LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON LA HISTORIA NATIVA PARA COMPRENDER NUESTRA IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD CON EL PASADO

Ushuaia 12 de octubre de 2023 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
387499449_344837068003020_2014392353962806206_n

En un acto significativo de reconocimiento y reflexión, la Municipalidad de Ushuaia conmemoró el "Último Día de la Libertad de los Pueblos Indígenas de América", coincidiendo con el 531° aniversario de aquel crucial 11 de octubre de 1492 Esta fecha marca el comienzo de un capítulo transformador en la historia de los pueblos originarios del continente. A través de la Secretaría de Cultura, el municipio viene implementado una serie de encuentros educativos en varios colegios secundarios y primarios , entre ellos el Colegio Sobral, Polivalente, Ernesto Sábato y Olga de Arco, Don Bosco. Esta iniciativa es parte del programa "Pueblos Originarios en el Aula", cuyo objetivo principal es transmitir conocimientos sobre la historia, la identidad, los genocidios y terricidios sufridos por los pueblos originarios en Tierra del Fuego. "Trabajar con la historia nativa es fundamental para comprender nuestra identidad y nuestra responsabilidad con el pasado", enfatizó Vanina Ojeda, la subsecretaría de Cultura. Y agregó que "Hoy, desde la Municipalidad de Ushuaia, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la diversidad cultural y la valoración de los pueblos originarios. Es fundamental reconocer su historia y sus derechos como parte integral de nuestra identidad como sociedad". Ojeda destacó la importancia de revisar y reflexionar sobre el legado de las políticas coloniales y ganaderas, así como el proceso histórico de ocupación. "La importancia de reflexionar sobre estas políticas y el proceso de ocupación radica en la necesidad de ser justos con las generaciones futuras, reconociendo y visibilizando a los nativos y su historia local. Este proceso nos permite repensar y reconstruir el significado de las fechas a través de los procesos históricos, reivindicando y visibilizando los derechos de los pueblos originarios como sujetos activos en la construcción de nuestra historia". La iniciativa no solo resalta las contribuciones de los pueblos indígenas a la cultura y la historia de la región, sino que también subraya su resistencia y presencia continua. "Hoy, los pueblos indígenas nativos y aquellos que eligieron esta provincia como su hogar alzan su voz para demostrar que, a pesar de las adversidades, están presentes y no son parte del pasado", finalizó Ojeda.

Te puede interesar
20240519104926b474d1c4853d101d46b71575e0364bd2

Alerta ambiental en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia 20 de mayo de 2024

Centenares de bolsones de polietileno se encuentran almacenados, a cielo abierto, en un predio localizado a metros del ingreso a ésta capital. El lugar no presenta medidas de seguridad identificables y el acopio se ubica a metros del Río Olivia y rodeado de bosque nativo, generando preocupación a los vecinos del lugar. Bomberos advierten sobre el alto riesgo de incendio.

pagina8b-10

Niño rumano nacido en Malvinas podrá acceder a DNI argentino

Radio FM Amistad
Ushuaia 24 de mayo de 2024

La Justicia reconoció como válido el trámite realizado por el Registro Civil de la Provincia para inscribir a un niño que nació en las Islas mientras sus padres trabajaban allí. El Ministerio de Justicia había cuestionado la validez del certificado de nacimiento emitido y se negaba a entregárselo a sus padres.

Lo más visto
DU66V5R5PNF23PZQX346YZGQZE

Milei viaja por cuarta vez a Estados Unidos: se reunirá con Mark Zuckerberg y volverá a ver a Elon Musk

Radio FM Amistad
Nacionales 27 de mayo de 2024

Temas de hoy: Javier Milei Ley Bases Prepagas Israel Dólar blue y dólar hoy Política Ingresar EN VIVO TN Política Milei viaja por cuarta vez a Estados Unidos: se reunirá con Mark Zuckerberg y volverá a ver a Elon Musk El Presidente participará de una reunión tecnológica en Silicon Valley. Estará acompañado por Luis Caputo. No tiene agendados encuentros con funcionarios del gobierno de Joe Biden. La gira finalizará en El Salvador, donde participará de la asunción del reelecto presidente Nayib Bukele. Días después, partirá a Europa. 27 de mayo 2024, 05:44hs