Coronavirus. Se agudiza el conflicto por las vacunas: ira de la UE con AstraZeneca

Los laboratorios no están entregando las dosis acordadas con la UE Crédito: Agencia SINC

Internacionales27/01/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
3592359w1033

PARÍS.- Furiosa, la Unión Europea (UE) exigió este miércoles a la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca cumplir con la cantidad de vacunas prometidas, aun si las mismas deben provenir de sus plantas instaladas en el Reino Unido. El nuevo traspié complica aun más la ya difícil campaña de vacunación de los 448 millones de europeos.

"Los 27 miembros de la UE exigen que AstraZeneca respete los compromisos que asumió en el acuerdo firmado", declaró ayer la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, visiblemente indignada.

Ese acuerdo, concluido en agosto por la UE con AstraZeneca, prevé la compra de 300 millones de dosis, con opción por 100 millones más. Pero la empresa anunció el 22 de enero una reducción del 60% en los cuatro primeros meses del año, debido a problemas de producción en sus plantas europeas de Holanda y Bélgica.

Varios países europeos hacen frente a un descontento popular creciente debido a sus estrategias de vacunación, juzgadas demasiado lentas. Por el momento, los gobiernos solo pueden proponer las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, las únicas autorizadas por las autoridades sanitarias europeas. La luz verde a la de AstraZeneca, esperada para este viernes, debía permitir aliviar esa tensión.

banner Coronavirus 780X90

Bruselas consideraba a AstraZeneca como su socio más seguro en la lucha contra la pandemia. Por eso fue el primer laboratorio con el cual firmó un contrato de compra.

La UE juzgó que esa vacuna era más barata y más fácil de conservar que las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que exigen temperaturas de entre -20°C y -70°C. AstraZeneca, veterano en la industria farmacéutica, tiene además mucha más experiencia en la producción masiva de vacunas o medicamentos que las otras dos empresas, nacidas después de 2000.

De allí la violenta reacción que llevó a los responsables del bloque a exigir una justificación al laboratorio. Según la Comisión Europea (CE), las explicaciones de AstraZeneca no habrían sido satisfactorias ni suficientemente claras. Los europeos sospechan que la empresa favorece a Gran Bretaña, que no tiene -es verdad- ningún problema de aprovisionamiento.

La CE amenazó incluso con practicar inspecciones en las dos plantas de AstraZeneca en Holanda y en Bélgica e imponer un sistema de control de las exportaciones.

membretes-sup-IPRA-new

Ante la escalada de tensión, el presidente de la empresa farmacéutica, Pascal Soriot, dio este miércoles una entrevista a la prensa europea en la que sugirió que la culpa la tuvo la UE, que hizo su contrato "tres meses después que Gran Bretaña".

"También hubo problemas con el Reino Unido, pero tuvimos más tiempo para resolverlos", aseguró.

Kyriakides calificó esa afirmación de "incorrecta e inaceptable".

"La lógica del primero que llega es el primero en ser atendido puede funcionar en una carnicería de barrio, pero no en un contrato, y mucho menos en acuerdos de compra", asestó, y agregó que las dos plantas que el grupo sueco-británico tiene en el Reino Unido -además de las dos que tiene en Europa- "forman parte del acuerdo" firmado con el bloque, de modo que la cantidad de dosis previstas deben ser entregadas a tiempo.

En respuesta a las amenazas de juicio lanzadas por Italia, Soriot sugirió que Bruselas interpretó mal el contrato firmado. "Nuestro compromiso es claro: afirmamos que haríamos 'nuestro mayor esfuerzo' para respetar los objetivos", dijo. En otras palabras, AstraZeneca no tendría ninguna obligación de entregar los 80 millones de dosis en el tiempo previsto.

Por su lado, al intervenir en el debate, un vocero del gobierno británico advirtió que su país "espera que los contratos sean respetados".

"AstraZeneca se comprometió a entregar dos millones de dosis por semana al Reino Unido y esperamos que eso no cambie", dijo.

por: La Nacion

Últimas publicaciones
20251102104607b0d39677943bee4effabf1d2ac31938e_min

Continúan las tareas de mantenimiento en espacios públicos de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia03/11/2025

Personal de diversas áreas municipales trabaja en la limpieza de alcantarillas pluviales, lavado de veredas, reparación de baldosas, cordones, sendas peatonales y demás mobiliario urbano. “Queremos que todos los vecinos y vecinas, y quienes nos visitan, disfruten de una Ushuaia en óptimas condiciones durante la temporada de verano”, indicó el subsecretario de Gestión, Guillermo Navarro.

Te puede interesar
IMG_6667-1

Médicos Sin Fronteras: “La incesante ofensiva israelí en Gaza nos ha obligado a suspender nuestras actividades médicas vitales”

Radio FM Amistad
Internacionales27/09/2025

La escalada de ataques de las fuerzas israelíes ha creado un nivel de riesgo inaceptable, lo que ha forzado a Médicos Sin Fronteras a suspender sus actividades médicas vitales. La organización denuncia que “ La población de Gaza ha sido bombardeada de forma repetida e implacable. La gente está agotada y se le está privando deliberadamente de lo esencial para sobrevivir ".

Lo más visto
20251102103736786c82a566a58bd18d12696bddc499fb_min

Presupuesto 2026

Radio FM Amistad
Provinciales03/11/2025

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Federico Sciurano, confirmó el inicio del análisis parlamentario del proyecto 2026. Dijo que uno de los ejes será la situación económica provincial y la sostenibilidad de áreas sensibles como la obra social y el hospital de Ushuaia.

20251102104607b0d39677943bee4effabf1d2ac31938e_min

Continúan las tareas de mantenimiento en espacios públicos de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia03/11/2025

Personal de diversas áreas municipales trabaja en la limpieza de alcantarillas pluviales, lavado de veredas, reparación de baldosas, cordones, sendas peatonales y demás mobiliario urbano. “Queremos que todos los vecinos y vecinas, y quienes nos visitan, disfruten de una Ushuaia en óptimas condiciones durante la temporada de verano”, indicó el subsecretario de Gestión, Guillermo Navarro.

suscribirte para mas contenido!