Dólar: por qué el blue sigue bajando y ya es el tipo de cambio más barato

El dólar blue está "de remate". Hoy bajó $3 y cerró a $150, $5,4 más barato que el dólar "ahorro", es decir, el oficial con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención. Según el promedio diario que elabora el Banco Central, ese tipo de cambio se vendió a $155,4.

Nacionales05/02/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
3161372w1033

Lo mismo sucedió con los tipos de cambio financieros, libres y legales, que subieron 0,3%. El MEP se ubicó en los $149,84, $5,5 menos que el oficial. Y el contado con liquidación (CCL o "cable") cerró en $152,27, cerca de $3 menos que el "ahorro". Esto convierte al blue en el dólar más barato que se consigue en la plaza cambiaria.

Este es el valor más bajo del blue desde el 21 de diciembre de 2020, y el retroceso del tipo de cambio paralelo se da en un contexto casi contraintuitivo. "La baja del blue es rara y es difícil de explicar -comienza Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina-; a esta altura se esperaba un movimiento un poco más alto, acompañando a la inflación".

Lo que sucede, para el economista, es que el año pasado muchas empresas y personas se "sobredolarizaron" a la espera de una devaluación. 
Lo que sucede, para el economista, es que el año pasado muchas empresas y personas se "sobredolarizaron" a la espera de una devaluación. Fuente: Archivo

Lo que sucede, para el economista, es que el año pasado muchas empresas y personas se "sobredolarizaron" a la espera de una devaluación. No solo dolarizaron sus ahorros, sino también dinero que iban a tener que utilizar mensualmente, y hoy son esas empresas y personas las que están vendiendo una parte de sus dólares para su vida cotidiana.

Descarta el factor "ahorro en pesos" porque "no mejoraron sensiblemente las tasas", y a su vez porque el dinero que ingreso a las colocaciones del Tesoro es declarado y no suele ser el mismo que ingresa al mercado informal.

Por otro lado, señala que el hecho de que el blue se venda por debajo de los otros tipos de cambio libres demuestra diferencias en la demanda. "A los dólares financieros los mueven los mayoristas; en cambio, al informal, los minoristas, y esto marca que el apetito de los primeros es mayor que el de los segundos", describe.

El dólar mayorista avanzó hoy 10 centavos hasta los $87,91

Este es el valor más bajo del blue desde el 21 de diciembre de 2020 
Este es el valor más bajo del blue desde el 21 de diciembre de 2020 Fuente: Archivo

Para acceder al CCL y al MEP hace falta contar con una cuenta comitente que permite operar acciones y bonos y se puede abrir a través de un banco o un agente de compensación y liquidación (ALyC, anteriormente conocidas como "sociedades de bolsa").

La operatoria básica es la siguiente: se adquiere un activo que cotiza en pesos y en dólares en pesos y se lo vende contra dólares. Quienes compraron dólar "ahorro" en los últimos 90 días no pueden acceder a esta operatoria por normativa del Banco Central.

Mientras tanto, el riesgo país bajó 0,1% hasta los 1461 puntos básicos. Los bonos cayeron hasta un 0,7%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron en verde. Las que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (3,1%) y Pampa Energía (2,4%).

Fue un día de tendencias mixtas a nivel global. Las principales bolsas de Europa operaron hoy con mayoría de ganancias. París ganó 0,82%; Frankfurt, 0,91% y Milán 1,26%. Londres cerró con una ligera baja, de apenas el 0,06%, arrastrada por los vaivenes de la libra esterlina, mientras que Madrid ganó 1,36%.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo negativo. Japón cayó 1,06%; Shanghai, 0,44%; Shenzhen, 1,16%; Hong Kong, 0,66%; Corea, 1,35% y Taiwán, 0,41%.

por: La Nacion

Últimas publicaciones
W12612yr4vny6rtlhtm1n5o

La deuda millonaria que pone en jaque a la Clínica San Jorge

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

Sin convenio vigente, con una deuda que supera los $10.000 millones y sin previsibilidad financiera, la principal clínica privada de Ushuaia restringió prestaciones a los afiliados de OSEF. El testimonio de su titular, Carlos Sánchez Posleman, desnuda una obra social paralizada por internas políticas, desorden institucional y una crisis económica que amenaza con trasladar el costo de la salud a los pacientes.

202512170900556782fdf61a0c6e28ccd11c66e3c5d353_min

El Concejo de Ushuaia tratará más de 40 asuntos en sesión ordinaria

Radio FM Amistad
Ushuaia18/12/2025

En la que podría ser la última sesión ordinaria del año, hoy en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena, los concejales abordarán entre otros temas una herramienta que le permitiría al Ejecutivo Municipal suprimir o unificar áreas del Gabinete. El presupuesto 2026 no figura en el orden del día, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5120688056330988846_y

La DPOSS extendió el plazo para adherir a la moratoria hasta el 13 de febrero de 2026

Radio FM Amistad
Ushuaia17/12/2025

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) resolvió extender el plazo para adherir al "Régimen de regularización de obligaciones" hasta el próximo 13 de febrero de 2026, en virtud del interés de muchos usuarios por ponerse al día con sus deudas y para dar esa oportunidad a quienes no pudieron adherirse hasta el momento. La característica principal de esta moratoria es la quita del 100% de los intereses por mora.

suscribirte para mas contenido!