
Bandas cambiarias: luego del dato de inflación, hasta dónde podrá subir el dólar en febrero sin que intervenga el Gobierno
Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero


Los laboratorios no están entregando las dosis acordadas con la UE Crédito: Agencia SINC
Internacionales27/01/2021
Radio FM Amistad


PARÍS.- Furiosa, la Unión Europea (UE) exigió este miércoles a la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca cumplir con la cantidad de vacunas prometidas, aun si las mismas deben provenir de sus plantas instaladas en el Reino Unido. El nuevo traspié complica aun más la ya difícil campaña de vacunación de los 448 millones de europeos.
"Los 27 miembros de la UE exigen que AstraZeneca respete los compromisos que asumió en el acuerdo firmado", declaró ayer la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, visiblemente indignada.
Ese acuerdo, concluido en agosto por la UE con AstraZeneca, prevé la compra de 300 millones de dosis, con opción por 100 millones más. Pero la empresa anunció el 22 de enero una reducción del 60% en los cuatro primeros meses del año, debido a problemas de producción en sus plantas europeas de Holanda y Bélgica.
Varios países europeos hacen frente a un descontento popular creciente debido a sus estrategias de vacunación, juzgadas demasiado lentas. Por el momento, los gobiernos solo pueden proponer las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, las únicas autorizadas por las autoridades sanitarias europeas. La luz verde a la de AstraZeneca, esperada para este viernes, debía permitir aliviar esa tensión.

Bruselas consideraba a AstraZeneca como su socio más seguro en la lucha contra la pandemia. Por eso fue el primer laboratorio con el cual firmó un contrato de compra.
La UE juzgó que esa vacuna era más barata y más fácil de conservar que las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que exigen temperaturas de entre -20°C y -70°C. AstraZeneca, veterano en la industria farmacéutica, tiene además mucha más experiencia en la producción masiva de vacunas o medicamentos que las otras dos empresas, nacidas después de 2000.
De allí la violenta reacción que llevó a los responsables del bloque a exigir una justificación al laboratorio. Según la Comisión Europea (CE), las explicaciones de AstraZeneca no habrían sido satisfactorias ni suficientemente claras. Los europeos sospechan que la empresa favorece a Gran Bretaña, que no tiene -es verdad- ningún problema de aprovisionamiento.
La CE amenazó incluso con practicar inspecciones en las dos plantas de AstraZeneca en Holanda y en Bélgica e imponer un sistema de control de las exportaciones.

Ante la escalada de tensión, el presidente de la empresa farmacéutica, Pascal Soriot, dio este miércoles una entrevista a la prensa europea en la que sugirió que la culpa la tuvo la UE, que hizo su contrato "tres meses después que Gran Bretaña".
"También hubo problemas con el Reino Unido, pero tuvimos más tiempo para resolverlos", aseguró.
Kyriakides calificó esa afirmación de "incorrecta e inaceptable".
"La lógica del primero que llega es el primero en ser atendido puede funcionar en una carnicería de barrio, pero no en un contrato, y mucho menos en acuerdos de compra", asestó, y agregó que las dos plantas que el grupo sueco-británico tiene en el Reino Unido -además de las dos que tiene en Europa- "forman parte del acuerdo" firmado con el bloque, de modo que la cantidad de dosis previstas deben ser entregadas a tiempo.
En respuesta a las amenazas de juicio lanzadas por Italia, Soriot sugirió que Bruselas interpretó mal el contrato firmado. "Nuestro compromiso es claro: afirmamos que haríamos 'nuestro mayor esfuerzo' para respetar los objetivos", dijo. En otras palabras, AstraZeneca no tendría ninguna obligación de entregar los 80 millones de dosis en el tiempo previsto.
Por su lado, al intervenir en el debate, un vocero del gobierno británico advirtió que su país "espera que los contratos sean respetados".
"AstraZeneca se comprometió a entregar dos millones de dosis por semana al Reino Unido y esperamos que eso no cambie", dijo.
por: La Nacion



Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

Especialistas del CONICET integraron una expedición científica internacional que circunnavegó el continente antártico durante 70 días. La misión permitió estudiar comunidades marinas a lo largo de todo el litoral y analizar su conexión con regiones subantárticas, a partir de muestreos realizados en decenas de puntos de la costa.

El sendero más visitado de Tierra del Fuego expone un deterioro creciente: falta de planificación, servicios básicos inexistentes, desorden vial y actividades irregulares. La postal natural más elegida del verano muestra, cada fin de semana, el costo de no gestionar lo que más crece.

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.

El acuerdo incluye la adquisición de insumos agrícolas, medicamentos, equipos médicos y tecnología para mejorar la infraestructura energética venezolana

Tras la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump confirmó que Washington mantendrá una presencia activa en Venezuela hasta garantizar una transición democrática.

Trump difundió la imagen a través de Truth Social minutos antes de una conferencia de prensa

El ataque de Estados Unidos contra objetivos del régimen chavista provocó un reordenamiento inmediato del poder en Venezuela.

En una operación especial, llevada a cabo en la madrugada del sábado, las fuerzas especiales de los Estados Unidos capturaron al dictador venezolano.

El acto oficial de finalización de una nueva etapa de la Ruta Vicuña–Yendegaia, encabezado por el presidente chileno Gabriel Boric, marca el inicio de un plan más ambicioso: potenciar el desarrollo de Puerto Williams, habilitar un muelle para cruceros, consolidar su proyección hacia la Antártida y disputar el actual liderazgo de Ushuaia.

La presidenta de la obra social estatal, Mariana Hruby, explicó el accionar médico y administrativo en el caso de Oscar Mauricio Ulloa, cuestionó la difusión de información descontextualizada y aseguró que todas las decisiones se tomaron priorizando la seguridad del paciente y con apego a los protocolos clínicos vigentes.

El convenio abarca deudas por suministros de agua y saneamiento correspondientes exclusivamente a 2025. Incluye quita total de intereses y recargos moratorios, pero aplica una tasa financiera del 2,5% mensual. La primera cuota vence este viernes 16 de enero.

El exdiputado nacional y dirigente de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, lanzó duras críticas contra el Ejecutivo municipal de Ushuaia y el Gobierno provincial. Cuestionó la ordenanza que regula Uber, denunció intereses políticos detrás de su implementación, advirtió sobre la crisis de gestión y rechazó de plano la reforma de la Constitución fueguina.

Datos oficiales del Gobierno provincial indican que entre comienzos de diciembre y los primeros días de enero se registró un fuerte movimiento de salida de fueguinos hacia el continente, concentrado principalmente por el paso San Sebastián.

El FMI proyecta un PBI de US$ 668.000 millones en 2026, con crecimiento e influencia superiores al promedio global.