La Legislatura aprobara la ampliacion del ejido urbano de Ushuaia

Ushuaia05/03/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
almanza

La legislatura avanza en la aprobación del ejido urbano de Ushuaia y para tal fin como primer paso creará una comisión especial que estará presidida por la Vicegobernadora, como representante del Poder Ejecutivo, e integrada por 2 representantes de cada bloques políticos. Tendrá como único objetivo analizar la ampliación del ejido municipal de Ushuaia que fue presentado en 2019 

Luego del anuncio formulado por el Gobernador en la sesión inaugural sobre el trabajo técnico que se viene desarrollando en conjunto con autoridades municipales en torno a una potencial ampliación del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, motivó que los bloques legislativos del MPF, UCR y FDT-PJ presentaron un proyecto para crear una comisión especial cuya “competencia y objeto será el análisis y ponderación de la eventual modificación del ejido municipal” capitalino. 

Se propone que está comisión especial esté conformada por 2 representantes de cada bloque legislativos, sea presidida por la vicegobernadora Urquiza y sirva como espacio que garantice “la participación democrática de todos los actores sociales, académicos, culturales, educativos, políticos, del trabajo, de la producción, colegios de profesionales, expertos vecinales, turísticos y vecinos en general, para que puedan aportar y enriquecer a un debate cuyas características, alcance y magnitud se proyectará sobre las vidas y el futuro de cada uno de los ushuaienses”. 

A tal fin, la Comisión Especial “tendrá amplias facultades para analizar el tema sometido a su competencia. Podrá requerir informes a otras Comisiones de este Poder Legislativo, a los demás Poderes del Estado Provincial, como también a la Municipalidad de Ushuaia, sin perjuicio de solicitar la participación de organismos técnicos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, entidades de la sociedad civil, colegios de profesionales, expertos, vecinos y en general, de personas humanas o jurídicas con experiencia o interés en la materia de que se trata”. 

En el proyecto de resolución -ingresado por los legisladores Villegas y Löffler (MPF); Furlan, Freites, Bilota y Martínez (FDT-PJ), y los radicales Sciurano y Martínez Allende- se sostiene que por ser “resorte institucional del Poder Legislativo de la Provincia el ampliar o no el ejido municipal en orden, en el marco y condiciones que establece nuestra Constitución provincial (art. 172), es que entendemos necesario y conveniente” la conformación de la referida comisión, a la vez que se precisa “que la posible ampliación de los límites de la ciudad debe ser sinónimo o equivalente a un futuro crecimiento de Ushuaia con absoluta responsabilidad. 

La iniciativa seguramente será abordada en la primera sesión ordinaria, prevista para el jueves 25 de este mes, y se descuenta su aprobación ya que cuenta con el respaldo de la mayoría legisladores

Los autores de la iniciativa recuerdan que existe desde 2019 un proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia que fue presentado por el legislador Ricardo Furlan. 

El referido proyecto propone que el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia abarque “el área delimitada al Sur por la costa del Canal Beagle incluyendo las Islas Bridges dentro del ejido, al Oeste por el Parque Nacional Tierra del Fuego, al Norte por la margen Sur del lago Fagnano o Kami y al Este por una línea poligonal que corre por las Sierras Lucas Bridges y Serondo entre la costa del lago Fagnano o Kami y la costa del Canal Beagle”.

Te puede interesar
20260115112315a32817aeea2cd173e3aeefc53ac1ec9d_min

Pronostican lluvias leves y mejora hacia el domingo

Radio FM Amistad
Ushuaia16/01/2026

Anticipan un fin de semana con condiciones climáticas variables en Ushuaia. Se espera un viernes relativamente bueno, lluvias el sábado por la mañana y una mejora progresiva hacia la tarde. El domingo será el mejor día, con sol y temperaturas templadas.

limpieza_laguna_esmeralda-1080x675

INFUETUR e instituciones realizaron limpieza en el sendero a Laguna Esmeralda

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Con la coordinación del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) se llevó adelante una jornada de limpieza y mantenimiento en el sendero a Laguna Esmeralda. La misma se organizó en el marco de las acciones de cuidado y preservación de los espacios naturales de uso turístico que se desarrollan a lo largo del año en distintos puntos de la provincia, en conjunto con múltiples actores locales

20260115123218cd69cc6f46a7c5650c5d26611f284b4a_min

Ushuaia reglamentó el transporte por plataformas digitales

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

Lo más visto
W1261neyow96vbqtby8nmg1

“La situación es grave y no se reconoce como tal”

Radio FM Amistad
Politica09/01/2026

El legislador sostuvo que la Provincia debe “sincerarse”, priorizar educación y salud, y descartó la reforma constitucional por considerarla un gasto innecesario. También reclamó un rol más activo de la Legislatura y defendió la administración provincial del puerto de Ushuaia.

Captura-de-pantalla-2026-01-15-a-las-21.05.19

ARAF pide colaboración para alimentar a los perros sin hogar en Ushuaia

Radio FM Amistad
Galerías16/01/2026

Los comederos están vacíos y crece la urgencia por ayudar. La protectora Amigos del Reino Animal Fueguino alertó que se quedó sin alimento para los comederos distribuidos en la vía pública. Decenas de perros en situación de calle dependen de esos puntos para acceder a su única comida diaria.

suscribirte para mas contenido!