El Bolsón: sin control, el incendio que ya arrasó con más de 10.000 hectáreas avanza hacia Chubut

Ya hay una investigación judicial para determinar si el inicio del fuego fue intencional Marcelo Martínez
YAO3IPPE3RDJHLDEM4MIL5OSSM

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Ya son más de 10.000 las hectáreas de bosque afectadas por el incendio que comenzó el domingo en cercanías de El Bolsón. Unas 110 personas, entre brigadistas y bomberos voluntarios, trabajan desde entonces incansablemente para contener el fuego. La ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón permanece completamente cerrada al tránsito, por lo que residentes y turistas deben tomar por un camino interno alternativo, a través del paraje rural Mallín Ahogado.

banner Coronavirus 780X90

Las acciones para controlar el avance de las llamas no tienen descanso. “Mañana se comienza con el relevo de personal. Desde Bariloche enviaremos otro grupo de 10 brigadistas, para reemplazar a los que viajaron el lunes. Y algunos de los brigadistas de El Bolsón también van a ser reemplazados, para que un porcentaje pueda descansar”, afirmó Orlando Báez, jefe de la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche.

Ademas, detalló a LA NACIÓN que el cuartel de bomberos de El Bolsón solicitó colaboración al de Bariloche, así que algunos bomberos voluntarios de esta ciudad están

viajando para hacer el recambio.

Nicolás de Agostini, subjefe del Splif de El Bolsón, informó: “Estamos trabajando sobre el flanco izquierdo con una pala cargadora y una motoniveladora, para contener el avance y evitar que tome unas plantaciones que hay más adelante. Otro grupo de 10 combatientes subieron en helicóptero a una parte alta del cerro Piltriquitrón y están combatiendo un foco allí, para que no pase del lado oeste del cerro, cerca de la rinconada Nahuel Pan”.

Y agregó que otro grupo trabaja en la cabeza del incendio con una motoniveladora y una máquina cargadora. El incendio, que se inició en un área conocida como la Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, en la provincia de Río Negro, ya pasó a una parte de alta montaña en territorio chubutense, por lo que 20 brigadistas de la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut se sumaron a las tareas de contención, así como vehículos de Vialidad provincial.

membretes-sup-IPRA-new

También participan de las acciones de emergencia brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Brigada de Manejo del Fuego de Chubut, personal de Parques Nacionales y efectivos de la Policía de Río Negro.

Condiciones meteorológicas adversas

Además de la sequía característica de la temporada estival en esta región patagónica y las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, los brigadistas y bomberos debieron maximizar sus esfuerzos para contrarrestar la acción de los fuertes vientos, que no hicieron más que potenciar el incendio forestal en los últimos días.

A su vez, si bien hoy hubo unas lloviznas en las zonas afectadas por el fuego, las ráfagas volvieron a sentirse esta noche y se esperan vientos intensos para el fin de semana.

El incendio, que en sus inicios abarcaba unas 1000 hectáreas, continúa fuera de control y ya consumió dos viviendas y dos galpones. Y algunos pobladores debieron ser evacuados. Hoy, distintas máquinas viales comenzaron a abrir caminos y crear cortafuegos, es decir, espacios de terreno que no poseen ningún tipo de elemento combustible.

En tanto, se inició una investigación policial para determinar las causas del incendio y el fiscal jefe Martín Lozada viajará mañana a El Bolsón desde Bariloche para avanzar en las averiguaciones por un posible delito ambiental. Si bien aún se desconocen las causas que originaron el incendio, fuentes del Splif consideran que podría tratarse de un hecho intencional.

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro indicaron que “la gran afluencia de visitantes en verano coincide con la estación seca en la región, que aumenta considerablemente el riesgo de incendios forestales”. Y remarcaron la importancia de que los turistas extremen las medidas de precaución.

por: La Nacion

Interesante para ver