Las imágenes que dejó la nevada en Córdoba: continúa la alerta amarilla en medio del avance del frente frío

Los picos serranos cordobeses comenzaron a cubrirse de un manto blanco. En Mendoza y San Luis también la ola de frío trajo la nieve. Se espera que en algunas provincias la temperatura perfore los -2°

24 de mayo de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
ROBDUBAU3ZHFDJ4P3A2DOCVYUM

La ola polar que comenzó a azotar a la Argentina adelantó las temperaturas invernales y trajo consigo nevadas en lugares donde no suele suceder, al menos en esta época del año. Junto al avance de un aire antártico polar, la nieve llegó a Córdoba donde los picos serranos fueron testigos del inicio de este fenómeno climático. Las imágenes del Cerro Champaquí dan cuenta del suceso al estar cubierto de un manto blanco en la jornada del jueves.

En algunos lugares, como en el parador Giulio Cesare, se espera que la temperatura continúe bajando tras haber perforado el piso de -2°. Una situación similar se pudo registrar en otros puntos de la Altas Cumbres. Por otra parte, vecinos del valle de Calamuchita dieron a conocer el fenómeno meteorológico en Lutti y La Cumbrecita desde la tarde.

Por estas horas, los acumulados más importantes de nieve se registran en las mencionadas zonas, además de Villa Yacanto, El Durazno, y otros sectores altos de las sierras centrales y alrededores, de acuerdo con la información recopilada por el medio local ElDoceTV.

Pasado el mediodía del jueves la nieve llegó al filo serrano, en las inmediaciones de Merlo, San Luis. Desde allí se extendió hacia Salto del Tigre y Pueblo Escondido, en territorio cordobés.

 
La provincia aguarda temperaturas que no superarán los 10° de máxima en los próximos días, según lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional. En este contexto, están pronosticadas nevadas de distinta intensidad, en las regiones mencionadas.

Nieve por la zona del Tabaquillo (@dimarcorafael)

“La nieve acumulada puede alcanzar entre 4 y 7 cm de altura, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas”, advirtió el SMN. “En las zonas de menor elevación, la precipitación podrá darse en forma de lluvia y nieve mezclada”, aclaró el organismo oficial.

Ayer por la mañana en Mendoza, también algunas zonas amanecieron cubiertas de nieve. Si bien estaba pronosticado, se prevé que el fenómeno continúe este fin de semana.

El portal El Sol indicó los puntos más afectados por las nevadas fueron Uspallata y Potrerillos, en donde se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm.

“El área de San Carlos, Tunuyán, Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada”, alertó el SMN.

Tupungato es otro de los departamentos que atraviesa intensas nevadas. Allí, incluso, se suspendieron las clases presenciales. La zona de Las Carreras y Santa Clara, por su parte, acumulan 5 cm de nieve por sectores, tal como informó Defensa Civil.

Hay alerta amarilla por nevadas en Córdoba (@VisionSierras)

Ola de frío en el AMBA: ¿Puede nevar en Buenos Aires?
Con el ingreso de la ola polar, este fin de semana las temperaturas máximas podrían ser inferiores a los 10 grados Celsius.

En diálogo con Infobae, la comunicadora meteorológica Cindy Fernández, del SMN, explicó que las temperaturas que se registran en gran parte de la Argentina bajan tanto porque hubo dos entradas de aire frío sucesivas. “Una de ellas ingresó ayer (miércoles) y se va a reforzar con otra este fin de semana”.

La primera de las entradas de aire frío se estuvo moviendo desde sudoeste a noreste. Venía desde el Océano Pacífico Sur, en línea con sus declaraciones. En cambio, la masa de aire frío que está ahora por encima de la Patagonia se mueve un poco más desde el Sur hacia el Norte.

Con respecto a la posibilidad de que nieve en CABA o en el Conurbano, Fernández señaló: “No hay ningún tipo de posibilidad”. “Para que eso ocurra, la atmósfera, en toda su columna, tiene que tener ciertas condiciones de temperatura y humedad. Además tiene que coincidir con un día de precipitaciones para que caiga nieve”, argumentó.

“El aire frío se da generalmente cerca del suelo y no en altura. Si hay aire frío, es porque está muy seco y el cielo despejado. Por eso no coinciden simultáneamente las condiciones para nieve”, aclaró.

Donde sí habrá nevadas abundantes estos días, con acumulados de entre 30 y 70 centímetros, es en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca. A los ya mencionados casos de Córdoba, San Luis y Mendoza, hay que agregar Río Negro y Chubut.

“Luego de una mejora temporaria de las condiciones, entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo nuevamente se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia de Mendoza, en la meseta de Neuquén y de Río Negro, y en las sierras de Córdoba y San Luis, pero también se extenderán al extremo oeste de la provincia de La Pampa”, se informó.

FUENTE ENFOBAE

Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.