Rusia: represión y miles de detenidos en nuevas manifestaciones contra Putin

3590112w1033

PARIS - Decenas de miles de personas manifestaron hoy nuevamente en la calles de un centenar de ciudades rusas -desde Smolensk en el oeste hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico- respondiendo al llamado del opositorAlexei Navalny, encarcelado desde que regresó a Moscú, el 17 de enero. El despliegue masivo de fuerzas del orden concluyó con cerca de 4.400 detenciones.

Con la excusa de que las protestas no habían sido autorizadas, un impresionante despliegue de tropas antimotines (las Omon) reprimió con violencia, sobre todo en Moscú. El centro histórico de la capital fue totalmente bloqueado, impidiendo a los manifestantes acercarse a la plaza de la Lubianka, delante del edificio del FSB (ex KGB), sede de los servicios de seguridad.

El 23 de enero, unas 20.000 personas se habían reunido en la plaza Puchkine, a unos dos kilómetros del Kremlin. De allí fueron dispersadas hacia las avenidas cercanas, donde se produjeron violentos enfrentamientos con la policía y cerca de 4.000 detenciones.

Interesante para ver