
Paro de controladores: afecta a 10.500 pasajeros y Aerolíneas Argentinas tuvo que modificar más de 100 vuelos en un día
Latam, Flybondi y Jetsmart también advirtieron por demoras y reprogramaciones
En Audiencia Pública, representantes del sector manifestaron su desacuerdo con el proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo; plantearon preocupación por el desfinanciamiento de la Agencia de Desarrollo (Bureau) y el cobro de una tasa turística. El secretario municipal Omar Becerra convocó a “mantener el diálogo para la búsqueda de consensos”.
Ushuaia12/11/2024Continuando con el tratamiento legislativo del proyecto del Ejecutivo Municipal que plantea la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), se realizó ayer la Audiencia Pública, que contó con la participación de numerosos expositores en representación de diversas entidades vinculadas al turismo quienes manifestaron su rechazo a la propuesta.
En esta instancia participativa, los concejales de Ushuaia recibieron a representantes de la
Cámara de Turismo; la Cámara Hotelera y Gastronómica; la Cámara de Comercio; la Asociación de Hoteles de Turismo; el CADIC; Compromiso Onashaga; la Asociación de Profesionales de Turismo, entre otras instituciones, así como vecinos con experiencia en el rubro.
También participaron representantes del municipio: El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra; la subsecretaria de Economía, Ana Laura Vera e integrantes de la Secretaría de Turismo.
Las exposiciones de referentes del sector privado vinculado a la actividad turística coincidieron en la preocupación en torno al “desfinanciamiento de la Agencia de Desarrollo (Bureau)” a partir de la derogación –en el proyecto- de ordenanzas que actualmente establecen la asignación de recursos al ente mixto en base a la tasa a la actividad comercial e industrial.
Plantearon que el sector no fue informado sobre este proyecto previo a su presentación, y destacaron que “desde su creación este modelo de trabajo público-privado del Bureau ha sido pilar fundamental en los proyectos de desarrollo turístico. Es modelo de gestión a nivel nacional e internacional”. Advirtieron que “este proyecto destruye ese trabajo mixto, y desplaza al sector privado de la toma de decisiones fundamentales para el sector”.
Asimismo se expresaron sobre la incorporación del cobro de ‘Derecho de Uso Urbano’ a turistas nacionales y extranjeros, previsto en el proyecto. Señalaron que “la imposición de una carga extra a visitantes podría desincentivar la actividad” y aclararon que en otros lugares del mundo se implementa justamente para desalentar el turismo.
Citaron el caso de Bariloche donde la tasa fue declarada inconstitucional; y señalaron que no se menciona una contraprestación por ese concepto, cómo se realizaría el cobro ni el destino específico de los fondos.
A su turno, integrantes del equipo de la Secretaría de Turismo mencionaron entre los beneficios de crear un nuevo Ente, la posibilidad de jerarquizar las acciones que se vienen desarrollando desde el área, así como la potestad de realizar el control sobre alquileres temporarios, entre otros.
La subsecretaria de Economía, Ana Laura Vera, destacó la posibilidad de generar el ENUTUR como Ente autárquico eliminando el 10 por ciento extra de tasa a la actividad comercial que se abona actualmente, y detalló que la UVF (Unidad Valorativa Fiscal) para calcular el ‘Derecho de Uso Urbano’ equivale a $1127 en la actualidad: El proyecto prevé cobrar 5 UVF a visitantes argentinos y 10 UVF a extranjeros.
Finalizando las exposiciones, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, aclaró que “en ningún momento ha existido la voluntad de negarse a dialogar”, y subrayó que “este municipio asume la responsabilidad delante de los concejales y de los actores que representan a la actividad turística, de mantener el diálogo para la búsqueda de consensos al momento de tener el tratamiento definitivo” del proyecto, convocando a los presentes.
Tras la instancia de Audiencia Pública, el proyecto –que fue aprobado en primera lectura en la última sesión ordinaria- puede continuar su análisis en comisión o remitirse a futuras sesiones ordinarias para la sanción definitiva en segunda lectura, donde requiere el acompañamiento de la mayoría agravada; es decir al menos 7 concejales.
Latam, Flybondi y Jetsmart también advirtieron por demoras y reprogramaciones
Todos los 22 de agosto se festeja, a nivel internacional, el día del Folklore en conmemoración a William John Thoms, el arqueólogo que acuñó el término. En Argentina, la efeméride coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, el "padre de la ciencia folklórica".
La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.
El Senado aprobó una suba que eleva sus dietas a $10,2 millones; Milei denunció un nuevo atropello a la gente.
Los decretos rechazados eliminaban curros, terminaban con despilfarros y disolvían organismos inútiles.
La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.
La vecina de Ushuaia acompaña a su hija de 11 años en Buenos Aires, tras una compleja cirugía por escoliosis, y solicita ayuda solidaria para afrontar los altos costos de alojamiento y recuperación.
La Municipalidad y Agrotécnica Fueguina realizaron tareas de mantenimiento en la ciudad. Los trabajos incluyeron la remoción de barro en cordones, veredas y banquinas en diferentes puntos de Ushuaia. Desde la Secretaría de Medio Ambiente destacaron que el objetivo es mantener la ciudad en mejores condiciones.
El procedimiento tuvo lugar esta madrugada en el puesto policial a la salida de la ciudad de Ushuaia donde el titular del gremio de Camioneros salía en su rodado junto a un grupo de menores de edad, siendo el inconveniente que quien manejaba el rodado era una menor de 14 años de edad.
Este martes 19 de agosto, alrededor de las 16:30 horas, personal de Bomberos Voluntarios de Ushuaia fue convocado ante el incendio de un vehículo marca Toyota,
LA MUNICIPALIDAD INVITA A CELEBRAR EL DÍA DE LAS INFANCIAS EN EL COCHOCHO VARGAS
Comicios del 26 de octubre próximo. El radical Pablo Blanco compartirá lista con el justicialista Federico Bilota, en una propuesta que quiere convertirse en una alternativa electoral a la polarización: “Ni kirchnerismo ni Milei”, definieron.
El oficial Maximiliano Joaquín Gargiulo tenía 33 años y era integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local. Agonizó por 26 días. Dos hermanos fueron arrestados la semana pasada en Florencio Varela
El evento, que recrea las proezas que realizaba el cartero Ernesto Krund para repartir correspondencia a través de los Andes fueguinos, incluye la prueba combinada tradicional denominada ‘Pioneros’, de 32 kilómetros, y una nueva modalidad de trail running en la nieve con distancias de 10 y 16 kilómetros. Se realizará el próximo 30 de agosto. Están abiertas las inscripciones.
Con la participación de más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Pérez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.
El fuerte sismo se registró este jueves a las 23:16h en el Pasaje de Drake, a 712 km de Ushuaia. El USGS descartó riesgo de tsunami