
Empresarios de Córdoba piden apoyo total a la modernización laboral de Javier Milei
El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.


Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones se logró mantener vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el presidente Javier Milei en marzo y naufragó la posibilidad de aplicar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria de acuerdo a la inflación.
12/09/2024
Radio FM Amistad


En distintas oficinas del edificio de la Cámara, muchos representantes del oficialismo iban y venían reuniéndose con diputados del PRO y de la UCR, en extraños encuentros que hacían sospechar de ofertas tentadoras para quebrar voluntades. Finalmente llegó la hora de la votación, en la que se ratificó el veto de Milei al no alcanzar la oposición los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto.
Respecto a la votación de los representantes fueguinos, Jorge Araujo, Andrea Freites y Carolina Yutrovic, del bloque de Unión por la Patria, acompañaron la insistencia por el proyecto. No así los diputados Santiago Pauli de La Libertad Avanza, que votó en contra y de Héctor Stefani, del PRO, que estuvo ausente.
Para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubieron 9 ausentes) pero al final y en total, el balance fue de 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Con estos resultados se mantendrá el actual sistema previsional tal cual bregaba Javier Milei y la reforma jubilatoria pasaba a la historia.

La votación
A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Voces en las redes
Culminada la histórica sesión, el representante fueguino en la Cámara de Diputados, de la Libertad Avanza, Santiago Pauli, guardó silencio con respecto al voto positivo que acababa de emitir, en franco acompañamiento a su líder Javier Milei. “Feliz día a todos los docentes en su día en especial a las que me formaron durante la primaria” – publicó alrededor de las 21.30, en su cuenta de Facebook.
La diputada justicialista Andrea Freites difundió en X: “Los 99 diputados de Unión por la Patria rechazamos el veto de Milei y vamos a seguir trabajando en defensa de los derechos de los jubilados. Aquellos que cambiaron su voto o se abstuvieron son responsables y cómplices de este gobierno. Pasarán a la historia por soltarle la mano a los jubilados en el momento más difícil”.
Su par, Carolina Yutrovic, antes de efectuarse la votación abordó sin tapujos el secreto a voces que significó la negociación obscena del Gobierno nacional para seducir y captar voluntades: “Plan canje de Milei a pleno: Renuncia el diputado Galimberti (UCR- Entre Ríos) para que asuma otra del PRO, que ya adelantó que vota a favor del veto. ¿Motivo?. El gobernador Frigerio le dio cargo en Salto Grande. Precio por votar contra los jubilados: USD 10.000 por mes”.
Fuente: Diario Prensa



El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.

El mandatario provincial valoró el acuerdo que consolida a Terra Ignis como eje de la política energética fueguina y aseguró que permitirá cuidar el trabajo, el ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias.

El secretario general de AMET, Juan Carrizo, denunció descuentos indebidos de hasta el 80% del salario, atrasos en el pago a docentes que trabajan desde agosto y alertó sobre la falta de financiamiento educativo tras la derogación de los pisos nacionales. También cuestionó el uso irregular de horas cátedra y pidió una revisión integral del gasto estatal.

El retraso de más de cinco meses en los pagos de la OSEF genera un escenario límite en las farmacias de la provincia. Sin interlocutores ni cronograma, el sector evalúa suspender la atención con cobertura. El abastecimiento podría verse afectado en los próximos días si no hay respuesta oficial.

El Ejecutivo aprobó un esquema tarifario para los servicios de agua y saneamiento en Ushuaia y Tolhuin. Mantiene el ajuste automático mensual por fórmula polinómica, pero redefine el índice aplicable, modifica exenciones para hogares vulnerables, incorpora nuevas zonas y categorías tarifarias.

Los diputados del bloque Unidos y Unión por la Patria advirtieron sobre la necesidad de evaluar las modificaciones. La Bicameral de Trámite Legislativo tiene 10 días hábiles, a partir de recibir el giro de las autoridades del Congreso, para expedirse.

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

La Vicegobernadora vetó de manera total la ley sancionada por la Legislatura que pretendía elevar del 20 al 28% la coparticipación municipal sobre las regalías hidrocarburíferas. El Gobierno calificó la iniciativa de “desproporcionada e irracional”. Cuestionó además la afectación sobre compromisos financieros asumidos por la provincia.

El retraso de más de cinco meses en los pagos de la OSEF genera un escenario límite en las farmacias de la provincia. Sin interlocutores ni cronograma, el sector evalúa suspender la atención con cobertura. El abastecimiento podría verse afectado en los próximos días si no hay respuesta oficial.