Escándalo político en Santa Fe por los audios del ministro de Seguridad, que dijo que los santafesinos son “negros pueblerinos”

Nacionales08/03/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
K7YYHH2ATRFJHMIBBO2UD4B62I

ROSARIO. Un mensaje privado del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, que se viralizó en redes sociales y en el que vituperó y discriminó a los habitantes de esta provincia, al llamarlos “negros pueblerinos”, entre otros epítetos, sumó tensión en el gobierno de Omar Perotti, luego de que un diputado de la Coalición Cívica adelantara que pedirá el juicio político del extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que está al mando de la fuerza de seguridad provincial.

Sain respondió, también por las redes sociales, que el audio que comenzó a circular durante las últimas horas “es de carácter privado” y que estaba dirigido a los jefes de la policía que heredó de la anterior gestión.

“Los rosarinos se creen que son todos porteños”, “a mí me chupa un huevo todo, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista”, “son unos negros pueblerinos” y “si Dios atendiese en Santa Fe, estamos hundidos todos”, dijo el ministro en el audio que se viralizó.

Consideró que “le parecía raro” que se difunda ahora este mensaje, luego de que el viernes pasado, en una audiencia en la Justicia federal, se dieron a conocer comunicaciones entre un policía acusado de narco y Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad durante el anterior gobierno socialista.

“Qué casualidad, en la semana en la que se dan golpes al narcotráfico, el operativo más grande de la historia contra el abigeato, escuchas judiciales de dos dirigentes del Frente Progresista, aparece un audio privado de un año y medio atrás, cuando había que limpiar jefes de la otra gestión”, afirmó Sain.

Pero más allá de los audios y escuchas, que alimentan enfrentamientos permanentes entre Saín y un sector de la oposición, el problema de la seguridad es lo que subyace sin un horizonte de mejoría. En Rosario se cometieron en lo que va de este año 42 asesinatos. El año pasado, con pandemia y cuatro meses de aislamiento obligatorio, se produjeron 219 homicidios en esta ciudad, un 20% más que el año anterior.

El trasfondo y la compra de armas

El clima de confrontación política no colabora para que las tres leyes con cambios profundos en las fuerzas de seguridad, que envió el ministro de Seguridad el año pasado, sean tratados por la Legislatura, que está en ebullición por la investigación judicial que puso al jefe del bloque del PJ, Armando Traferri, bajo la lupa, acusado de coordinar el pago de sobornos entre el empresario Leonardo Peiti, que maneja el juego clandestino, y dos fiscales que están detenidos, uno de ellos en su domicilio desde la semana pasada.

Traferri acusa a Sain de estar detrás de la investigación que llevó a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, al frente de la causa, a pedir su desafuero para poder imputarlo, algo que fue rechazado por una alianza entre peronistas y radicales.

La semana pasada, un grupo de legisladores del entorno del exministro Pullaro presentaron una denuncia ante la Justicia para que se investigue posibles irregularidades en un llamado a licitación para la compra de armas. Según los legisladores, la Justicia suspendió la licitación en la que se pretendía que una sola empresa abasteciera a la provincia de Santa Fe de 12.000 pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, seis fusiles semiautomáticos para francotirador y seis fusiles para francotirador de cerrojo manual.

Desde el gobierno negaron que haya irregularidades, y sostuvieron que se trata de los cuestionamientos que hizo una empresa competidora, como ocurre en muchas licitaciones.

La polémica se irradió al resto de los partidos de la oposición, no solo al Frente Progresista. El diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini advirtió: “Que a Sain le ‘chupamos un huevo’ todos los santafesinos (según sus propias palabras) es algo que podíamos imaginar al ver las tasas de homicidios de Santa Fe. Nos sorprende más de Perotti, que parece convalidar estos dichos”.

La Coalición Cívica (CC) pidió este lunes el juicio político al ministro de Seguridad de Santa Fe, luego de que estallara esta nueva polémica. El planteo lo hizo la diputada nacional Lucila Lehmann y su par provincial electo Sebastián Julierac Pinasco, quienes además le pidieron al gobernador que solicite “de manera urgente” la renuncia a Sain.

