La vuelta a las aulas ¿realidad o ficción?

Nacionales16/02/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
STLEFTL6KNG7XCOAXKDHXTOTFQ

“El año que viene va a ser difícil que vuelvan las clases presenciales”, “el Ministerio está muy firme”. Esas y otras frases se repetían en las puertas de los colegios a la entrada y salida de las absurdas “burbujas” de 45 minutos que padecimos a fin del año pasado.

muniush-obras2122

Sin embargo, la historia fue distinta. Padres, ciudadanos individuales y -hasta entonces- aislados, se juntaron en la asociación Padres Organizados para alzar la voz. Y fueron escuchados; primero por la oposición y luego por el oficialismo. Así, de la noche a la mañana, pasaron de ver las aulas como potenciales bombas biológicas a asegurarnos que iban a estar abiertas. Los padres lo logramos.

De la noche a la mañana, pasaron de ver las aulas como potenciales bombas biológicas a asegurarnos que iban a estar abiertas.

Ahora se abre un nuevo desafío ¿Cómo va a ser esa presencialidad? ¿Ficticia o real? Los padres nos olvidamos de matizar el reclamo. Cuánta inexperiencia.

Nos encontramos frente una vuelta a las clases que es una verdadera tortura: los colegios, siguiendo lineamientos bajados desde el Ministerio y las Direcciones Generales, envían a los padres -además de la lista de materiales, uniformes y libros- protocolos demenciales. “Tengo uno que va dos horas tres veces por semana a la tarde, el otro va tres veces a la mañana”; " el de jardín va una semana sí y una no”; “los voy a tener en casa en mi horario de trabajo, pero en el colegio cuando estoy libre”; quejas que se leen en cualquier chat de muchos colegios.

El Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para la vuelta a clase parece responder más a una sed de venganza hacia los padres que a una preocupación por la educación de los chicos. ¿Nadie se detiene a observar lo absurdo de todo eso y a levantar la voz? ¿Por qué los chicos de jardín tienen que guardar mayor distancia que los de primaria? ¿Cuál es la razón epidemiológica para que los chicos vayan cuatro días al colegio y no los cinco? ¿Por qué tres horas y media como máximo?

A lo absurdo de las medidas se le suma lo desconectadas que están con el resto del funcionamiento social: mientras un chico puede estar en un restaurant sin tapaboca, en el aula tiene que tenerlo puesto. Puede ir al shopping con amigos, pero en el colegio se tiene que mantenerse a 1.5 m de su compañero más cercano.

A esto se suma la experiencia previa: tanto el Ministerio de Educación como la Dirección General de Educación Provincial han sido los responsables de una de las políticas más vergonzosas en la gestión mundial de la pandemia: fuimos el único país del mundo que mantuvo los colegios cerrados por más de ocho meses. ¿Tenemos que aceptar sus protocolos como palabra santa? Estudios y experiencias internacionales serias parecen contradecir esta obstaculización encubierta para volver a las aulas.

Fuimos el único país del mundo que mantuvo los colegios cerrados por más de ocho meses. ¿Tenemos que aceptar sus protocolos como palabra santa?

¿Dónde está Colegios Organizados? ¿Dónde están esas comunidades intermedias que tienen el rol social natural de proteger a sus miembros de los atropellos estatales? ¿Van a seguir presentando notas por mesa de entrada? ¿En serio creen que lo único que queda es agachar la cabeza frente a funcionarios que ni siquiera logran expresarse en público en forma adecuada?

El daño que le están haciendo a nuestros hijos es enorme. Cada uno de nosotros como miembros de una comunidad, debemos ejercer nuestra responsabilidad en forma activa. No podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo nos embrutecemos cada día un poco más.

membretes-sup-IPRA-new

Directora de la Asociación Civil Concordia

Últimas publicaciones
multimedia.normal.bc4a14ba5d1adaef.NTE2NTc4MTE1NDE5NDg5NDIwMV9ub3JtYWwud2VicA==

Tolhuin: confirman obras de gas que beneficiarán a 100 familias en distintos barrios

Radio FM Amistad
Tolhuin22/06/2026
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Tolhuin, Hugo Gómez, confirmó la ejecución de nuevas obras de gas tras la aprobación de 12 permisos que permitirán avanzar con la conexión de unas 100 parcelas en distintos barrios de la ciudad. Además, explicó que cada proyecto requiere entre 6 y 8 meses de gestión administrativa antes de su inicio.
d400_W12617w0vsfkxr1lpfxnpj3

“Entre todos podemos construir un producto que genere empleo y potencie a Tolhuin”

Radio FM Amistad
Tolhuin22/06/2026
El presidente de la Cámara de Turismo de Tolhuin, Raúl Moreira, destacó la conformación de una mesa de diálogo para debatir el futuro del complejo termal y aseguró que el consenso entre el Municipio, el sector privado y la comunidad será determinante para transformar este recurso estratégico en un verdadero motor de desarrollo. En este marco, sostuvo que la recuperación de las termas fue un acierto, remarcó que el proceso debe construirse con la participación de todos los actores y afirmó que el objetivo final debe ser generar trabajo, fortalecer el turismo y consolidar a Tolhuin como un destino cada vez más competitivo dentro de Tierra del Fuego.
Te puede interesar
Lo más visto
202606210854482e81efb595be73ca031b3c76663ba7b6_med

Día de la Bandera

Radio FM Amistad
Provinciales22/06/2026
La Provincia conmemoró el Día de la Bandera con ceremonias realizadas de manera simultánea en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas argentinas. El acto apuntó a reafirmó la identidad bicontinental fueguina y el compromiso con la soberanía nacional.
d400_W12617w0vsfkxr1lpfxnpj3

“Entre todos podemos construir un producto que genere empleo y potencie a Tolhuin”

Radio FM Amistad
Tolhuin22/06/2026
El presidente de la Cámara de Turismo de Tolhuin, Raúl Moreira, destacó la conformación de una mesa de diálogo para debatir el futuro del complejo termal y aseguró que el consenso entre el Municipio, el sector privado y la comunidad será determinante para transformar este recurso estratégico en un verdadero motor de desarrollo. En este marco, sostuvo que la recuperación de las termas fue un acierto, remarcó que el proceso debe construirse con la participación de todos los actores y afirmó que el objetivo final debe ser generar trabajo, fortalecer el turismo y consolidar a Tolhuin como un destino cada vez más competitivo dentro de Tierra del Fuego.
multimedia.normal.bc4a14ba5d1adaef.NTE2NTc4MTE1NDE5NDg5NDIwMV9ub3JtYWwud2VicA==

Tolhuin: confirman obras de gas que beneficiarán a 100 familias en distintos barrios

Radio FM Amistad
Tolhuin22/06/2026
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Tolhuin, Hugo Gómez, confirmó la ejecución de nuevas obras de gas tras la aprobación de 12 permisos que permitirán avanzar con la conexión de unas 100 parcelas en distintos barrios de la ciudad. Además, explicó que cada proyecto requiere entre 6 y 8 meses de gestión administrativa antes de su inicio.
suscribirte para mas contenido!