
La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.


El examen será obligatorio y busca determinar los conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. Comenzarán a principios de diciembre
Politica20/11/2024
Radio FM Amistad


El gobierno nacional implementará desde el 1° de diciembre los exámenes de idoneidad para 40 mil empleados públicos, cuyos contratos finalizan el último día del año. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, pondrá así en marcha el Sistema de Evaluación Pública (SEP), destinado a evaluar a los trabajadores sobre sus conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
La llamada Evaluación General de Conocimientos y Competencias será de carácter obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. Se realizará de manera presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Cada empleado tendrá tres oportunidades de rendirla para aprobarla. En cada caso deberá anotarse y pedir un nuevo turno si lo reprueba. El sistema generará para cada trabajador un usuario y una contraseña personalizados que servirán como modo de garantizar transparencia y evitar subjetividades.
Habrá tres tipos de pruebas orientadas a: Servicios Generales, Administrativos y Profesionales.
Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. En tanto, los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.
Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. En tanto, los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.
Las pruebas incluirán comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública
EL SEP quedó establecido en los principios enunciados por intermedio del Decreto N° 1421/02, reglamentario de la Ley N° 25.164 Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, y sus modificatorios.
Según información pública, la evaluación “se implementará mediante distintas etapas. En la primera fase, se llevará a cabo para Jurisdicciones y Entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el ministerio que conduce Sturzenegger, quien ayer regresó de Río de Janeiro tras participar con el presidente Javier Milei de la Cumbre de Líderes del G20, estiman que un mes no alcanzará para que todos los empleados cumplan con los exámenes. Por eso se extenderá a enero.
En el ítem de la Administración Pública, que está destinado solamente al personal administrativo y profesional, incluirá preguntas del código electoral, ley de ética pública, ley de procedimiento administrativo y ley de administración financiera. Como ejemplo, se mencionan las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mecanismo para reformar la Constitución Nacional?, o ¿Qué es un voto recurrido según el Código Electoral Argentino?
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger
Según fuentes oficiales, este mecanismo no apunta a reducir la planta estatal, que ya sufrió grandes recortes durante la administración libertaria. Se estima que más de 30 mil contratos fueron dados de baja, aunque el presidente Milei ayer en un podcast con Lex Fridman en Estados Unidos sostuvo que la cifra “supera los 50 mil”. Desde que el líder de La Libertad Avanza asumió en diciembre, a los empleados que están bajo contrato, se les renueva su vínculo cada tres meses.
La medida despertó el malestar de los gremios. “Estos exámenes son un invento para seguir estigmatizando y despidiendo de manera ilegal. Las tareas que con profunda vocación de servicio realizan los estatales todos los días son la mejor muestra de idoneidad”, precisó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, el sindicato de los estatales que tiene una posición más combativa ante el Gobierno nacional. “Estas evaluaciones que propone el Ejecutivo se encuentran por fuera de cualquier marco legal. No se pueden realizar”, agregó el dirigente.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, recomienda comenzar con la lectura de las guías orientativas de los materiales publicados en la página del SEP y los delegados comenzaron con el asesoramiento para responder las consultas de sus afiliados durante todo este proceso.
Una de las consignas matemáticas que deberán responder los estatales
Los modelos de pregunta
En la web figuran una guía orientativa con 20 preguntas similares a las que estarán incluidas en cada uno de los tres rubros.
Estos son algunos de los ejemplos:
Razonamiento lógico-matemático. Pregunta: En una sala de cine hay un total de 350 clientes. Si la probabilidad de estar en el teatro A es 0,48, y en el teatro B es 0,24, ¿cuántos clientes están en el teatro C?
Opciones:
1. 28
2. 40
3. 84
4. 98 (Respuesta correcta).

Comprensión lectora. Enunciado: Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cúal va a ser el final, es porque sabe que la cosa no va.
De acuerdo al contenido del texto, marcar la opción correcta
1. “La cosa no va” porque la historieta pasó de moda.
2. “la cosa no va”, por enfermedad del historietista.
3. “La cosa no va”, por el riesgo de repetir las ideas.
Otro modelo de pregunta de compresión lectora
Administración pública. ¿Qué sanción le corresponde a un funcionario público que acepta dinero para firmar un expediente?
A. Inhabilitación especial temporal sin prisión.
B. Prisión y multa económica.
C. Prisión e inhabilitación especial perpetua.
D. Multa económica y suspensión de sus funciones.
Respuesta: C (Ley de Ética Pública, art. 31)
Fuente: Infobae



La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.

El nuevo régimen para regularizar deudas tributarias contempla importantes quitas de intereses y planes de pago diferenciados según el tipo de contribuyente. La iniciativa fue consensuada entre todos los bloques legislativos y el Ejecutivo.

El Ministerio Público Fiscal de Tolhuin alertó sobre el aumento de denuncias por estafas y refuerza la campaña de prevención “Si no cierra, no abras”.

La legisladora de La Libertad Avanza Natalia Graciania sostuvo que la modificación de la Ley N.º 1355 elimina prohibiciones que frenaban inversiones, defendió las salvaguardas ambientales incorporadas al texto aprobado y cuestionó la falta de debate del Presupuesto provincial. Además, confirmó que este jueves habrá un plenario de comisiones para analizar el convenio entre YPF y Terra Ignis.

Prórroga de ordinarias hasta el próximo martes 30, elección de nuevas autoridades de Cámara y de representantes ante el Consejo de la Magistratura, prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA y de plazos procesales en juicios del Fondo Residual fueron algunos de los temas aprobados por la legislatura.

La legisladora de La Libertad Avanza Natalia Graciania sostuvo que la modificación de la Ley N.º 1355 elimina prohibiciones que frenaban inversiones, defendió las salvaguardas ambientales incorporadas al texto aprobado y cuestionó la falta de debate del Presupuesto provincial. Además, confirmó que este jueves habrá un plenario de comisiones para analizar el convenio entre YPF y Terra Ignis.

El nuevo esquema de bandas cambiarias atadas a la inflación impulsó los bonos y redujo el riesgo país.

El presidente argentino calificó el triunfo del líder del Partido Republicano como “aplastante” y expresó su intención de trabajar junto al nuevo mandatario chileno en defensa de la libertad y el libre mercado.

Cada emblema fue diseñado con un elemento simbólico central, que representa la función, misión y valores de cada cartera

La reunión se cayó a último momento tras una nueva inasistencia de la Caja Previsional, en medio del reclamo de jubilados policiales que llevan seis meses sin cobrar.

El flamante ministro se venía desempeñando como Viceministro de Coordinación de Gabinete. La decisión busca dar continuidad a la línea de gestión que venía llevando Agustín Tita, quien asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

La crítica situación del parque automotor en las fuerzas provinciales este año encontró numerosos inconvenientes administrativos para su renovación, tras lo cual finalmente el gobernador Gustavo Melella anunció que se obtuvo la autorización del Banco Central para un préstamo y leasing desde el BTF para solucionar la problemática.

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar” invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.

El intendente Martín Perez firmó el Decreto de Obligaciones Cumplidas correspondiente a los terrenos del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, un paso clave dentro del proceso de regularización dominial. De esta forma, el Municipio destacó el trabajo conjunto con el área de Malvinas y el Centro de Veteranos para avanzar hacia la futura obtención de los títulos de propiedad.

Los concejales de Ushuaia abordaron en comisión un proyecto presentado por taxistas y remiseros que busca regular el servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas. Entre los puntos sobresalientes figura la creación de un Registro Municipal; requisitos de propietarios, conductores y vehículos; y un cupo máximo de habilitaciones otorgadas mediante puntaje.

La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.