Estado de alerta: el mensaje argentino tras el sismo en la Antártida

Nacionales24/01/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
3591249w1033

Luego de que un sismo de magnitud 7.1 sacudiera ayer a la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas comunicó en su cuenta de Twitter que se puso en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea "como medida preventiva en caso de nuevos sismos".

La Fuerza Aérea también notificó que pusieron todos sus medios a disposición para auxiliar a la Base Frei de Chile como a cualquier otra que se haya visto afectada por el terremoto.

Por su parte, el Comando Conjunto Antártico, el órgano que está encargado de conducir las operaciones argentinas en el continente blanco, informó que de momento todas las bases argentinas se encuentran sin novedades "en cuanto a personal y material".

¿Dónde sucedió?

El fuerte sismo de 7.1 se produjo la noche del sábado a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei, que está ubicada a 1.230 kilómetros al sur del continente en la isla Rey Jorge. Luego de que se registrara el movimiento geológico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami y la instrucción de evacuar las zonas costeras atlánticas, pero a las pocas horas canceló las órdenes. Además, indicó que no se reportaron daños a personas ni de infraestructura.

La base Frei, perteneciente a la Fuerza Aérea chilena, es la mayor base del país vecino en la Antártida. Durante la temporada de verano cuenta con una población máxima de 150 personas, y el promedio durante el invierno es de 80 habitantes.

por: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
cortes-de-carne-con-hueso

Ingreso de carne con hueso a la Patagonia “Es una medida que tomó el gobierno por presión de los frigoríficos”

Radio FM Amistad
Provinciales07/07/2025

El productor Marcelino Díaz, integrante de la Sociedad Rural de la Patagonia, opinó sobre el ingreso de carne con hueso a la región y aseguró que perjudica a todos. No obstante, consideró que no va a durar mucho, porque el asado traído de Brasil no tiene la calidad de la producción local. “No van a traer lo que estamos acostumbrados a comer acá, que es carne de primera. Van a traer lo que no puedan vender allá”, advirtió. También habló sobre las medidas que se están tomando en Santa Cruz para controlar la proliferación de guanacos que, junto con el zorro colorado y el puma, han hecho diezmar la población de ovinos. En este sentido, dio cuenta de las acciones que se llevan adelante para controlar la población de guanacos, señalando que “hoy hay tres millones de guanacos, por suerte la provincia lo entendió y están haciendo encierres con motos y helicópteros, después los cargan y se llevan a un frigorífico, donde se saca la carne y la fibra de lana. No hay un movimiento masivo todavía, pero por suerte lo entendieron y se está haciendo algo, porque es incontrolable”. Con respecto a la perspectiva para la ganadería dijo que es complicada, pero “no bajamos los brazos”, dijo. “Hay una incertidumbre general y el problema está en todos los rubros, no hay un rubro de la parte productiva que esté en la gloria”, señaló.

suscribirte para mas contenido!