreza y 6.423 en la indigencia (3,4%), cifras que ubican a la provincia como la jurisdicción patagónica con menor tasa de pobreza. En el conjunto de la región, el 27% de los habitantes son pobres (306.970 personas) y el 3,8% indigentes (43.287).
Los datos marcan un retroceso sostenido en el caso fueguino: la pobreza cayó 26,3 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2024 y 9,5 puntos respecto del segundo semestre del mismo año. La indigencia acompañó esta tendencia, 1,7 puntos, respectivamente.
Por conglomerados, la situación en la Patagonia muestra cifras dispares: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly suma 69.340 pobres; Neuquén-Plottier, 84.841; Río Gallegos, 42.976; Rawson-Trelew, 46.164; y Viedma-Carmen de Patagones, 23.161. Tierra del Fuego se posiciona en el extremo más bajo con 40.488 personas.
En materia de indigencia, el panorama también es variado: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly concentra 9.343 personas; Neuquén-Plottier, 14.933; Río Gallegos, 4.589; Rawson-Trelew, 5.333; y Viedma-Carmen de Patagones, 2.846, además de las 6.243 registradas en Ushuaia-Río Grande.
A nivel nacional, el INDEC informó que el 24,1% de los hogares y el 31,6% de las personas de los 31 aglomerados urbanos están por debajo de la línea de pobreza: 2.456.090 hogares y 9.451.018 personas. Dentro de este conjunto, el 5,6% de los hogares —6,9% de las personas— son indigentes.
En relación con el segundo semestre de 2024, la pobreza en el país descendió 4,5 puntos porcentuales en hogares y 6,5 puntos en personas, mientras que la indigencia retrocedió 0,8 y 1,3 puntos, respectivamente. El informe concluye que en los primeros seis meses de 2025 se verificó una baja generalizada de la pobreza y la indigencia en todas las regiones, confirmando una tendencia de mejora en las condiciones de vida de los hogares urbanos.
El INDEC explica que “la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios” y que producto de la baja de la inflación “las canastas regionales promedio aumentaron, respecto al semestre anterior, 13,2% (CBA) y 12,3% (CBT)” cuando “el ingreso total familiar aumentó, en promedio, un 26,3%”. En consecuencia, tanto la pobreza como la indigencia mostraron una disminución en relación con el período anterior.



Entre el 10 y el 21 de diciembre, casi 9.350 personas dejaron Tierra del Fuego rumbo al continente, mientras que los ingresos no alcanzaron a compensar la salida, según datos oficiales del Operativo Verano Seguro.

Con un mayoritario respaldo de oficialistas y opositores, el Poder Ejecutivo obtuvo el respaldo necesario para que Terra Ignis se haga cargo de las concesiones de 7 áreas hidrocarburíferas que explotaba YPF. La oposición logró aprobar una modificación a la ley de coparticipación que busca compensar a los municipios la merma de recurso derivada de los beneficios fiscales acordados por el Gobierno a la sociedad anónima con capital estatal provincial mayoritario.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino, el Defensor Público Federal José Bongiovanni solicitó mayor prudencia legislativa, cuestionó la falta de participación ciudadana y advirtió sobre los impactos urbanos y ambientales de la iniciativa.

La subasta de un predio de 5.261 m² quedó desierta el pasado viernes 19 de diciembre, pese a un precio base de USD 1,28 millones. El déficit mensual de 600 millones de pesos expone la fragilidad del sistema previsional de la Policía y genera creciente preocupación entre afiliados activos y retirados. Mientras tanto, 540 familias llevan seis meses sin cobrar sus haberes previsionales y esperan dos sueldos anuales complementarios.

La Legislatura provincial reformó la norma que regula el cobro de prestaciones sanitarias a obras sociales y empresas de medicina prepaga. La modificación apunta a agilizar los procedimientos administrativos, ordenar plazos de pago y evitar que el Estado asuma costos que corresponden a terceros financiadores.

El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.

El Ministerio Público Fiscal de Tolhuin alertó sobre el aumento de denuncias por estafas y refuerza la campaña de prevención “Si no cierra, no abras”.

El siniestro ocurrió en una construcción abandonada de chapa y madera sobre la calle San Martín. La estructura fue destruida por completo y el sospechoso fue aprehendido en el lugar.

El ígneo tiene lugar en la calle Belgrano al 100 donde trabajan bomberos y policía.

Según un relevamiento de CAME, las ventas a precios constantes mostraron una leve suba interanual impulsada por promociones y financiamiento, aunque el poder adquisitivo y el endeudamiento limitaron el consumo. Celulares y juguetes cayeron.

El operativo preventivo se realizó en distintos puntos de la ciudad y detectó alcoholemia positiva, faltas de documentación y un intento de fuga.