Chile vuelve a reconfinarse y endurece sus medidas ante el aumento de casos

2RAONRKICNCUDDEWBI53NML6IM

SANTIAGO, Chile.– Un promedio de más de 20.000 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos cuatro días y un máximo de casos activos que no se registraba desde julio pasado, reavivaron los temores en Chile sobre lo que parece ser el inicio de una incipiente tercera ola de la pandemia

Mientras el proceso de vacunación avanza de manera sostenida y Chile lidera las estadísticas de la región con más de 4 millones de inmunizados –medio millón corresponden a personas que ya han recibido también la segunda dosis–, las últimas cifras generaron preocupación en las autoridades.

El Ministerio de Salud chileno informó hoy 4733 contagios y 86 fallecidos de coronavirus en las últimas 24 horas, y la presencia de 28.987 casos activos de la enfermedad, una de las cifras más altas en los últimos ocho meses.

La Región Metropolitana, con más de 8000 casos, es la que concentra la mayor cantidad de individuos capaces de propagar el virus, que en el país ya mató a 21.163 personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en los últimos siete días las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, experimentaron una suba considerable de casos.

Por las mismas causas, las autoridades determinaron reconfinamientos en varias zonas del país y en importantes ciudades, como Valparaíso, La Serena y Coquimbo. Todo en el marco del plan “Paso a Paso”, la estrategia que diseñaron las autoridades chilenas para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, y cuyo avance o retroceso se determina en base a criterios epidemiológicos y de la capacidad de la red de salud en la zona, entre otros factores.

Así, y a partir del jueves, 43 comunas del país retrocederán de fase, incluidas siete de la Región Metropolitana, lo que significará que el próximo fin de semana más 17 millones de chilenos – de un total de 19 millones– estarán bajo confinamiento absoluto por habitar en sectores en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (transición). En contraparte, sólo 11 comunas de todo el país avanzarán de fase y flexibilizarán sus restricciones.

Con la suba de casos, del mismo modo, las camas críticas disponibles en todo el país también han experimentado una mayor demanda. La Red Integrada de Salud aún dispone de 166 camas de cuidados intensivos, y de las 1821 personas que se encuentran ingresadas, 1595 están con apoyo de ventilación mecánica.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, también enfatizó la preocupación del gobierno por el aumento significativo de hospitalizaciones de personas menores de 50 años.

“El número total de pacientes admitidos en las unidades de cuidados intensivos se ha incrementado de forma muy significativa con relación a noviembre, siendo esta alza mucho más importante justamente en los grupos menores de 50 años y, particularmente, en los menores de 40”, dijo el funcionario.

En medio de ese panorama y de algunas críticas al gobierno por propiciar el regreso a clases presenciales, el ministro respondió que la suba de los casos no tiene relación con esta medida. “En los colegios las medidas que hemos implementado son muy estrictas y nosotros consideramos que muchas veces es más seguro que el niño esté en el colegio antes de que esté el hogar, donde no se cumplen las medidas tan estrictas”, dijo Paris, en medio de la llegada de un cargamento de más de dos millones de vacunas de Sinovac, con el que Chile ya totaliza cerca 10 millones de dosis adquiridas al laboratorio asiático y a Pfizer-BioNTech.

Otra de las medidas apuntó al control fronterizo, que se redoblará para trazar la llegada de nuevas cepas del virus, luego que se detectaran en Chile casos de este tipo de Covid-19 provenientes de Brasil.

“Hemos comenzado a fortalecer el testeo de los pasajeros que vienen de Brasil, porque en Brasil se ha encontrado la variante P.1, que por los antecedentes científicos que tenemos es una variante más contagiosa”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que puntualizó que a dichas personas que se les hará un test PCR y que, de salir negativo, de igual modo se les obligará a terminar su cuarentena de 11 días en su lugar de destino.

Interesante para ver