“Pedimos la renuncia no solo por la ineficiencia y la falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos sino por los insultos y agravios hacia los comprovincianos”, destacó la diputada cercana a Elisa Carrió.

Últimas publicaciones
20260623160129_95b15e5b-e8df-4004-8781-29713289cd31-1

Concurso cuestionado: Gracianía denunció favoritismos y criterios poco transparentes

Radio FM Amistad
Provinciales24/06/2026
La legisladora provincial de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, cuestionó públicamente el desarrollo del concurso destinado a seleccionar al próximo titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Tierra del Fuego y advirtió sobre la existencia de criterios poco claros y posibles tratamientos desiguales entre los postulantes.
d400_W126vso6529vb90z2k9bsa

Castillo salió a buscar inversiones para Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales24/06/2026
La ministra de Energía destacó los resultados de las gestiones realizadas en Canadá, Nueva York y Buenos Aires, donde presentó las oportunidades de inversión que ofrece la provincia en materia hidrocarburífera y energética. Confirmó que ya fue embarcado el equipamiento de la nueva usina para Ushuaia, que arribaría a mediados de julio, y aseguró que el sistema eléctrico provincial podrá afrontar el invierno con respaldo de equipos auxiliares. Además, rechazó versiones sobre posibles problemas de abastecimiento de gas y sostuvo que Tierra del Fuego continúa posicionándose ante inversores internacionales como una alternativa atractiva para el desarrollo energético y productivo.
20260623093912dd6300d281d5f030757e294cb5387f61_min

BTF impulsa plan habitacional junto al Municipio

Radio FM Amistad
Ushuaia24/06/2026
El Banco de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Tolhuin y una empresa constructora firmaron un convenio marco para desarrollar soluciones habitacionales integrales destinadas a familias de la ciudad. La iniciativa combina financiamiento, acceso a terrenos, construcción de viviendas y servicios básicos.
Te puede interesar
Lo más visto
202606210854482e81efb595be73ca031b3c76663ba7b6_med

Día de la Bandera

Radio FM Amistad
Provinciales22/06/2026
La Provincia conmemoró el Día de la Bandera con ceremonias realizadas de manera simultánea en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas argentinas. El acto apuntó a reafirmó la identidad bicontinental fueguina y el compromiso con la soberanía nacional.
2026062309430725b819d9a86d4d75e4ab360e4a4fb105_min

Más de $168 millones para los Bomberos Voluntarios

Radio FM Amistad
Ushuaia24/06/2026
El Gobierno provincial aprobó la distribución correspondiente a abril de 2026 del Fondo Permanente de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Los recursos provienen de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y alcanzaron el mes pasado los $168,8 millones.
20260623093912dd6300d281d5f030757e294cb5387f61_min

BTF impulsa plan habitacional junto al Municipio

Radio FM Amistad
Ushuaia24/06/2026
El Banco de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Tolhuin y una empresa constructora firmaron un convenio marco para desarrollar soluciones habitacionales integrales destinadas a familias de la ciudad. La iniciativa combina financiamiento, acceso a terrenos, construcción de viviendas y servicios básicos.
d400_W126vso6529vb90z2k9bsa

Castillo salió a buscar inversiones para Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales24/06/2026
La ministra de Energía destacó los resultados de las gestiones realizadas en Canadá, Nueva York y Buenos Aires, donde presentó las oportunidades de inversión que ofrece la provincia en materia hidrocarburífera y energética. Confirmó que ya fue embarcado el equipamiento de la nueva usina para Ushuaia, que arribaría a mediados de julio, y aseguró que el sistema eléctrico provincial podrá afrontar el invierno con respaldo de equipos auxiliares. Además, rechazó versiones sobre posibles problemas de abastecimiento de gas y sostuvo que Tierra del Fuego continúa posicionándose ante inversores internacionales como una alternativa atractiva para el desarrollo energético y productivo.
suscribirte para mas contenido!