Avanza la causa penal contra concejales de Tolhuin

Sigue adelante la causa penal contra los concejales de Tolhuin, imputados por malversación de fondos y presunto encubrimiento. En las últimas horas se ordenó que sean notificados de Derechos y Garantías.

Tolhuin22/05/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20240519121900_captura_de_pantalla_2024_05_19_a_la_s_12_17_56

TOLHUIN.- El juez de Competencia Integral, José Pellegrino, ordenó Notificar de Derechos y Garantías Procesales a los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna; y al concejal mandato cumplido, Norberto Dávila; por lo que quedaron imputados en una causa penal por presunta malversación de fondos públicos y el presunto delito de encubrimiento.

 
Con esa medida, el juez Pellegrino hizo lugar al requerimiento del fiscal Mayor de Río Grande, Pablo Bramatí para que se investigue la denuncia que formuló un ex empleado del Concejo Deliberante, sobre el irregular uso de fondos públicos por el Presidente del Concejo y del concejal Muñoz.

El Juez también resolvió que se notifique de Derechos y Garantías a quienes ocupaban la Secretaría Administrativa, Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter; ya que estos tuvieron responsabilidad en librar los cheques que utilizaron los concejales para hacerse del dinero que usaron en gastos personales y, con ello, provocaron un perjuicio al erario público.

De acuerdo a la auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas, Rodríguez solicitó que le adelantaran el pago de “tres meses de gastos de representación” para “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019.

Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato que respaldara esa necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de Tolhuin. Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.

En el requerimiento fiscal, Bramatí considera que Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila; se enteraron de las irregularidades cometidas por el Presidente del Concejo y no hicieron nada por denunciarlo, por lo cual omitieron el deber de funcionario público; además de pretender encubrir el delito para condicionar al concejal Rodríguez Ojeda.

FUENTE: EL SUREÑO

Últimas publicaciones
photo_4902673356021238716_y-1

Comenzó el montaje del nuevo medio de elevación del Cerro Martial

Radio FM Amistad
Galerías02/02/2026

Inició el montaje del nuevo medio de elevación del Cerro Martial con la colocación de la primera columna de la estructura. Un hito clave en una obra estratégica que permitirá recuperar y reconfigurar este histórico centro de montaña, incorporando tecnología de última generación y ampliando su uso durante todo el año.

multimedia.normal.a6c9d0238e7e13ff.bm9ybWFsLndlYnA=

Renunció Marco Lavagna a la conducción del INDEC

Radio FM Amistad
Economia02/02/2026

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos dejó su cargo tras una gestión iniciada durante el gobierno de Alberto Fernández, marcada por la medición de la inflación y los cambios metodológicos.

Te puede interesar
W126kruwx191yfefym2jxf

Harrington confirmó la apertura inminente de las Termas de Tolhuin

Radio FM Amistad
Tolhuin19/01/2026

En un contexto económico adverso y con fuerte expectativa social, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, adelantó que la reapertura de las termas será en los próximos días de enero, con un sistema de cupos, turnos rotativos, venta de tickets online y una primera habilitación parcial de los piletones.

Lo más visto
202602010919545db024cd497ab66a530c60f3bf928199

La Nación entró al puerto a los codazos

Radio FM Amistad
Provinciales02/02/2026

Un artículo del abogado especializado en derecho público Roberto Benítez Leto dinamita la Resolución 04/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y acusa al Gobierno nacional de avanzar de manera desproporcionada sobre la Administración Portuaria de Ushuaia. El texto habla de abuso de poder, posible inconstitucionalidad, riesgo para el federalismo y un precedente que sacude la seguridad jurídica de los puertos provinciales.

multimedia.normal.a6c9d0238e7e13ff.bm9ybWFsLndlYnA=

Renunció Marco Lavagna a la conducción del INDEC

Radio FM Amistad
Economia02/02/2026

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos dejó su cargo tras una gestión iniciada durante el gobierno de Alberto Fernández, marcada por la medición de la inflación y los cambios metodológicos.

suscribirte para mas contenido!