Se recuperó la operatividad de una empresa dedicada a la explotación de la Centolla

Este jueves, el gobernador Gustavo Melella, recibió a Iván Nersisyan, Nikolay Nikiforov y Vitalii Bakulin; representantes de la empresa Crustáceos del Sur SA, la que luego de varios años de ausencia en la provincia, recuperó su operatividad en aguas fueguinas.
b8aae0eceb1cde78c06bbe29f8528008-1000castiglione_barbijo

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni.

 

Cabe destacar que la firma cuenta con una vasta trayectoria vinculada la producción de centolla en la zona de los mares de todo el sur. 

 

A ello se suma el trabajo en tierra, destacando aquel vinculado con la reparación y fabricación de las trampas como elementos de pesca.

 

De tal manera es que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), eligió una de sus embarcaciones para realizar una prospección en distintas zonas de aguas provinciales, y donde el Gobierno sumó una nueva solicitud para realizar el mismo estudio con dicho buque para investigación del recurso.

 

Asimismo, la ministra Castiglione dijo que “la empresa ofreció y estamos analizando la posibilidad de aportar a costa de ellos, investigadores rusos para llevar adelante campañas con miras a cuidar el recurso, para que sea sustentable, para que las prácticas de captura sean cada vez mejores y para darle más valor a la centolla de nuestra provincia”. 

 

Por otra parte, en el encuentro los funcionarios se pusieron al tanto de la perspectiva de trabajo que Crustáceos del Sur SA tiene para Tierra del Fuego, “donde además y ha pedido nuestro, en el último tiempo han focalizado los esfuerzos en la contratación de marineros locales, donde tuvieron la colaboración del gremio (SOMU)”, aseguró la ministra.

 

“Celebramos muchísimo la vuelta de esta empresa al territorio fueguino y al puerto de Ushuaia particularmente, así como la posibilidad de generar nueva actividad económica en torno a la pesca comercial y de altura de crustáceos”, dijo.

 

Además puso de relieve el trabajo realizado por la Secretaría de Pesca del Ministerio, donde “se ha ordenado y se sigue ordenando el sector artesanal, pero también se pone en valor el recurso que es de todos los fueguinos”, finalizó.

Interesante para ver