
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


Javier Milei encabezó el cierre de campaña en PBA y llamó a los bonaerenses a “pintar la Provincia de violeta” el domingo.
Politica04/09/2025
Radio FM Amistad


El cierre de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires quedó marcado como un hito político. En Moreno, el presidente Javier Milei irrumpió en el escenario del club Villa Ángela entre la militancia que lo acompañó hasta el barrio Villa Trujui, consolidando un acto masivo que selló la ofensiva final contra el kirchnerismo.
Antes de su llegada, tomaron la palabra los principales candidatos bonaerenses: Andrea Vera, Sebastián Pareja, Maximiliano Bondarenko y Diego Valenzuela. Este último, representante de la primera sección electoral, resaltó el liderazgo presidencial: “Le quiero agradecer mucho a Javier Milei, por no aflojar. Por traernos a Moreno donde falta de todo”.
Bondarenko, ex policía, dio la nota al entonar la Marcha de San Lorenzo y lanzar una arenga cargada de mística: “Cada chico que está acá depende de lo que hagamos el domingo. Venimos a romper el último bastión del kirchnerismo”.
Valenzuela, por su parte, denunció el “abandono y la inseguridad” en la provincia: “Es terrible lo que hicieron las dos décadas de kirchnerismo en Buenos Aires. El Estado presente es un chamullo, una farsa. Te matan con impuestos y no te dan ningún servicio”. En un encendido mensaje, concluyó: “El domingo tenemos una cita con la democracia. Vamos a enchufar la provincia al cambio nacional con la boleta violeta del Presidente Milei”.

Ya en el escenario principal, Milei agradeció a Karina, su hermana y “el jefe” del armado político de LLA. A ella le atribuyó la “odisea” de haber consolidado candidaturas en todo el país, pese a los ataques recibidos: “En la desesperada total, van contra la familia. Imagínense cómo deben estar las cosas en la Provincia que se metieron con mi hermana. Vaya que están asustados. El domingo les vamos a pintar la provincia de violeta”.
El Presidente también cargó con dureza contra el kirchnerismo: “Tenemos enfrente a lo peor de la política, que en estado de desesperación recurre a la violencia como única respuesta. Pero yo me agrando en la adversidad”, advirtió.

En otro pasaje, evocó la figura del fiscal Nisman: “El kirchnerismo inmundo se cargó la vida de Nisman. Ahora quieren atacarnos a nosotros con operetas e injurias”. Y sentenció: “Te quieren volver un leproso social, pero no lo lograrán. Todos saben que esas operaciones se terminan cayendo”.
El mandatario también recordó los ataques sufridos en Lomas de Zamora: “Nos tiraron piedras, intentaron amedrentar estudiantes en la Facultad de Derecho. Eso prueba que nuestras ideas son más fuertes, porque nosotros no necesitamos violencia. Los vamos a aplastar en las urnas”.
Junto a referentes como José Luis Espert, Luis “Toto” Caputo y el candidato libertario conocido como “Tronco”, Milei volvió a polarizar con Axel Kicillof, a quien calificó de “inútil esférico” por su gestión: “La vida de los bonaerenses es cada vez peor con este enano soviético que se puso el traje de totalitario en pandemia”.
El discurso, netamente político, culminó con un llamado a la acción: “El kirchnerismo está jugando sus últimas balas. Este domingo, andá a votar por tu familia, por tus amigos y por tus seres queridos. No podemos dejar que nos tomen de tontos. Cada voto cuidado es una victoria en esta lucha para sacar a las ratas de la Provincia”. El mensaje final fue claro y contundente: “La batalla contra el kirchnerismo es una batalla moral. Este domingo Buenos Aires despertará y gritará: kirchnerismo nunca más”.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.

Enviará avisos a todos los teléfonos de aquellas personas ubicadas en zonas afectadas por emergencias o desastres.

La senadora fueguina Cristina López irrumpió en el Senado con su marido, el legislador fueguino Juan Carlos Pino y un cerrajero para tomar por la fuerza las oficinas de un legislador que concluye su mandato en el recambio de gestión de autoridades. El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta, generándose allí un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre la senadora fueguina, el legislador Pino y autoridades de la Cámara.

La estrategia de Martín Menem y Patricia Bullrich le está dando resultados a la Casa Rosada. Los libertarios están a dos legisladores de alcanzar al bloque de Fuerza Patria, que entrará en un proceso de fuga de legisladores. Qué pasa con el PRO y la UCR.

La titular de la Cámara Alta y la legisladora de La Libertad Avanza tuvieron un intercambio cara a cara en la sesión de la jura de los nuevos legisladores

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.