Procesaron a Calderón y Perpetto por tiroteo, pero recuperaron la libertad

El juez Federico Vidal dictó el procesamiento sin prisión preventiva para Ramón "Moncho" Calderón y Maximiliano Perpetto. Previo, había rechazado el acuerdo extrajudicial de 10 millones de pesos con la víctima, respaldando la posición del fiscal. Perpetto enfrenta cargos de abuso de armas, daños y portación ilegal, mientras que Calderón es acusado de encubrimiento.

Ushuaia17/11/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20241114104508aa6f870c1ab6a9aac365748f43f56879_min

El juez de Instrucción Federico Vidal dictó el procesamiento de Ramón "Moncho" Calderón y Maximiliano Perpetto, aunque sin imponer prisión preventiva, que ambos imputados estaban cumpliendo hasta el momento. Esta decisión permite que ambos imputados permanezcan en libertad, pero sujetos a estrictas condiciones.

El fallo judicial llegó después de que el fiscal Nicolás Barone se opusiera firmemente a un acuerdo extrajudicial propuesto, que contemplaba un pago de 10 millones de pesos a la víctima del incidente. El juez Vidal respaldó la posición del fiscal, considerando improcedente dicho arreglo, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de Perpetto.

Por un lado, Maximiliano Bernabé Perpetto enfrenta cargos por "abuso de armas" debido al disparo que hirió a Matías Nieto en una pierna, causándole una lesión muscular leve. Además, se le imputa el delito de "daños" por los disparos que impactaron en una camioneta, y "portación ilegítima de arma de fuego", ya que el arma utilizada estaba registrada únicamente para su tenencia, no para su portación.

Por su parte, Ramón Calderón fue procesado por "encubrimiento". La imputación se relaciona con el cambio de vehículo Audi negro realizado tras el incidente y el hecho de que conducía su camioneta Hilux llevando a Perpetto cuando fueron detenidos en la ruta 3, a las afueras de Tolhuin. 

A pesar de la gravedad de los cargos, el juez concedió la excarcelación a ambos imputados, atendiendo a la solicitud de la defensa. Sin embargo, esta libertad viene acompañada de estrictas pautas de conducta. Entre estas se incluyen la obligación de fijar residencia, la prohibición de salir de la provincia y la prohibición de acercamiento a varios de los actores involucrados en la causa.

La decisión judicial resulta razonable por el momento, ya que ambos procesados estuvieron con prisión preventiva y la jurisprudencia indica que las resoluciones del fiscal Barone y del juez Vidal están dentro de los parámetros de razonabilidad y ajustados a los precedentes de otras causas. Además, el Juzgado de Instrucción dispuso de numerosas medidas de prevención, las que resultan, preliminarmente, suficientes para garantizar el debido proceso y la seguridad de los involucrados.

La clave del procesamiento es el adecuado seguimiento de las medidas impuestas y el desarrollo del proceso judicial que continuará para determinar las responsabilidades finales de ambos imputados. Como las medidas son recientes, ambas defensas tienen herramientas de apelación que seguramente presentarán en los próximos días.

Últimas publicaciones
20260107213548-980x551

Confirmaron el calendario escolar 2026 en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales09/01/2026

Las autoridades educativas confirmaron el calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2026 en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estableciendo las fechas de inicio y finalización de clases, así como el receso invernal.

Te puede interesar
202601080941503329705ae83b15f2de6a6291ef680306

Fin de semana con tiempo variable y sin lluvias

Radio FM Amistad
Ushuaia09/01/2026

El meteorólogo Gabriel Karamanian anticipó condiciones mayormente estables en Tierra del Fuego. Se esperan temperaturas agradables y precipitaciones leves, concentradas entre la madrugada del domingo y la mañana del viernes.

Lo más visto
W1261neyow96vbqtby8nmg1

“La situación es grave y no se reconoce como tal”

Radio FM Amistad
Politica09/01/2026

El legislador sostuvo que la Provincia debe “sincerarse”, priorizar educación y salud, y descartó la reforma constitucional por considerarla un gasto innecesario. También reclamó un rol más activo de la Legislatura y defendió la administración provincial del puerto de Ushuaia.

2026010809184942ce71372b5e7d9d0a0eee8e3a72824a

El Gobierno fijó ingresos por $2,4 billones para 2026

Radio FM Amistad
Economia09/01/2026

Ante la falta de aprobación legislativa de la ley de presupuesto 2026, el Poder Ejecutivo debió disponer la reconducción de las partidas de ingresos para el año en curso. Dentro de los próximo 30 días corridos, Poderes, organismos de control, entes descentralizados e instituciones de la seguridad social deberán presentar la distribución analítica de gastos.

suscribirte para mas contenido!